top of page

Ya no somos los mismos de Elsa y Elmar, el adiós azul y las largas despedidas

La cantautora colombiana Elsa Carvajal conocida por su proyecto musical, Elsa y ElMar lanzó este 2022 su tercer álbum de estudio: “ya no somos los mismos”, una oda a la despedida amorosa, un rompimiento romántico que pone de cabeza la vida y llena de agua los ojos.


Este álbum cuenta la historia de una pareja, es una larga carta de despedida azul, cruda y real, se acepta la partida estóicamente, porque es lo más sano y no hay otro camino pero el camino del duelo es sinuoso y aquí se retrata.



El álbum comienza con “amantes y amigos”, un statement de la materia principal del trabajo, plantea un presente doloroso pero en proceso de sanación, ya que el futuro se ve pronto y será mejor, es un proceso doloroso ya que termina un momento hermoso, pero los cambios son necesarios.



La segunda canción del álbum es, de lejos, mi favorita. “vuelve” es una melodía que puede llegar a ser tortuosa si se escucha en un momento determinado de la vida, pero es liberadora y catártica, se acepta un adiós que necesita ser pero no se olvida el cariño, no se olvida la preocupación y el cuidado, vete pero regresa a ti, vuelve a ser ti.



El álbum avanza y llegan “corazones negros” y “a tu ladito”, dos canciones que retratan la duda de maneras distintas, en corazones negros se ve reflejada la dubitación ante un hecho doloroso y el miedo a enfrentarlo. Por otro lado, a tu ladito es el miedo a soltar, uno es consciente del inminente adiós y no se puede aceptar, la metamorfosis es clara y consisa pero no se puede dejar ir, no se quiere soltar.


En y no lloro se ve una cara de la relación, la aceptación completa de un adiós sabiendo que se dio todo lo que tenía. “hasta dónde se enamora” es la aceptación de un estado de duelo de manera natural, se acepta que esta triste y se asume, pero sólo una sabe hasta dónde.



“como acaba” es la balada triste, una epistola a la persona que se va, llena de cariño, aceptando las dolencias y errores en la relación pero aceptando también que las cosas son como son y se acepta lo que fue, se deja ir.


“tal para cual” es una muy buena re versión de la canción de Joe Arroyo, la producción combina muy bien las voces y lo hace de tal manera que no suena forzado. “último y primero” es el lugar del duelo crudo, el dolor se hace presente con todas las dudas del futuro, del presente y el derrumbe de las expectativas.


“atravesao” es un cambio de ritmo interesante, la bachata se hace presente de manera inesperada, de igual manera, “primavera”, es una mezcla de ritmos, algo que Elsa ha venido trabajando desde hace tiempo.


En “no todo fue malo // ya no somos los mismos” se aceptan las cosas buenas de la relación, se aceptan las culpas propias y un extraño interludio, crudo y realista. “gracias” es la última canción del álbum, se agradece la ruptura, el adiós y las experiencias vividas, se abraza lo que se obtuvo de esa relación y la ruptura “y la mitad de lo que soy es por lo que un día fuimos”, se celebra la experiencia de una manera nostálgica pero bonita.



En este álbum Elsa no sólo se reafirma como una de las cantautoras más relevantes en la escena latinoamericana, sino también reivindica el sentir, ayuda a personas que sienten mucho, es un abrazo que nos dice “lo que sientes es natural, no lo rechaces, abraza el sentir”, siendo la expresión una necesidad y no un medio.



24 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page