top of page

Your Name Engraved Herein: Trompetas que recuerdan al amor

Bajo la dirección de Kuang-Hui Liu, Your Name Engraved Herein (o Llevo tu nombre grabado) fue la película taiwanesa con mayores visualizaciones en Netflix durante el 2020. La trama se centra en un par de amigos que en medio del levantamiento de la ley marcial en Taiwán —pero atorados aun en un entorno opresivo— descubren que han empezado a desarrollar sentimientos románticos entre sí.


Aun cuando podríamos pasarnos mucho más hablando sobre otros aspectos del filme como la fotografía o las actuaciones, lo que realmente nos ocupa en esta ocasión es el sonido que caracteriza a la película, especialmente la distribución de instrumentos de metal y de madera.


El soundtrack del filme, compuesto principalmente por piezas instrumentales y una canción original, es capaz de prestarles voz a los protagonistas para que sepamos la manera en la que se están sintiendo aun en aquellos momentos (no pocos) durante los que apenas hay diálogos.


En la parte instrumental son específicamente las trompetas —a diferencia del piano o el violonchelo (que solo aparecen en momentos en los que la música se presenta mucho más en forma)— las que acompañan a los protagonistas en todo momento. Ya sea que se escuchen ambiguas a la distancia o cercanas y contundentes, siempre son capaces de transmitir el desgarro y la confusión, la ternura y la ingenuidad que aquejan a un par de chicos que apenas tienen idea de lo que debería hacer con sus sentimientos.



La canción original sigue la lógica y sutileza del uso de los instrumentos. Muestra de ello es la incorporación de trompeta —acompañando una guitarra y la voz de Crowd Lu— durante la primera parte de la balada. En este punto se destaca la fragilidad en la voz del interprete mientras expone el tema de la canción mediante expresiones que nos dejan en claro su necesidad de guardar un amor que ha marcado su vida. Posteriormente, con la entrada de algunos violines durante el segundo coro —quizá para darle mayor amplitud y dramatismo— la canción no abandona el dolor, pero esta vez es más que evidente el hecho de que a pesar de saberse solo en el amor no hay ningún tipo de arrepentimiento sobre ello. Una vez más las trompetas presencian el dolor, mientras que los instrumentos de madera llegan como luz redentora a poner calma sobre él.


Your Name Engraved Herein es una película fuerte en muchos sentidos, pero destaca especialmente el diseño sonoro. No es común encontrar filmes con líneas instrumentales tan bien definidas y utilizadas, aún más en donde estas líneas sean trompetas que en su desgarro logran transmitir tanto sobre el amor.



Entradas Recientes

Ver todo

DAMN de Kendrick Lamar y aprender a evolucionar

“It was always me vs the world, until I found it’s me vs me...” Llegó el momento de ponernos un poco nostálgicos y recordar una de las mejores obras musicales que se han hecho en este siglo, de la man

bottom of page