“The revolution won’t be televised…”
Después de las fiestas de año nuevo y todas las cenas, siempre llega algo que a muchos nos emociona, los premios Oscar, y este año no es la excepción, con un montón de películas y documentales que son exquisitos, aquí en Alter Sound hay unas cuantas recomendaciones de la música de algunas películas como Cruella y Tick, Tick...Boom, dales una checada.
Dentro de todas las nominaciones hay un documental sobre un evento que fue prácticamente eliminado de la historia de los Estados Unidos, estamos hablando sobre el Harlem Cultural Festival.
Prepara tus palomitas porque esto es Summer Of Soul (o cuando la revolución no pudo ser televisada).
La época de los finales de los 60 fue una llena de cambios drásticos en la sociedad mundial, sabemos que aquí en México se vivió uno de los peores atentados contra la libertad de expresión y un festival de música que cambió el rumbo del rock en México, que también pueden leer aquí en Alter Sound.
Estados Unidos también vivía sus propios cambios sociales, comenzando con el movimiento por la igualdad de derechos encabezado por Martin Luther King y todos los movimientos en contra de la brutalidad policíaca hacia las personas afrodescendientes y negras.
Se vivían momentos tensos en esos años finales de los 60’s, pero un festival llegaría a la cuna del movimiento para dar esperanza y libertad. Claramente no estoy hablando de Woodstock, festival que acaparó la atención de este festival que se realizó cada fin de semana por seis semanas, el Harlem Cultural Festival.
Comenzando en junio 29, y siendo su último día el 24 de agosto, el Harlem Cultural Festival congregó a más de 300 mil personas en el Mount Morris Park listas para escuchar las actuaciones de artistas como Stevie Wonder, Mahalia Jackson, Nina Simone, The Staple Singers, B.B. King, Hugh Masakela, Gladys Knight & the Pips, entre otros más.
Este documental nos presenta un poco de lo que se pudo vivir en aquel verano del 69, acompañado de comentarios de quienes participaron así como de quienes lograron asistir a un evento que cambió para siempre la historia de Estados Unidos aunque haya sido borrada del registro y ni siquiera pudiera ser transmitida a pesar de promocionarse como el “Woodstock negro” y tuviera que guardarse por más de 50 años.
Este documental es el debut del directo Ahmir Khalib “Questlove” Thompson, quien fue uno de los responsables de recopilar todo el metraje existente y de restaurarlo, y entregar una experiencia única que logra revivir aquello que se vivió en Harlem.
Es todo un placer auditivo escuchar de nuevo a voces como Nina Simone o a Stevie Wonder en sus primeros años, es poder volver a ver como nacía y se expandía música como el Soul, el R&B, el blues, el jazz y el gospel, es recordar la razón de porqué nacieron, y como aún hoy en día, siguen siendo vigentes gracias a muchos otros artistas.
Sin duda alguna, Summer Of Soul es un documental excelente, rescata por completo un hecho histórico importante para la música en general, que aunque pudo ser opacado por Woodstock o la llegada del hombre a la luna, nos recuerda que no sólo fue un movimiento musical, sino, un movimiento social que siempre aboga por los derechos de las comunidades negras en Estados Unidos y por sentirse orgulloso de ser quien eres.
Este documental lo puedes ver en Star+ si estás en México y Latinoamérica o en Hulu si estas en Estados Unidos.
Aquí te dejo el tráiler promocional:
コメント