top of page

Un viernes de locos: Rock, rock y más rock

Disney tiene varias versiones del clásico Un viernes de locos (Freaky Friday), sin embargo, la película del 2003, protagonizada por Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan, marcó toda una generación. La película cuenta la historia de cómo una psicóloga reconocida, Tess Coleman, y su hija rebelde, Ana, cambian de cuerpos luego de leer una galleta de la fortuna. Así, deberán pasar todo un día fingiendo ser la otra, enfrentando todo tipo de obstáculos.


La película fue un éxito gracias a los personajes carismáticos y divertidos, además de que ofrece una historia entretenida que hace reflexionar al público a través de las situaciones románticas, caóticas y alegres que muestra. Un elemento más por el cual la película es muy conocida es por las versiones roqueras de algunos clásicos de la música pop, y otras canciones que siguen esta línea musical.


Aquí están algunas de esas canciones que seguro hicieron que más de uno sacara una guitarra y un micrófono imaginarios durante la película:


Happy together – The Turtles y Simple Plan

Desde el principio de la película se puede observar el estilo roquero del soundtrack, escuchando en los créditos iniciales Happy Together en la versión clásica de los 60’s interpretada por The Turtles, pero, en cuanto va a entrar el coro de la canción, una versión más actual y más roquera por parte de Simple Plan entra en escena, dándole más energía a la escena con la que inicia la película, después de todo, ¿Quién no necesita ese tipo de música para levantarse e ir a la escuela?



Just let me cry – Ashlee Simpson

La siguiente canción tiene un toque un poco más íntimo para la trama de la película, pues la letra habla sobre esos malos días que nos llevan al borde del llanto, y que otras personas ignoran lo que está pasando por nuestra cabeza después de pasar por esas situaciones difíciles. Esto, de alguna manera es un reflejo de la relación entre madre e hija que existe al principio de la trama donde ninguna de ella se pone en los zapatos de la otra, suponiendo que tienen una vida perfecta, lo cual está muy alejado de la realidad.


La canción es una mezcla de tonos oscuros en los estribillos, con un ritmo más lento del que tienen los coros, pues estos son más animados aunque la letra aborde un tema relacionado con la depresión.



Take me away – Christina Vidal

Esta canción es una de las joyas de la corona de este soundtrack, si bien la canción no es original de Christina Vidal, sí que destacó por la gran energía y el magnífico solo de guitarra que tiene. La manera en que Vidal y Lohan cantan, le da a la canción un toque de rebeldía, que si bien ya se encuentra en la letra, ellas lo resaltan.


Por si la canción no es suficiente para que uno quiera sacar la guitarra o el micrófono, ver las escenas donde sale esta canción, o el vídeo completo puede que ayuden a esto, pues la manera en que los actores se mueven, tocan los instrumentos y cantan, así como la actitud de mantienen durante toda la interpretación, transmiten ese amor a la música y en especial al rock.



Me Vs. The World – Halo Friendlies

Esta es otra canción que tiene un guiño personal a la trama. La letra habla sobre cómo en ocasiones sentimos que somos nosotros contra el mundo, algo que seguro le pasa a Ana en la escuela donde compañeros y profesores le ponen el pie constantemente. Aunque también se puede interpretar por las dificultades que madre e hija deben pasar al tratar de sobrevivir un día en la vida de la otra.


La canción comienza valiéndose sólo de la guitarra, dándole a la canción un ritmo lento, pero cuando se suman la batería, la canción adquiere más movimiento. La vocalista complemente muy bien este ritmo al cantar de una manera que destaca la rebeldía y la insolencia que hay en algunas partes de la letra.



What I like about you – Lilix

¿Quién no recuerda la icónica escena del cambio de imagen que Ana le hace a su madre? Esta canción no sólo está a la altura de esta banda sonora en el estilo roquero que tiene, sino que además funciona perfectamente como una de esas canciones que se pegan para hacer esta clase de cosas, por lo que se puede utilizar perfectamente en esos momentos en los que buscamos un cambio de imagen, o simplemente nos estamos preparando para hacer nuestras actividades cotidianas, pero necesitamos un poco de inspiración.


No cantar esta canción es un verdadero delito, pues es imposible resistirse a la gran energía que tiene.



…Baby one more time – Bowling for Soup

Un cover de la famosa canción de Britney Spears que se convirtió en tema de dos grandes escenas, una con toques románticos, otra con un toque más divertido. Aunque, lo que las dos escenas quieren mostrar es que la música une a la gente y es incluso muy probable que a través de ella se pueda encontrar el amor.


Esta versión, con unas guitarras que sobresalen dentro del resto de la instrumentación, es ideal para quienes buscan un poco más de energía en la música de Spears.



What a wonderful world – Joey Ramone

Si bien esta canción se ha hecho famosa por su letra soñadora y su ritmo nostálgico por la interpretación de Louis Armstrong, la versión que aparece en esta película se aleja un poco de eso, pues Joey Ramone propone un ritmo más roquero, aunque no por eso más rápido, por lo que la canción tiene un efecto de nostalgia, pero también de alegría gracias a la instrumentación que acompaña al vocalista.



Ultimate – Lindsay Lohan

Esta es la última canción que se escucha dentro de la película. Sigue la línea del rock enérgico que había estado presente a lo largo de toda la trama, aunque la letra es la más romántica que se puede encontrar, ya que habla sobre encontrar la persona ideal para nosotros.


La combinación de momentos donde la instrumentación se hace muy presente con otros donde es más discreta para dejar que la voz se lleve el protagonismo, le da un toque especial a esta canción interpretada por Lindsay Lohan. Además, tiene un gran solo de guitarra cerca de la mitad de la canción, que acompañado por el resto de los instrumentos resulta una verdadera dosis de energía y romanticismo al mismo tiempo.


Definitivamente fue el regalo de Ana a su madre el día de su boda, y vaya que todos los invitados quedaron encantados con la composición.



Así que, ya sea que necesites canciones que te den buen humor, un poco de energía, o que quieras agregar a esa lista para sacar tu lado rebelde, el soundtrack de Un viernes de locos, es perfecto para conocer nuevos artistas y escuchar nuevas propuestas musicales sobre algunos clásicos.





Entradas Recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page