top of page

Top Gun: Música para encender motores

En 1986, Tom Cruise interpretó a Maverick, un rebelde piloto de aviones en la película Top Gun, la cual logró convertirse en un ícono de la cultura pop. En 2022, 36 años después de haberse estrenado el clásico ochentero, Tom Cruise regresó a la pantalla grande como Maverick, quien ahora debe enseñarle a un grupo de pilotos a cumplir una peligrosa misión.

Ambas películas tienen cosas en común: un buen elenco, escenas emocionantes, muchas tomas aéreas y una selección musical inolvidable.


Veamos ahora algunas de esas canciones que aparecieron en Top Gun y Top Gun: Maverick, que sin duda marcaron diferentes generaciones.


Danger Zone – Kenny Loggins

En la primera película, Maverick llega a Top Gun acompañado de esta gran canción roquera, con una letra que habla de la adrenalina, el peligro y de cómo las situaciones extremas nos llevan a hacer cosas que posiblemente no sabíamos que podíamos llevar a cabo.


La melodía es muy potente, especialmente por el juego complementario que hay entre la guitarra principal y el teclado, pues estos dos son los que dan la bienvenida al inicio de la canción. Por supuesto, no se puede olvidar el gran solo de guitarra que le termina de dar a este tema musical el toque de rudeza que está presente en la letra, y quizá un poco también en la manera en que Loggins realiza su interpretación.


Sin duda es una gran canción para esos momentos en que requerimos un empuje musical para inspirarnos, para pasar un rato de emociones fuertes o simplemente para recargar energía.


Mighty Wings – Cheap Trick

Por supuesto no podemos olvidar la canción que acompaña la secuencia principal tanto de Top Gun como de Top Gun Maverick, que sin duda se convirtió en el tema icónico de estas dos cintas.


Mighty Wings es una canción que mezcla un rock pesado con uno más relajado según vaya requiriendo la letra, la cual también es una combinación de dos temas, pues al principio habla sobre la competencia y el deseo de ser el mejor, pero después se torna en algo completamente romántico, donde más bien se habla del deseo de estar con una persona en específico.


Las partes que hablan sobre la competencia son las que tienen un tono pesado, rudo, donde las guitarras tienen una presencia imponente e incluso la voz de vocalista se puede tornar ronca, intensa y juega con tonos graves y agudos según sea necesario. En cambio, en aquellos momentos románticos, las guitarras se desvanecen y le dejan el protagonismo al teclado, que con ritmos armónicos y suaves, acompañados por la batería, crean una sensación de calma muy contraria a lo que se escucha en otras partes de la canción.


Playing with the boys – Kenny Loggins

A diferencia de las canciones anteriores, esta tiende un poco más al ritmo movido, sin llegar a ser algo muy alocado, por lo que las guitarras no son tan estruendosas, sino que se escucha con más claridad la batería y los teclados.


En cuanto a la letra, esta juega con el tema del trabajo y de ganar dinero, con el del ejercicio físico y el placer que se llega a sentir en los momentos de relajación. La letra también llega a tener momentos de romance, donde se menciona la intensidad de los sentimientos y cómo estos pueden resultar una distracción cuando se intenta realizar otras actividades.


La canción aparece en un momento muy peculiar dentro de Top Gun pues justamente es un momento donde los pilotos se toman un descanso de sus entrenamientos y se ponen a jugar voleibol en la playa para relajarse.


I ain’t worry – One Republic

Y hablando de juegos, hay una escena bastante parecida en Top Gun: Maverick, sólo que esta vez la canción que la acompaña rompe por completo con la estética roquera que había estado presente hasta el momento, pues ahora se trata de una canción pop con un ritmo muy relajado que transmite buenas vibras, especialmente por el chiflidito que marca varios momentos de la canción. El estado de relación es algo que también se presenta en la letra, pues esta habla sobre el hecho de no preocuparse demasiado por las cosas y disfrutar de la vida y del paso del tiempo.



Won’t get fooled again – The Who

Una canción que sin duda marcó una gran escena dentro de Top Gun: Maverick y también es la canción más larga que se utiliza dentro de ambas películas, pues dura poco más de ocho minutos. Es justo este detalle lo que hace que la canción resulte tan llamativa, pues si bien tiene un ritmo base, no se estanca en él, sino que hace juegos con las guitarras, la batería o el teclado, de manera que por momentos parezca una canción diferente a la que se escucha al principio.


Así mismo, es una canción con un gran ritmo, muy pegajoso, que hace que la duración sea lo de menos, pues se disfruta de principio a fin, y es un deleite auditivo la combinación de instrumentos, así como el comienzo y el final marcados por unos teclados inolvidables que marcan la intensidad de la canción y le dan una personalidad única.



Great balls of fire – Jerry Lee Lewis

Esta canción de principios de los sesentas tiene un ritmo muy vinculado al twist y al rock&roll, pues el piano es el que toma el protagonismo, contagiando una energía que invita a bailar. Es una canción muy corta, no alcanza los dos minutos de duración, pero ese ratito le es más que suficiente para transmitir alegría y energía pura.


No es sorpresa entonces que esta canción aparezca en ambas películas y que sea la responsable de unir a la gente alrededor del piano para cantar y reír.


You’ve lost that lovin’ feelin’ – The Righteous Brothers

Pero no todas las canciones incluidas en estas películas son movidas. Como prueba de ello tenemos, en primer lugar, esta canción también de los sesentas que aparece en Top Gun, en la cual se escucha una instrumentación muy marcada por la presencia del pandero. El juego de voces que hacen los cantantes, le da a la canción un toque maravilloso que invita a cantar la letra con ellos.


A pesar del ritmo animado que caracteriza esta canción, la letra es de desamor, pues habla sobre aquellos momentos en los que uno sabe que el amor ha desvanecido, esos detalles que antes significaban cercanía con la otra persona y que han desaparecido.

Una canción hermosa, digna de una noche de karaoke.


Take my breath away – Berlin

Como segunda prueba de que esta selección musical sabe bajar el ritmo, está este tema que se convirtió en un verdadero clásico, no sólo dentro de Top Gun como la canción que aparece en todas las escenas románticas, sino dentro de la cultura pop en general. Es imposible no haber escuchado esta canción en algún momento, haberla cantado o haber sentido una gran emoción por la letra o por la música, pues si bien se trata de una balada, tiene un toque enérgico muy especial, especialmente por la voz de la vocalista.


En el caso de la letra, esta aborda la cuestión romántica donde, conforme avanza la canción, se puede notar una comparación entre los momentos durante los cuales el amor nace y aquellos donde el amor casi no está presente, aunque siempre exista la esperanza de que se dé en algún otro momento.


Estas son las canciones que marcaron momentos que vivirán para siempre en la mente de quienes vieron estas películas gracias al excelente acompañamiento musical, el cual hizo que no sólo los aviones nos emocionaran, sino también las melodías icónicas.


Entradas Recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page