top of page

WOLF de Tyler, the creator y madurar sin dejar de ser tu mismo

“You're my favorite crayon in the box...”


Ahora es conocido cómo un gran referente dentro del hip-hop, pero en sus inicios, Tyler, the creator, no era más que un chico que le encantaba provocar a la gente con letras explícitas y sin sentido, hoy revisaremos uno de los álbumes que lo definió para toda su carrera que cumple nada más y nada menos que 10 años de haber sido lanzado.


Antes de Call me if you get lost y conocer a Tyler cómo un artista “good-vibes” con grandes arreglos musicales y letras desarrolladas, Tyler era un joven en crecimiento. Después de haber lanzado Bastard y Goblin, donde él se expresaba sin censura sobre todo lo que en ese momento pensaba, hacer uno de los videos más icónicos cómo lo es el de Yonkers, y declarar que le quitaría la vida a Bruno Mars, Tyler cayó en cuenta de que esa etapa ya estaba terminando y quería mostrarse y demostrar que era capaz de hacer “buena música”.


Habiendo llamado la atención con sus controversiales líricas, Tyler no se quedaría de brazos cruzados, tomando esas críticas cómo motivación para desarrollar un proyecto musical “en serio”.


Es aquí donde WOLF entra cómo un punto de inflexión importante, donde no sólo se desarrolla una historia que conecta a sus primeros tres álbumes de estudio, si no también vamos escuchando esa transición de un adolescente desmadroso a un joven adulto que ya comienza a pensar dos veces antes de actuar.


Después de haber lanzado un álbum con su colectivo de rap Odd Future, Tyler se dedicaría al desarrollo de WOLF, teniendo cómo sencillo principal Domo 23 acompañado de un video musical donde veríamos a Tyler desarrollarse cómo luchador y tendríamos un guiño a la historia que el álbum nos iría contando sobre WOLF, Sam y Salem. En el mismo video habría un fragmento de la rola Bimmer que también estaría presente en este nuevo álbum.



Otro video que saldría para este álbum sería el de IFHY, donde veríamos a Tyler interactuar con una muñeca de juguete mientras el nos iba cantando una historia de amor-odio, donde por más que el quiere separarse de ella no puede, pues el apego y dependencia hacia la otra persona es demasiado.



WOLF fue lanzado el 1 de abril de 2013, con un total de 18 canciones y colaboraciones con Frank Ocean, Pharrell Williams, Domo Genesis, Earl Sweatshirt, Erykah Badu y muchos más.


La historia alterna que escuchamos en WOLF se centra en los alter-ego de Tyler que escuchamos por primera vez en BASTARD y después en Goblin. Aquí el personaje de Wolf es enviado a un campamento donde está el antiguo terapeuta Dr. TC, en este campamento es recibido por Sam, quien lo aconseja alejarse de todos y en especial de su novia Salem, con quien terminaría teniendo una relación fugaz pero que lo dejaría marcado a tal punto de no poder odiarla sin amarla. Escuchamos también cómo era la vida de Sam, siendo molestado y un chico pasivo-agresivo que terminó por quitarles la vida a sus bullies. Al final Sam se queda con Salem y escuchamos a Wolf tener una sesión con el Dr. TC donde habla sobre la muerte de su abuela.


En este álbum escuchamos a un Tyler más consciente de lo que ha logrado hasta ahora, haber llamado la atención de una manera única le estaba resultando, pero él quería demostrar que no sólo era una etapa, no estaba aquí sólo para gritar sobre su ira y enojo. En WOLF lo escuchamos más reflexivo, ya no habla con enojo, habla desde el enojo, va comprendiendo poco a poco de donde vienen sus sentimientos y que no está aquí para hacer lo mismo dos veces.


Tyler habla sobre crecer sin un padre, la muerte de su abuela, las relaciones amorosas y cómo es que la fama le ha llegado al punto de sentirse sin libertad a donde quiera que vaya.


WOLF es un gran álbum, marca esa madurez que poco a poco vamos adoptando a medida que crecemos, dejamos de ser rebeldes y comenzamos a reflexionar sobre nuestra vida, saber que estamos aquí por un rato y que debemos de sacarle el mayor provecho a lo que hagamos. Aquí escuchamos a Tyler alejarse de esas letras provocadoras y aterrizar ideas más elaboradas, con instrumentales menos explosivos y melodías más armónicas Tyler nos demuestra que todavía no ha terminado, pero que la etapa con la que inició su carrera ya ha llegado a su fin.


Este álbum es un obligado a escuchar si quieres ahondar más en la carrera de Tyler, comprender cómo ha sido su evolución musical y cómo es que ha llegado a ser quien es hoy.


Sin más que agregar, WOLF:



Cuéntanos, ¿viste a Tyler en vivo en el Ceremonia de 2014?

Platícanos más cosas en los comentarios, nos encanta leerte.

Y si te gustó esta recomendación no olvides compartirla con más personas.

Nos leemos en una próxima ocasión, ¡hasta pronto!


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

Comments


bottom of page