top of page

Constancia, disciplina y una reiterativa expresión del amor con Un León Marinero

Un León Marinero es el proyecto del cantautor Leo Meléndez, originario de San Luís Potosí. Desde hace casi 10 años está activo en la escena musical del país y ha logrado posicionarse como uno de los favoritos del folk mexicano. Tuvimos la oportunidad de platicar con él y saber un poco más acerca de sus inicios en la música, proceso de composición, exposición musical y el arte detrás de su música. 


A: ¿Cómo comenzó la “idea creativa” de Un León Marinero?


LM: Toda la vida he tenido la necesidad de dar un mensaje, no sabes si va a ser por medio de la pintura, del teatro, del deporte… al final de cuentas es buscar una manera de expresar algo, en el momento en que encontré la guitarra, ahí fue como encontrar la tuerca… Desde los 15/16 años llevo tocando y 5 años que empecé a tomar más en serio el proyecto, en el momento en que me di cuenta que el mensaje que estaba tratando de dar podía ayudar a más gente, a lo mejor todos estamos en el mismo barco, a lo mejor y todos no sabemos qué onda con la vida.


A: Un León Marinero inició dándole vida a su proyecto de una manera muy acústica y poco a poco, a través de los años, añadió distintos elementos a su producción, hasta lo que conocemos hoy. ¿Cómo es tu proceso de composición/producción/post producción?


LM: Es súper curioso porque empezó siendo muy fácil, no les daba tantas vueltas a las canciones… Yo me considero más compositor que músico, entonces, toda esa parte de música y producción estuve súper cuerpeado ahí con mis amigos, por la gente que me rodeada, productores, me rodeo de gente muy increíble y talentosa, yo creo que esa es mi virtud, saber trabajar, saber armar equipos, saber delegar eso es primordial para un proyecto, al final de cuentas no puedes hacer todo… yo me enfoqué más en aprender a escribir y conforme eso ya íbamos trabajando.


“Dale el 80% a una canción y el 20% es esa cosa extra, esos detallitos que al final de cuentas nada más hacen que te vuelvas más loco”.  


A: ¿Qué hay de la decisión de llevar esta continuidad sonora en tu proyecto musical?


LM: La incertidumbre yo creo, no saber a dónde va a ir el proyecto, no casarte con la idea de que solo con una guitarra y la voz puedas hacer cosas, pensarlo como un experimento, como algo divertido… así nació el último disco, “Paisajes” un trabajo que hice con un productor de aquí de San Luis, Javi, su fuerte siempre fue la parte electrónica… las funciones fueron la que le dieron esa sazón.


A: En los casi 10 años de Un León Marinero haciendo música, se ha mostrado su interés en comunicar sus emociones con una propuesta musical llena de sentimiento, emoción y una reiterativa expresión al amor.  ¿Cómo has visto la exposición de tu proyecto desde tus inicios hasta ahora?


Me siento en un punto privilegiado, porque al final de cuentas estoy escribiendo un diario, a mí me da muchísimo gusto escuchar cosas que escribí a los 15 que me dan pena, y decir ‘qué onda con mi yo de hace 10 años’, al final de cuentas voy contando una historia, mi paso por la vida, y como voy cambiando de ideas y que no estoy casado con nada, es una constante evolución de sonidos. Estoy muy contento con cómo se ha ido desarrollando… no se trata de perfección sino de honestidad; es mucha más disciplina que talento, yo me iría por 80% disciplina y 20% talento.

 

A: ¿Cuál fue tu experiencia del álbum “En vivo desde Bellas Artes”?

LM: El en vivo desde Bella Artes fue una mera coincidencia, fue un accidente muy feliz porque fue mi ingeniero “el pelón”, mi mano derecha, y al final del concierto me enseñó una USB y me dijo ‘mira, lo grabé todo’, y ahí quedó y en algún momento con Marco, uno de mis productores dijo ‘creo que puede suceder algo con esto’… y me gusta la dinámica de decir ‘¡tengo un disco en vivo!’, aparte cobijado de tan buenos músicos, hubo mucho cariño en ese concierto… sí se puede, nada más hay que seguir pasos poco a poco.

 

A: ¿Qué hay detrás del arte de las portadas?

LM: Cada álbum tiene su propia historia, las portadas para mí es un todo, también importa como vistas la canción. Un EP que saqué con todas las canciones que tenía en mi computadora y fueron las que empezaron abrir puertas, que fue el “Canciones para arrullar superhéroes” yo tenía una foto increíble de una sesión que me hicieron cuando estaba morrillo con un Charlie Brown, se la robé a mi mamá y a mi papá y de ahí salió.


Con el pasado “A Orillas del Río Santiago”, pensé primero en la portada y luego desarrollé la historia del disco, mi casa está literal a lado del boulevard Río Santiago y yo decía ‘quiero una foto en el Río Santiago´ y un año después yo andaba loco por la patineta y tomamos una foto en él, es una de las portadas que más me han gustado, la trabajó un amigo ilustrador de aquí de San Luis, Miguel Terán… se logró algo muy bonito.


Paisajes salió porque me iba a pensar mucho al parque y mi novia se ponía a tomar fotos con el celular y me hizo clic esta paz que me daba el parque y conocí en una de estas fechas a una pintora increíble, Adriana Torres, de Durango, y siempre tuve la idea de que una de mis portadas fuera la pintura de esta artista y cuando tuve dinerillo lo armamos.





A: ¿Cuáles han sido tus experiencias con colaboraciones?


LM: Tengo una con Arroba Nat, que fue una de las primeras que me abrió las puertas, para mi ver que un artista de esa talla me abría las puertas de su casa era muy bonito. Después con Kevin Karl, nació del ocio, fue como ‘¿qué onda carnal?, tengo una canción, ¿la armamos?’ y sucedió, ¡qué divertido!... “Por ti me quedo en San Luis” yo creo que esa canción me abrió muchísimas puertas, me ha hecho conocer muchísima gente y yo siempre voy a estar súper agradecido con el equipo de Kevin. 


A: ¿Qué viene a futuro, vendrán nuevos géneros, nueva música?


LM: Yo siempre he sido pésimo con eso de los géneros, no sé a qué suena lo que hago, es pop, mi mamá en algún momento decía que era ‘folk para morritas’, yo siempre me he considerado cantante folk… no me cierro a nada y a final de cuentas para lograr algo en la música hay que estar atento a todo, de todo puedes agarrar. Estos últimos meses me he puesto a trabajar en el estudio, y he hecho cosas interesantes, ahorita voy con una bandera de que salga todo lo que tenga que salir, andamos chambeando, pronto habrá noticias. 



A: ¿Algo que te gustaría agregar?

LM: Escriban muchísimo, tenemos esta falsa idea de que no podemos escribir y todo mundo puede escribir porque todo el mundo sentimos, todo el mundo pensamos y al final de cuentas hagas música o no, ahí está la magia, entonces, a darle y en manada, eso es importante.



Acompaña a Un León Marinero por su nuevo Tour Paisajes 2024

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page