Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, es una cantante nacida en Costa Rica y “nacionalizada” mexicana por su propia mano, a la quien le debemos la frase: “¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!”. Incursionó en la música ranchera y gracias al particular estilo de su voz no tuvo problemas para interpretar este género.
Bien podríamos haber puesto a Chavela como parte de las y los cantantes marginales en México, teniendo una infancia difícil y llegando a México a los 17 años, tuvo varios empleos, desde chofer, cocinera, entre otros, pero aún con todas las de perder, la cantante tuvo un increíble éxito hasta volverse un ícono de la ranchera. Le tomó un largo tiempo convertirse en una cantante reconocida, no fue hasta sus 30 años, con la ayuda de José Alfredo Jiménez, cuando comenzó su carrera artística, con su disco Noche de Bohemia que sería parte de su muy extensa discografía.
A causa del alcohol chavela tuvo que dejar los escenarios en los años 70, mucha gente incluso la creyó muerta, no fue si no hasta los 90 cuando resurgió, escribiendo la música para algunas películas del director español Pedro Almodóvar, y regresando a los escenarios en España y después de nuevo en México.
Chavela creo su propio estilo dentro de la canción ranchera, se alejó de cualquier rasgo de festejo que puede cargar la canción y cantó con el alma rota, con el lamento más profundo, todo el dolor que pudo tener en su vida lo canalizaba en el escenario. Añadido a la polémica vida de Chavela, las fiestas, las borracheras y los amoríos. Se volvió de esas artistas que es imposible separar de su vida personal.
Dejó un legado inmenso, si bien no fue la cantante más premiada, ella estaba consciente de que no necesitaba la mercadotecnia de ningún premio para triunfar, el mayor reconocimiento siempre se lo dio la gente, afirmaba Chavela Vargas.
Escucha a Chavela Vargas:
Comments