top of page

Smiling With No Teeth de Genesis Owusu, o “vivir con depresión no es asunto ligero”

“No more waiting on this freedom, it’s already been mine…”


2021 ha sido un año muy fructífero para la escena del hip-hop, hemos escuchado el regreso de muchas leyendas del género después de un largo hiato, pero también, este año nos ha presentado múltiples debuts de otros tantos artistas, y este álbum es un excelente génesis, con ustedes: Smiling with no teeth de Genesis Owusu.



Kofi Owusu-Ansah, o “Genesis” para los compas, es un artista ghanés-australiano que un 17 de abril de 1998 llegó a este mundo, y que desde 2017 no ha dejado de producir música de alta calidad, con dos EP’s previos a su álbum, Cardrive EP y WUTD + Vulture.


Después de una etapa de lanzamiento de singles atropellada a causa de la pandemia, Smiling with no teeth vió la luz un 5 de marzo de 2021, llegando a estar en el top 30 de álbumes más vendidos en Australia.


Smiling with no teeth es un proyecto que explora dos temáticas, siendo la primera la depresión, que Genesis personifica como un perro negro, y la segunda siendo el racismo y la presión de vivir estigmatizado por lo que hagas y que eso puede definir a toda una sociedad.


Dentro de los tracks exploran la depresión, destaca como muchas veces “sonreímos sin dientes”, que aparentamos estar bien y estables cuando la realidad es que por dentro nos encontramos en un abismo oscuro y sin fondo.


Genesis pone sobre la mesa como muchas veces pensamos que con cosas materiales podemos llenar esos huecos y salir del abismo, que intentamos ignorar cómo nos sentimos y que cuando nos damos cuenta ya estamos en una espiral de autodestrucción.


En este álbum escuchamos como la depresión del artista la materializa como un perro negro, que en varias canciones lo podemos escuchar hablar con una voz distorsionada y que se va fusionando con la propia de Genesis. Esta voz le dice que lo necesita para vivir, que ya no hay escapatoria y que su pelaje poco a poco se ido convirtiendo en la nueva piel del artista.



La segunda parte nos habla de cómo es percibido por los ojos del mundo, hablando desde una perspectiva racial. Incluso él nos narra una historia de cómo su “patria” se dejó seducir por aquella persona de ojos color azul y piel blanca, olvidando sus raíces e imponiendo ideologías que se contradicen, que te dicen que eres libre y que no debes ser juzgado por cómo eres, como lo propone el cristianismo, y que por otro lado te prohíben y te segregan de la sociedad, te aborrecen y te ven como algo inferior a una persona, algo que impuso el KKK en el pasado y que aún vemos en nuestros días.


Cerca del final escuchamos como Genesis he encontrado un poco de paz, que en un lago sin peces ha logrado ver un salmón y un atún, que por fin se siente libre y que ya no mirará al pasado, que ahora mira sus cicatrices como parte de él y por fin se ha aceptado tal como es. Siente que ha crecido y ahora se siente estable, vivió su etapa oscura y ahora está listo para salir y recibir el sol en su cara.


Pero es la última canción donde nuevamente escuchamos a black dog recordándole a Genesis que ya no se puede librar de él, que siempre lo estará observando desde las sombras, esperando a clavarle sus dientes y arrastrarlo de nuevo a ese oscuro vacío lleno de falsedad y materialismo.


Un proyecto único, con giros de tuerca impresionantes dentro de la historia que nos narra, líricas oscuras acompañadas de instrumentales veraniegos. Sin duda Genesis es un artista que promete grandes cosas para el hip-hop, y con este álbum deja en claro su calidad de artista único y que todavía tiene mucho por decir.


Si andas buscando algo fresco que escuchar este fin de año y con todo lo que has leído te gana la curiosidad, acá te dejo el Smiling with no teeth:


A pesar de ser un álbum debut, también tiene sus datos curiosos, aquí algunos:


  • Este álbum debutó en el puesto número 3 en el top 20 australiano de LP’s más vendidos en la semana de su lanzamiento.

  • Hay una versión extendida, titulada Missing Molars, donde se agregan 5 tracks más que completan la historia del black dog, aquí el álbum en cuestión:


¿Ya habías escuchado algo de Genesis Owusu? ¿Ubicabas alguno de sus proyectos anteriores? Si te ha gustado esta recomendación no olvides seguirnos en todas nuestras redes y compartirla con tus amigos, ¡hasta la próxima!


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page