top of page

Érase una vez (pero ya no): Un karaoke emocional (parte 1)

En los cuentos de hadas donde hay un príncipe, una princesa y una maldición por romper, el amor suele ser el centro de la historia, pues sólo a través del amor se puede alcanzar la felicidad. Hay muchos ejemplos de esto, La bella durmiente, Blancanieves, La sirenita, La princesa y el sapo, y un largo etcétera.


A principios del 2022, Manolo Caro estrenó una serie musical titulada Érase una vez (pero ya no), en la cual los habitantes de un pueblo no pueden enamorarse debido a una maldición que sólo puede romperse si dos antiguos amantes se reencuentran y liberan un dragón azul. Por supuesto, el amor está en el centro durante toda la historia, pero este no sólo se demuestra con cartas de amor, propuestas de matrimonio o palabras. En este cuento moderno la música lo es todo, y la selección musical compuesta por covers, lo demuestra.


Por esto que ahora escucharemos las canciones originales, o las versiones más populares de aquellas que han sido interpretadas por diversos artistas a lo largo del tiempo, que sirvieron como inspiración para este soundtrack.


Prepara tu garganta y conecta con tus emociones pues este cuento se canta.


La distancia entre amantes es uno de los temas más recurrentes en las canciones románticas y Miguel Bosé lo demuestra en la canción Si tú no vuelves, la cual habla sobre la desolación que uno puede sentir al estar separado de la persona amada. El ritmo lento de la canción y la voz de Bosé le dan mucha vida a esta canción llena de melancolía y tristeza.



El amor es una cosa muy complicada que no se puede olvidar fácilmente. Es por eso que la siguiente canción de la que hablaremos es Si no te hubieras ido en voz de Marco Antonio Solís. Al igual que la anterior, esta canción habla sobre la distancia y el dolor de no tener a la personada amada a nuestro lado, de tener que seguir adelante después de quedarnos solos luego de una relación.


Eso sí, a pesar de su letra tan sentimental, el ritmo se podría considerar un tanto movido, pues tiene una instrumentación donde las guitarras y los violines sobresalen con mucho estilo y sentimiento.



Tal como se puede ver en las canciones anteriores, el amor es una cuestión de memoria, de recuerdos que se quedan en alguna parte de nuestra mente. Algunos recuerdos se ligan al dolor, a la soledad, pero otros son lo contrario. Por lo menos así se siente en Fuimos amor de Esteman, una canción para cantar y bailar mientras se habla de lo que significó un romance.



Pero para que el amor se dé, para que un romance pueda existir, se necesita de esa chispa que se enciende de la nada cuando ves a alguien. Este es el tema de la canción Dinamita de La Bien Querida. Es una canción lenta, con una instrumentación muy tranquila y relajante que permite disfrutar esa sensación de caer en la cuenta de que lo que uno siente es amor. La letra también habla del amor como algo que se produce por cuestiones del destino y que la vida es la que nos termina poniendo frente a esa persona de la cual nos enamoramos y todo lo que pasa por nuestra mente, corazón y cuerpo cuando estamos con esta persona.




Claro, el amor no es para todos, y para quienes ya lo experimentaron y sufrieron por él probablemente sientan algo similar a lo que habla Mónica Naranjo en Sobreviviré. Aquí se habla sobre seguir adelante a pesar del dolor que se pueda sentir al estar en contacto con la soledad, o bien, de tener que salir de una relación que no tiene nada de final feliz, y que aunque duela, se debe dejar ir. La canción es muy explosiva, lo cual la distingue de las demás canciones que hemos escuchado, y la voz de Mónica Naranjo le termina de dar ese toque emotivo y rebelde con el uso de notas agudas que caracterizan el estilo de esta cantante.



Y para esos casos donde el amor no cumple con nuestras expectativas, donde el cuento de hadas no se cumple, Amaral nos regalara Cuando suba la marea, la cual habla de esos momentos en que uno se da cuenta de que el amor no es de color rosa, que duele y que deja recuerdos que pueden aparecer en el momento menos esperado para hacernos revivir aquellos momentos que se tuvieron junto alguien más, ya sean buenos o malos.



Pero, ¿qué es el amor?, ¿qué es esa chispa que se siente al estar con alguien?, ¿qué implica estar enamorado? Gloria Trevi nos da no una, sino varias posibles respuestas a estas preguntas en su canción El amor. Al final, el amor no es algo concreto, no tiene una definición única, cada quien lo experimenta de manera diferente y eso queda muy bien representado en esta canción que retrata el proceso de entrar y salir de la etapa de enamoramiento.



El amor tiene muchas caras y aquí sólo hemos visto algunas. Más adelante abordaremos otras canciones que aparecen en este musical y que hacen que uno conecte con esas emociones de nostalgia, de romance y, en ocasiones, de desamor.


Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page