“I wish I could buy me a spaceship and fly past the sky…”
18 años han pasado de la ópera prima de Ye, álbum que le costó sangre, sudor y esfuerzo, mucho esfuerzo.
¿Quieres saber por qué este álbum cambió el rumbo del hip-hop para siempre? No te despegues y trae tus audífonos, esto es The College Dropout de Kanye West.
Todo comienza con un joven de Chicago decidió comenzar a hacer beats para raperos que recién comenzaban, pero ese no era el objetivo de Ye, él quería estar al lado de las grandes leyendas del rap, escribiendo sus propios versos y produciendo su propia música.
La imagen de West como beatmaker perduraría por varios años, esto reforzado por su colaboración con Jay-Z para la canción “Izzo”, lo que le dificultó más cambiar de ser un beatmaker a un rapero.
Como pudo, Ye comenzó a hacer sus propias canciones y a escribir sobre su propia vida y todo lo que en esos momentos se vivía en los Estados Unidos. Kanye tuvo que mudarse a Los Ángeles para buscar una oportunidad de firmar con una disquera, y que con la ayuda de Jay-Z pudiera comenzar su carrera como solista.
La primera disquera que Kanye buscó, Capitol Records, estuvo a punto de firmarlo, pero un ejecutivo no lo aprobó debido a que no transmitía la imagen de un rapero gangsta, lo que hasta en ese entonces era lo popular dentro del hip-hop.
A pesar de esta barrera, Ye nunca tiró la toalla y sus esfuerzos vieron frutos en 2002, cuando por fin Roc-A-Fella lo firmó para ser comenzar su carrera de rapero. A pesar de que muchos dentro de la disquera lo veían con malos ojos, Kanye siguió trabajando en su primer álbum, grabando en su pequeño estudio, invitando a más artistas a colaborar con él y a ser parte de su primer disco.
Todo iba de maravilla, hasta que un fatídico 23 de octubre del mismo 2002, Kanye sufrió un accidente automovilístico, lo que casi termina con su vida y con su recién comenzada carrera de rapero, ya que el accidente le quebró la quijada, llevándolo a una cirugía de reconstrucción completa que lo dejaría con los dientes y la quijada unidas con alambre.
Pero ni un alambre pudo con Kanye, y en lugar de tumbarlo, lo tomó como inspiración y creó una de las mejores canciones del álbum, Through the wire, grabada mientras aún tenía la boca unida por este alambre.
Después de todos estos acontecimientos, The College Dropout saldría el 10 de febrero del 2004, contando con 21 canciones todas con una calidad inigualable.
En este álbum Kanye reunió a artistas de la talla de Jamie Foxx, Consequence, Jay-Z, Talib Kweli, Ludacris y Mos Def.
No tardó en ser bien recibido por la crítica, haciéndole ganador de un Grammy como mejor álbum de rap del año.
Y no es para menos, Kanye explota al máximo toda su creatividad e impone su estilo a pesar de lo que la industria pedía, hablando de las problemáticas sociales, el racismo, el éxito, la humildad, la vida en la calle, el egocentrismo y más.
Kanye desde la primer canción nos deja en claro su estilo musical, beats potentes, melodías armoniosas, vocales de canciones antiguas que samplea y coloca en el momento indicado, todo terminando en un éxtasis musical que transmite todo lo que Ye sentía y veía en esos momentos del génesis de su carrera, demostrarle al mundo que el tenía, y tiene, calidad pura y creatividad de sobra, que desde un inicio el ya tenía su objetivo claro como agua de río, ser el mejor rapero de la historia.
Si quieres ver más a detalle el nacimiento de la carrera de Ye, en Netflix puedes ver el documental Yeen Yuhs, donde Coodie graba todo lo que se vivió para que Ye sacará este álbum.
Aquí te dejo The College Dropout :
¿Ya habías escuchado Jesus Walk, All Falls Down o Through The Wire? Si no, ¿qué esperas para escucharlo? Créeme no te vas a arrepentir. Platícanos si te gustó y más cosas en los comentarios, nos encanta leerte.
Y si te gustó esta recomendación no olvides compartirla con más personas.
Nos leemos en una próxima ocasión, ¡hasta pronto!
Comments