Vive tu vida de manera auténtica, apasionada e intensa
- Carolina Ugarte
- 14 oct 2021
- 5 Min. de lectura

My Chemical Romance (MCR) hizo un cambio revolucionario en su sonido e imagen en su cuarto álbum de estudio Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys, publicado el 16 de noviembre de 2010.
La banda, en cada uno de sus discos, cuenta historias brillantes. Demostró ser capaz plasmar el deseo de inmortalidad con tonos lúgubres y oscuros en el álbum The Black Parade. Mientras que en Danger Days transmiten con locura y energía el mensaje de vivir como te gustaría ser recordado con una atmósfera de cultura pop tanto en su sonido, como en los videoclips.
Con este álbum conocí a la banda y se convirtió en uno de mis discos favoritos por ser extraordinariamente energético y tener letras sobre vivir una vida memorable, ya que, solo en virtud de una existencia autentica, apasionada e intensa cobra sentido la existencia del hombre.
Este álbum te impulsa a aprovechar al máximo tu libertad, subvertir las ideas impuestas y luchar por lo que crees. También brinda esperanza y consuelo con letras que te hacen saber que nunca estas completamente solo y que no importa cuán loco pueda parecer el mundo siempre puedes encontrar tu lugar en él. ¿Estás dispuesto a ser un soñador capaz de cambiar al mundo?
Es una intensa combinación de sonidos con incorporación de punk, rock psicodélico, pop, glam de los 70, new wave de los 80 y sintetizadores. Las guitarras y la melodía contienen ocasionalmente una instrumentación funky y un piano. Fue considerado el mejor disco de rock del año por BNE e incluido entre los mejores 30 álbumes de 2010 por Rolling Stone (#28). Ha recibido la certificación de disco de oro en EUA, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido.

La temática del álbum se desarrolla en Battery City, una ciudad ficticia en California (futurista y postapocalíptica de 2019) en dónde todo es fácil, seguro y las personas solo tienen emociones por medio de pastillas. Fuera de la ciudad hay un desierto, en donde habita una pandilla de forasteros llamados Killjoys, combaten contra la corporación Better Living Industries, que controla a la población de la ciudad.
MCR explica que esto es una metáfora por las cosas que pasaron al crear el álbum. Ray Toro ha expresado que, para él, el disco en general se trata de:
«encontrar una sensación de libertad y usar la creatividad y el arte como un arma, en contraposición a preocuparse por el resultado final»
Hay una importante influencia del cine en el álbum de películas como Blade runner, La naranja mecánica, The warriors, Vanishing point y Star Wars: El Imperio contraataca. Incluso de Quentin Tarantino: la banda sonora de su película Reservoir Dogs inspiró la idea de que hubiera un DJ que introdujera las canciones en el álbum. Respecto a la estética, el álbum tiene mucha influencia de Tokio, los comics y el arte pop.
Canciones
Las canciones necesarias de escuchar de este álbum son: Planetary (GO!), Summertime, The only hope for me is you, The Kids From Yesterday, Bulletproof Heart y Sing.
El álbum empieza con Look alive, sunshine, una frase icónica escrita por Way, la idea era convertirla en una declaración para estar alerta, tener cuidado de lo que se avecina. Esta primera pista introduce al locutor Dr. Death Defying (Desafiador de la muerte), quién es la voz narrativa del disco.
Bulletproof Heart y Summertime son dos de mis canciones favoritas del álbum. Ambas expresan el sentimiento de querer huir lejos hacia algún lugar mejor, en donde sea posible encontrarse con el destino.
En Bulletproof Heart Gerard canta “Gravedad, no significa demasiado para mí, soy quién tengo que ser” admitiendo que ser lo que quieras ser es todo lo que importa al final, sin importar leyes o expectativas que los demás tengan de ti. Esta canción tiene guitarras energéticas y un final dramático y emocional.
Summertime es una canción más dulce “Cuando las luces se apagan, ¿Me llevarás contigo?... Hasta que encontremos nuestro camino en la oscuridad y fuera de peligro, puedes huir conmigo en el momento que desees”. Explica que el amor es la fuerza que ayuda a superar los momentos difíciles de la vida. Tiene sintetizadores, por lo que tiene énfasis en electrónica, es una canción alegre. El solo de guitarra en el puente se empareja perfectamente con los sintetizadores sutiles y brillantes.
Planetary (GO!) es una canción para bailar y sentirse de buen humor. Inicia con una especie de sirenas y luego golpea con ritmos hinchables y una guitarra rítmica en el medio. El mensaje detrás de la pista es esencialmente que la vida es corta "Si mi velocidad comienza a hacerte sudar entonces simplemente no lo sueltes”. También tiene frases que tienen que ver con la inmortalidad como "No puedo frenar" y "Soy invencible".
The only hope for me is you. Inicia con sintetizadores de graves densos. Con la frase “¿Puedo ser la única esperanza para ti? Porque eres la única esperanza para mí”, Gerard expresa que no estas solo en el mundo y que es posible crear un lugar al que pertenezcamos.
Na Na Na es la segunda pista del álbum. Esta fue la primera canción que escuché de MCR, jamás había escuchado algo parecido. A mis 11 años sentí que fue demasiado ruidoso para mí, fue una explosión de rock-punk con un tinte de locura, pero ahora puedo decir que es una canción que me llena de emoción. Es el sencillo principal que puede ser difícil de asimilar al inicio, pero finalmente el coro se vuelve pegadizo. Las armonías del coro, el solo de la guitarra aullante y las palabras habladas hacen que la canción sea especial. Se siente como un nuevo inicio de la banda, mucho más animada y colorida.
The kids from yesterday afirma que no puedes vivir para siempre en un sentido literal pero sí a través de recuerdos “sólo vives para siempre en las luces que haces, cuando éramos jóvenes solíamos decir que sólo escuchas la música cuando tu corazón empieza a romperse”.
Sing. Es más bien un himno en donde la música es una forma de protesta. “Cántalo desde el corazón, cántalo hasta que estés loco, cántalo para los sordos, para los ciegos, canta sobre todos los que dejaste atrás, cántalo para el mundo”. El puente es poderoso gracias a la voz de Gerard y las guitarras que acompañan de fondo.
S/C/A/R/E/C/R/O/Wes una canción tranquila, una balada etérea, romántica, diferente y poderosa. Party Poison es una canción de locura y energía, tiene palabras habladas en japonés y explosividad electrónica. DESTROYA es un poco más pesada. La última pista del álbum es Vampire money, fue creada luego de que la agrupación se negara a contribuir con la banda sonora de la película Luna nueva, de la saga Crepúsculo. MCR expresa su molestia ante que las personas busquen dinero. Las palabras finales de Vampire money: " Esta fiesta, creo que es demasiado ruidosa. Voy a tener que bajar un poco el volumen, lo siento".
Si terminas de escuchar el disco y quieres saber más del legado de los fabulosos Killjoys. Gerard Way junto a Shaun Simon publicaron entre junio y diciembre de 2013 su cómic The true lives of the Fabulous Killjoys, una serie limitada que continúa la historia descrita en los videoclips del álbum y se desarrolla años después de la muerte de los Killjoys.
Comments