top of page

Tesoros escondidos de Alex Mercado

Ha llegado septiembre, y por ello he decidido traerte este mes algunos álbumes de artistas mexicanos de diferentes géneros, el primero de ellos, el jazz.


Es inevitable decir que el jazz lo hemos escuchado en algún momento de nuestras vidas, y no sólo en proyectos únicamente musicales, también ha estado muy presente en varias series y películas, tal vez te acuerdes del intro de Monsters Inc. O la música de la primer película de Los Increíbles e incluso en videojuegos como Team Fortress 2.


El jazz ha estado siempre presente y México no es la excepción, por eso, hoy te traigo un proyecto musical que vale la pena escucharlo, con ustedes, Tesoros escondidos de Alex Mercado.


Directamente desde la Ciudad de México, Alex Mercado ha ido construyendo una carrera en el jazz de manera prolífica. Su trabajo en el piano le ha llevado a representar a México en la escena mundial del Jazz.


Con múltiples álbumes tanto en solitario y con su trío, siendo “The Watcher” su debut en 2012, “Symbiosis” de 2014 que fue presentado en un concierto en el Palacio de Bellas Artes, “Refraction” de 2015, “Paisajes” de 2017, “Tesoros escondidos” de 2019, ”Exilio” de 2020 y su último álbum lanzado “Poseía Entre Notas” de 2022.



En cuanto a presentaciones, Alex, además de la ya mencionada presentación en el Palacio de Bellas Artes, también se ha presentado en el North Sea Jazz Festival, también al rededor de Europa, pasando por Irlanda, Rumania, Bélgica, Holanda, Francia, entre otros más.


También ha sido el músico predilecto de artistas cómo Antonio Sánchez, Sachal Vasandani, Bryan Lynch, Camila Meza, Magos Herrera, Emanuele Cisi y Doug Beavers.


Entre otras cosas, cuando Sir Elton John se presentó en Chichen Itzá, Alex recibió la comisión para arreglar la obertura orquestal que abriría el concierto en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Yucatán.


Para este, su quinto álbum, Alex recopila y recupera obras de compositores mexicanos dedicados al jazz que no fueron grabados o lanzados al momento de ser compuestas.


Estas composiciones recopiladas juntan a 3 generaciones del jazz mexicano, con compositores cómo Eugenio Toussaint, Enrique Nery, Héctor Infanzón, Eduardo Gamboa, Olivia Revueltas entre muchos más.


Tesoros Escondidos es un álbum de piano solo, lo que quiere decir que este único instrumento será el protagonista de todas y cada una de las canciones que escuches.


Este proyecto musical es un gran ejemplo del talento del músico y de los compositores mexicanos, un trabajo que busca traer a la vida composiciones de jazz que quedaron olvidadas y que sin duda son un deleite escuchar.


Tesoros Escondidos es una manera muy sublime de acercar el jazz a aquellos que no son tan conocedores de este género, y más para la escena musical mexicana, que muchas veces no llega a ser tan popular pero que si se indaga un poco, se pueden encontrar estas y muchas otras joyas.


Un disco que pueden disfrutar desde personas que les encante el jazz hasta aquellos que sepan muy poco del género. Cada canción es un universo único, el piano te va dictando hacía donde va tu mente y logra evocar un aura de misticismo en tus oídos.


Con ustedes, Tesoros Escondidos:



Cuéntanos, ¿Ya conocías a Alex Mercado? ¿Sabías que es un referente del jazz a nivel mundial?


Platícanos más cosas en los comentarios, nos encanta leerte.

Y si te gustó esta recomendación no olvides compartirla con más personas.

Nos leemos en una próxima ocasión, ¡hasta pronto!


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page