top of page

Stranger Things (Parte 2): La música y el recuerdo

La selección musical de la serie de Netflix, Stranger Things, incluye múltiples géneros, artistas y épocas. Entre esta amplia gama se pueden apreciar grandes clásicos, ya sea como fondo musical para algunas escenas, o bien como los grandes protagonistas del momento gracias a las emociones que transmiten a través de sus melodías o de sus letras. Es por esto, que se ha vuelto imposible desligar la música de la serie y viceversa.


A continuación, enlistaremos algunas de esas canciones que suenan a Stranger Things:


Africa – Toto

Esta es una de las canciones que se escuchan en la primera temporada, y que a pesar de su corta aparición y el bajo volumen con el que se alcanza a percibir, logró relacionarse fuertemente con esta historia de monstruos y dimensiones paralelas. Con su ritmo que alterna la calma de los versos y la energía de los coros, Africa se convirtió en una de las canciones responsables de crear una promesa entre Stranger Things y el público, pues no sólo se trataría de presentar una producción entrañable por sus personajes y su trama, sino también de tener una selección musical inolvidable.


Time after time – Cindy Louper

El último capítulo de la segunda temporada, nos regaló una selección musical bastante amplia a raíz del baile de invierno al que algunos de los protagonistas asisten. Dentro del repertorio de canciones elegidas para este cierre se puede encontrar este clásico de los ochentas que habla sobre el paso del tiempo y la permanencia de algunas personas en nuestra vida y de nosotros en las suyas, así como las vueltas que da la vida para generar reencuentros.


Esta letra está acompañada por un ritmo muy tranquilo, gracias al cual la canción adquiere un toque de balada, perfecta para esos momentos en que la fiesta llega al punto romántico y sentimental.



Every breathe you take – The Police

El broche de oro de la segunda temporada estuvo marcado por esta maravillosa balada ochentera que tuvo más de un significado en la serie, pues no sólo se relacionó con los estrechos lazos de amistad y romance que se formaron entre los personajes, sino también con la presencia constante del mal que acecha a los habitantes del pequeño pueblo de Hawkins, donde se desarrolla la historia.


Esto hace que escuchar esta canción no sólo nos recuerde al amor y el cuidado que uno tiene hacia los seres queridos, o bien, a la polémica que la letra ha generado debido a que se piensa que en realidad habla del acoso; después de ver la segunda temporada de Strangers Things, esta canción se relacionará con el recuerdo de un baile de navidad ocurrido después de situaciones estresantes y peligrosas.


Material girl – Madonna

Pasemos a la tercera temporada donde hubo una escena en particular que muestra el crecimiento de los personajes dentro de la historia y la búsqueda de identidad que se experimenta al entrar en la adolescencia. Este momento estuvo acompañado por una de las canciones más icónicas de Madonna, la cual, gracias a su gran energía pop, hizo que una visita al centro comercial se convirtiera en un momento divertido e inolvidable, tal como lo es la canción en sí.



California dreamin’ – Beach boys

Tras el fin de la tercera temporada de la serie, tuvimos que esperar tres años para el regreso de Stranger Things habiendo creado ya gran expectativa en los fans por los múltiples avances e imágenes que se compartieron como parte de la campaña publicitaria. La historia dividió opiniones, pero la música no sólo cumplió con aquella promesa establecida desde el primer capítulo estrenado en 2016, sino que la reafirmó.


Prueba de esto es esta versión de California dreamin’, ya que la original es del grupo de The Mamas & the Papas durante los años sesenta. Recuperada posteriormente por The Beach Boys en los noventa, California dreamin’ adquirió un ritmo bastante diferente, más ligado al rock que al pop, como lo era originalmente, gracias a la guitarra y la batería que resaltan a lo largo de toda la canción, y por supuesto, el uso de un teclado, un pandero y un saxofón que terminaron de complementar la melodía de una manera maravillosa.


Gracias a esta mezcla de instrumentos y a los coros que caracterizaron a The Beach Boys desde sus inicios, la canción es una joya musical que abre esta cuarta temporada de Stranger Things con mucha energía y creando grandes expectativas acerca de qué otras canciones aparecerían.



You spin me round (like a record) – Dead or alive

Así como en la segunda temporada el capítulo final requirió bastantes canciones para crear un cierre digno de la serie, el segundo episodio de la cuarta temporada nos regaló un momento en el que iba pasando una canción tras otra, entre las cuales se encuentra esta canción del pop sintético ochentero que seguramente hizo a más de uno cantar y bailar en cuanto apareció como fondo musical.


Se trata de una canción con muchísima energía y buen humor, que en su letra habla sobre el efecto de estar enamorado y la necesidad de que ese sentimiento sea correspondido. Escuchar esta canción después de dicho capítulo nos hará pensar en una pista de hielo, baile, bebidas heladas y una tarde con amigos (que esperemos sea mejor de lo que ocurre en la serie).



Tarzan Boy – Baltimora

Una canción que acompaña a la anterior, es este gran clásico del pop, también de los ochenta, que recupera algunos elementos característicos de la música disco y cuya letra habla acerca de la vida en la jungla. Es una canción que contagia su buen humor gracias a los diferentes ritmos marcados por la guitarra y el teclado, así como por los sonidos que parecen sacados de una película de George de la selva, lo cual crea un sello distintivo de la canción.


Si bien Tarzan boy es usada sólo como fondo en la serie y no tiene tanta presencia como la anterior, sí que escucharla nos recordará todo lo ocurrido durante una salida a la pista de hielo.

Por supuesto, estos no son los únicos clásicos que aparecen en la serie, en la primera parte de este texto hablamos de algunos como Waiting for a girl like you, de Foreigner, o Never ending story, de Limahl, y aún faltan varios por explorar. Pero cada canción cumple con una función diferente dentro de la serie, en este caso, todas las anteriores se encargaron de crear una relación entre la música y Stranger Things, mientras que otras, como veremos más adelante, se encargaron de crear ambientes especiales y de darle personalidad a algunos personajes.


Entradas Recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page