top of page

Un viaje lleno de emociones, crecimiento y evolución musical con Arroba Nat

Arroba Nat es una cantautora originaria de Zacatecas, México, y en los últimos años ha logrado sobresalir en la escena independiente del país con su proyecto musical lleno de continuidad sonora, corazones rotos y amor propio a través de un viaje lleno de emociones. Tuvimos la oportunidad de platicar un poco con ella sobre los primeros pasos de su proyecto, proceso creativo, evolución y exposición musical. 


Nat desde muy joven mostró interés por la música. En 2016 emprendió su viajé a Ciudad de México para estudiar diseño, tiempo más tarde surgió lo que conocemos como “Arroba Nat”, gracias a su proyecto de ilustración que no tardó en hacerse viral. 


Alter: ¿Cómo comienza la idea creativa detrás de Arroba Nat? 


Nat: Creo que solamente se dio… siempre he estado muy involucrada con el arte en general, la parte creativa es toda una extensión de mi: desde los 15 años empecé a tocar y no sabía si quería dedicarme a la música, me fui a la Ciudad de México a estudiar diseño y le puse a mis ilustraciones Arroba Nat, mi página se hizo viral y un amigo me dijo que grabáramos mis rolas, así empezó todo.


A: Si bien tus inicios se centraron en la parte acústica, conforme pasó el tiempo aumentó la producción; incluyendo desde boleros, rock zacatecano hasta géneros más inclinados al R&B y lo-fi. Háblanos un poco sobre la evolución musical de tu proyecto.


N: La música para mí fue una experiencia padre, no sabía cómo se manejaba todo ese mundo, entonces yo a lo que estaba acostumbrada era a tocar mis canciones con mi guitarra, mientras me adentré más al mundo de la música fui explorando todo y mezclar más de lo que escucho en el momento, me gusta mucho evolucionar musicalmente.


A: Cuéntanos un poco sobre el proceso de producción (composición, pre producción, post producción, ideas creativas).


N: Al principio no lo pensaba tanto, solo agarraba mis sentimientos y los ponía, se sentían muy personales, trabajé todo alrededor de un concepto… ha cambiado para cada material.


En “Para echar la lloraditaahí ya quise explorar más cosas. Para “Los días en la sala” fue un proceso extraño, fue en pandemia… quise volver a la esencia de yo con mi guitarra, más profundo. Y para “Todo pasa” fue un proceso súper padre, las canciones cuentan una historia completa… quise dejar la guitarra de lado y explorar esos nuevos sonidos”. 



A: Comparando a la Nat del inicio vs la Nat de ahora, ¿cómo ha sido tu exposición musical? Pues has logrado tocar en lugares tan importantes como lo es el Vive Latino.


N: Es algo loquísimo, a veces me pregunto si en ese momento yo me preguntaba hasta donde podía llegar, todo el tiempo he querido solamente hacer música y lo que traiga eso es súper bien recibido, con el tiempo he podido tener escenarios y plataformas más grandes para seguir compartiendo lo que hago.


A: ¿Qué hay detrás del arte de Arroba Nat?


N: Yo hago todo, toda la idea creativa la hago yo, la ejecución también la hago yo, también lo visual, álbumes, sencillos, flyers, yo soy muy propio diseñador. 


A: Sobre el nuevo álbum, ¿hay algo que rescatas sobre música, concepto, letras?


N: Yo creo que lo que más quedo de ese álbum fue el aprendizaje personal que tuve, iba a ser un álbum para sanar, me quedo mucho con el conceptualizar las cosas y este disco aprendí hacer mejor. 


A: ¿Alguna experiencia con las colaboraciones que has hecho que te gustaría contar?


N: Bruses me escribió por Instagram y me dijo ‘hola, te hice una canción, quiero que te quedes tú con esta canción y la cantes’ y yo le dije ‘no, pero pues cántala conmigo’ y ese acercamiento nos dio una gran amistad.


A: Afortunadamente cada vez hay más exposición y espacios para proyectos femeninos en los festivales, ¿has notado un cambio en la industria musical a través de tus inicios? 


N: Yo afortunadamente siempre he estado muy rodeada de mujeres en la música y siento que es porque nosotras mismas nos hemos abierto esos espacios, el primer espacio donde yo me sentí así fue cuando Mon Laferte hizo su Palacio de los Deportes en el 2019 y nos juntamos como 50 mujeres, para mí Mon Laferte ha sido la que ha ayudado a ampliar eso.


Me di cuenta que ya existía un grupo de mujeres llamado Energía nuclear, donde estamos músicas, productoras, arreglistas, productoras, se ha hecho una gran red de apoyo y son las mismas mujeres que han sacado las iniciativas para que hayamos más mujeres en la industria, posteando la diferencia de géneros en los festivales.. me siento muy afortunada de haber empezado en un ambiente así. 


A: ¿Pronto tendremos nueva música?


N: Como me voy de tour yo pensaba producir el nuevo disco en mayo, pero creo lo voy a tener que atrasar un poquito, yo creo empezar la producción junio/julio, pero va a ser un disco mucho más personal… en este disco es mi relación conmigo misma, pero sí habrá música nueva este año.


Arroba Nat se encuentra de tour con su gira #todopasa y dejó un mensaje especial para sus escuchas:


“Sigan sus sueños porque sí se puede y todo pasa.”


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Tierra, truenos y cantos: Descubriendo a Rocío Peña

Rocío Peña es una cantautora proveniente del sur de Chile. También es profesora de voz del método Fitzmaurice Voicework así como gestora y productora musical. Se ha presentado en diversos escenarios t

bottom of page