top of page

Suave As Hell o no es lo que hubiera sido, sino lo que fue

“I am here waiting for you to come

I’m still the guy you wanted to know”


Suave As Hell es una banda de pop rock psicodélico, conformada por cuatro integrantes oriundos de Guadalajara; Apache O’raspi, Francisco Atristain, Juan Pablo Ramírez y Omar Vega.


Tuvieron gran presencia durante su periodo de actividad (2006-2013) ya que pretendía ser un proyecto independiente con crecimiento orgánico, es decir, difundido en su mayoría gracias al boca en boca y con distribución local. Aunque no han lanzado nada recientemente nos gustaría rememorar su última producción, el álbum homónimo: Suave As Hell del año 2013.


Con once canciones de entre dos y cinco minutos, en las que suena el órgano, las guitarras eléctricas, el bajo y la batería a todo lo queda —volviéndose el primero su sello particular—, este disco puede calificarse de ser el más maduro de sus proyectos ya que no solo plantea temas mucho más complejos en las letras, sino que su sonido se ha vuelto mucho más definido sin dejar de lado las claras influencias de The Beatles, The Beach Boys o Tame Impala.


Aun cuando la mayoría de las canciones del álbum son completamente en inglés (“You Without me”, “Take Out Your Red Coat”, “Summertime”, “Tiger In A Cage”, “Be Brave”, “Life Of Joy”, “Forgotten Pool” y “Lessons To Fly”) en todas son evidentes las pretensiones de la banda de evocar imágenes relacionadas con la libertad, cuando no con la melancolía. Las canciones en español (“Tal vez”, “Maravillas y “El Sonámbulo”) ocupan un puesto especial al ser unas de las más populares del grupo junto con “Desaparecer” de su álbum Selección Natural.

Pensar en esta banda me trae muy buenos recuerdos y —como no suele ocurrir regularmente con hechos del pasado— me remite, no a lo que pudo haber sido, sino a la lo mucho que las cosas fueron, al orgullo que una que otra cosa puede traer cuando ya no está. Esperamos que te guste nuestra recomendación y la disfrutes tanto como nosotros.




Entradas recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page