top of page

Universo de El Conjuro: Terror y buena música

En 2013, James Wan, un director de cine muy conocido dentro de los géneros del terror y el horror, llevó a la pantalla grande un proyecto que prometía una experiencia realmente aterradora para el público. La película El Conjuro (The Conjuring), basada en una historia real, cuenta uno de los múltiples casos que resolvieron Ed y Lorraine Warren, quienes en esta ocasión ayudan a una familia a deshacerse de un demonio.


La historia asustó a muchos y marcó el principio de toda una serie de películas que seguirían más hazañas del matrimonio Warren. Sin embargo, aquí nos enfocaremos de la música que se escucha en esta saga, no sólo aquella compuesta por Joseph Bishara, sino también otras canciones que enmarcan estas películas dentro de una época determinada.


Es así como en esta ocasión hablaremos de la selección musical de la trilogía principal derivada de El Conjuro, y más adelante hablaremos de aquella utilizada en la saga secundaria, iniciada con la película Anabelle.


Comenzamos esta selección con la primera canción no terrorífica que aparece en El Conjuro, Time of the season de The Zombies. Lanzada en 1968, esta pieza musical habla del amor con un ritmo roquero de fondo y con un órgano que sobresale del resto de la instrumentación. Una canción con buena vibra que marca ese momento previo al desastre.



Dentro del cine de terror es común encontrar canciones que después de escucharlas en una historia de tanto suspenso adquieren un nuevo significado, y que a pesar de que su contenido no esté ligado al terror, escuchar esas canciones provoca un escalofrío. Tal es el caso de Sleep Walk de Betsy Brie, una canción de finales de los 50’s, que con un ritmo lento habla de esas noches de insomnio provocadas por los constantes pensamientos que se llegan a tener sobre una persona en especial, sólo que en este caso la letra aborda el lado desconsolador de todo esto, pues estos pensamientos llegan después de una ruptura. Claro, si ponemos la letra dentro de un contexto donde los fantasmas rondan por la noche, la canción resulta un poco estremecedora.



Más adelante en la historia aparece In the room where you sleep de Dead Man’s Bones, una canción que es todo lo contrario a la anterior, pues el ritmo psicodélico del comienzo es sólo una trampa para creer que la canción es alegre, ya que la canción habla sobre la existencia de algo fantasmagórico “en la habitación donde duermes”. Una canción con un ritmo bastante llamativo, pero que seguramente no sea una buena opción para escuchar antes de dormir.



Tres años después del lanzamiento de El Conjuro, apareció la secuela, El conjuro 2, la cual fue recibida en medio de críticas mixtas. Podemos hablar de los huecos de trama, de lo poco apegada que está la historia a los hechos reales, etc., pero en vez de eso nos enfocaremos en las canciones seleccionadas para formar el soundtrack.


En primer lugar, tenemos London Calling de The Clash. Esta canción acompaña un montaje de imágenes de Londres, por lo que funciona como una presentación del contexto en el que se va a desarrollar la historia, además de que le da mucho ritmo al arranque de la película.



Más adelante tenemos una canción roqueramente romántica, Bus stop de The Hollies. La letra habla sobre la historia de dos personas que se conocieron durante un día lluvioso y cómo el simple gesto de compartir el paraguas para no mojarse, los llevó a escribir una historia de amor juntos.



Cierta parte de quienes vieron estas películas, opinan que más allá del terror que se muestra en cada película, la manera en que se presenta al matrimonio Warren sirve para crear couple goals. Una de las principales razones por las que se piensa esto es el hecho de que estos personajes cantan y bailan Can’t help falling in love de Elvis Presley, una romántica de principio a fin.



La última canción que se escucha en esta secuela es I started a joke de Bee Gees. Una canción tranquila y sentimental que acompaña un momento de desilusión dentro de la historia y que logra mover algunos sentimientos en el espectador. Aunque claro, esto es sólo una cortina de humo que oculta los terribles acontecimientos que ocurren un par de minutos después de escuchar esta hermosa melodía.



Finalmente, en 2021, se lanzó la tercera parte de esta saga, la cual estuvo enfocada en temas de rituales satánicos, El Conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo. A pesar de este oscuro tema, la película contiene canciones que hacen pensar en todo menos en el terror que se ve en la pantalla.


Para empezar, es importante resaltar el aspecto romántico que está presente durante esta historia, no sólo por parte del matrimonio Warren, sino también por la otra pareja que protagoniza la trama. Es por esto que no es sorpresa que la primera canción que se escuche sea Baby hold on de Eddie Money, la cual habla sobre la espera que se tiene que vivir para poder construir un futuro junto a la persona que se quiere.



Sin embargo, no todo en esta película es miel sobre hojuelas en cuanto se refiere a la música, pues para acompañar un momento de mucha tensión casi al comienzo de la historia, aparece Call me de Blondie. Esta canción contrasta con el resto de las que se escuchan en esta película, pues tiene un estilo muy rebelde que no se presenta en ninguna otras de las canciones.



Como prueba de lo anterior tenemos Suspicious minds la segunda canción de Elvis Presley que se escucha en esta trilogía. Con su ritmo alegre y nuevamente romántico, la canción funciona como fondo musical para un momento de aparente calma.




Por último, para cerrar esta tercera entrega de la saga, se puede escuchar Brand new day de Van Morrison, la cual ofrece un final emotivo, especialmente por la letra de la canción, pues esta aborda el tema de cómo después de la tormenta viene la calma y la importancia de mantener siempre la esperanza de que todo saldrá bien, sin importar la situación en la que nos encontremos.



Es así como terminamos este breve recorrido por las canciones que acompañaron las terroríficas aventuras de los Warren en esta trilogía de James Wan, sin embargo, la creación de la serie de películas donde se aborda el origen de la siniestra muñeca Anabelle, abrió las puertas para una nueva ronda de canciones, las cuales contienen toda clase de temas y de ritmos.


Eso queda para la siguiente.


Entradas Recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page