top of page
Foto del escritorRayner Valera

Take a Picture y la rebeldía psicodélica de Margo Guryan



“I guess I had enough ‘daddy’ when I was 5, and I just didn’t like being told what to do.”


La noticia del fallecimiento de la cantante y compositora neoyorquina Margo Guryan, fue anunciado a través de algunas plataformas de noticias en noviembre del año pasado. A pesar de no reconocer el nombre, indagué un poco más sobre su vida y carrera y terminé encontrándome con una de las joyas mejor escondidas de la música psicodélica de los sesenta.


Nacida en el distrito de Queens en 1937, Margo Guryan creció influenciada por sus padres, quienes se dedicaban a las artes como profesión. A temprana edad comenzaba a escribir sus primeros poemas, y siguió el sendero de su madre estudiando jazz y piano en la universidad de Boston. Sin embargo, tardaría poco en darse cuenta de su natural aversión al presentarse en vivo y optó por enfocarse en la composición.


Guryan estuvo casada con el prominente trombonista Bob Brookmeyer, con quien pudo experimentar más de cerca el control que poseía la industria musical sobre los músicos. Al poco tiempo de comenzar sus estudios universitarios, algunas de sus letras estaban siendo grabadas por artistas como Chris Connor, Harry Belafonte y Freda Payne.


Después de un prematuro divorcio, su tema Think of Rain fue publicado a través de April-Blackwood, una empresa publicitaria propiedad de Columbia Records. Al poco tiempo, Sunday Mornin’ fue publicada a su autoría, aunque ejecutada por la banda Spanky and Our Gang. Este tema sería grabado en una segunda ocasión, ya que sería el tema número uno en su primer álbum solista de larga duración Take a Picture, publicado en octubre de 1968.


Hablar de Take a Picture se vuelve intrigante al leer un poco sobre su creadora, quien, a pesar de tener las oportunidades de catapultar su carrera en ese momento, decidió tomar algunos pasos atrás poco después de la publicación del álbum. Se rehusó a participar en presentaciones televisadas o conciertos en vivo. No hubo gira publicitaria, y a consecuencia de esto, la disquera decidió cortar los fondos de promoción de manera prematura. Teniendo esto en cuenta, escuchar el álbum se vuelve una experiencia agridulce.



El disco ha sido categorizado en numerosos subgéneros: Sunshine pop, Baroque pop, Chamber pop y Jazz pop son algunos ejemplos. Personalmente, su influencia psicodélica fue uno de sus aspectos más destacables. Margo canta con una voz suave e íntima, susurrando sus letras y sosteniendo largas notas en sus melodías. Instrumentos como la armónica, el sitar y el oboe añaden toques carnavalescos y dinámicos al álbum, mientras que las letras fluctúan entre la celebración del amor y la desilusión del futuro.


John Simon (quien trabajó con artistas como Janis Joplin, Leonard Cohen y bandas del calibre de Blood, Sweat & Tears) se involucró en las primeras etapas de producción y arreglo para el álbum, por lo cual nos encontramos con una producción cálida y tranquilizante.


Su experiencia durante la etapa de postproducción de su debut la llevó a perder el interés en desarrollar su carrera solista. Sin más, se despidió de los grandes escenarios, optando por trabajar tras bambalinas como compositora y productora en April-Blackwood.



Contando con 12 temas y con una duración de 33 minutos, Take a Picture es un álbum que merece su lugar como uno de los primeros exponentes de la subcultura psicodélica. Como referencia, el álbum debut del grupo 13th Floor Elevators había sido publicado apenas dos años antes, y el White Album de los Beatles aún estaba a un mes de llegar a las tiendas.


Aunque los vientos de la industria soplaban a su favor, Guryan optó por mantener su autonomía intacta y perseguir su pasión musical en otros lados. Fue maestra de piano y redactora de libros didácticos para educación musical, mientras que su material como solista fue publicada años después bajo los títulos de 25 Demos (2001), 27 Demos (2014) y 29 Demos (2016).



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page