top of page

Solteras: Guía musical para valorar la soltería



Solteras, es una película mexicana del 2013 dirigida por Luis Javier Henaine, donde se cuenta el camino que sigue la joven Ana al inscribirse a un curso para conseguir marido. Mientras escuchamos “consejos” para tener pareja por parte de los personajes, la música nos enseña un camino diferente, como si se tratara de una serie de pasos a seguir. Veamos algunas de estas canciones:


Paso 1: Salir de una relación (Beating hearts - Andrés Sánchez Maher, Dan Zlotnnik, Mel Chen)

Esta corta canción de ritmo lento y una voz que indica tristeza, habla sobre lo difícil que es estar solo después de haber estado en una relación, especialmente cuando se pasaba mucho tiempo en pareja.


A pesar de la tristeza que se transmite, la canción también resulta relajante, pues su instrumentación está organizada de tal manera que no hay momentos sorpresivamente ruidosos, más bien se mantiene un ritmo constante que hace que la canción se sienta, por momento, como una canción de cuna.



Paso 2: Empezar a superar la ruptura (Worst curse - Andrea Franz)

Ya que ha pasado tiempo de la ruptura amorosa, es tiempo de superarla, aunque claro, esto no es fácil, especialmente cuando la otra persona sigue presente en nuestra vida. Pero, en este paso se trata de intentar salir adelante, de reconocer que la otra persona no era la indicada.


Y qué mejor canción de fondo para cumplir con esto que Worst curse de Andrea Franz, quien, con un ritmo tranquilo y animado al mismo tiempo, habla sobre lo terrible que es estar enamorado de alguien que ya no está con nosotros, llegando a desear ya no tener esa clase de sentimientos.


Paso 3: Salir (Whatta man – Salt-N Pepa, En Vogue)

Ahora que se ha superado la ruptura, es momento de pasar a lo siguiente: volver a salir. Para esto, siguiendo un poco lo que dice la letra de esta canción, es importante tener en cuenta lo que uno busca en una pareja, sea física o emocionalmente, teniendo en cuenta que nadie es perfecto, por supuesto.


Esta canción tiene un ritmo muy pegajoso, pues si bien tiene toques del hip-hop, por momentos también tiene uno que otro guiño al blues, lo cual termina por dar como resultado una gran canción que contagia un buen humor.



Paso 4: Enamorarse de nuevo (Para mí – Elsa y Elmar)

En una de esas salidas del paso anterior, seguramente encontraremos a alguien que consideramos que es especial, que hace que nuestro corazón se acelere, y eso requiere de una canción romántica como Para mí de Elsa y Elmar, una canción que juega con los ritmos lentos para las estrofas de la canción, mientras que para los coros busca algo más alegre y movido. De esta manera, la canción pone énfasis en ese sentimiento de felicidad que se siente al encontrar a ese alguien que habíamos estado buscando.


Por su parte, la letra menciona algunas ideas comunes que se llegan a pensar durante la etapa del enamoramiento, aunque claro, eso dependerá de cada quien. Puede que la letra represente al 100% nuestra situación personal, o no.



Paso 5: Regresar a la soltería (Nosotros – Andrés Sánchez Maher, Dan Zlotnnik)

Como todo en la vida, el amor tiene sus sube y bajas. Así que, ya sea que te encuentres en la soltería de nuevo, o sea por primera vez, es importante tener en cuenta que muchas veces lo que necesitamos es tiempo para nosotros para sanar, hacer planes, organizar la vida pensando en nosotros y no en los demás.


Es en esos momentos de reflexión donde se necesita un poco de silencio o una canción instrumental corta, como Nosotros que forma parte de la banda sonora instrumental de la película y que se presenta justamente en el momento en el que la protagonista decide estar sola un momento para poner su vida en orden y aprender cosas en su estado de soltera.


Paso 6: Valorar la soltería (A quién le importa – Ruido rosa)

Y ya que se ha aceptado la soltería, es momento de valorarla, mandar a volar a quienes presionan porque se tenga una pareja en determinado momento de la vida, y seguir nuestro instinto. Todo llegará en su momento.


Difícilmente se puede pensar en una canción que represente mejor esto, con un toque de rebeldía, que A quién le importa, la cual ha sido interpretada por varios artistas, como Thalía o Moderatto, aunque la versión más conocida es la Alaska y Dinarama, la versión cual es la que podrás escuchar, porque el cover de Ruido rosa, el cual se escucha en la película, es muy difícil de encontrar.



Así que si te encuentras en una relación, soltero, o simplemente quieres escuchar buena música, puedes buscar más canciones de este soundtrack bilingüe que tiene de todo un poco y para todas las etapas del enamoramiento.



Entradas Recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page