top of page

10 clásicos del happy punk



A finales de los 90’s y principios de los 2000’s, los jóvenes que solo querían divertirse, alocarse y gritar sus sentimientos y emociones, crearon este sub género, combinando lo mejor del punk y el pop.


Con distorsiones de guitarra, una voz desgarradora con mucho que decir, baterías fuera de control y líneas de bajo inolvidables. Resulta el punto medio entre letras de amor, desamor, tristeza, melancolía con ritmos acelerados y descontrolados.


Un género que no solo se quedó en música, sino que, poco a poco fue adquiriendo un lugar dentro de la cultura de muchos adolescentes que, hasta el día de hoy, pasa de generación en generación. Así que, hoy te quiero hablar de 10 bandas de pop punk qué deberías escuchar.


Blink 182

Los pioneros del Pop Punk, conformados en 1992. Banda que ha robado miles de corazones, gracias a sus letras nostálgicas, que han derramado un sinfín de corazones. Siendo de inspiraciones para bandas posteriores, inclusive para bandas independientes en la actualidad a nivel mundial.


Los ritmos rápidos y complejos de Travis (dato curioso: no fue el primer baterista de la banda), controlando la batería, además de su increíble manera de transmitir su energía a través de platillos, bombos, tarolas y toms.


Mientras que las voces encargadas por Tom DeLonge (guitarra) (en 2015 salió de la banda, posteriormente incorporándose Matt Skiba) y Mark Hoppus (bajo), transmitiendo lo mejor de sí en cada letra. Una de las cosas que más hace destacar a Blink es el tipo de humor negro que manejan, reflejado en sus vídeos musicales. Te dejo una de mis canciones favoritas de ellos:



Green Day

Formada oficialmente con el nombre de Green Day en 1989, con Billie Joe Armstrong (voz y guitarra), Tré Cool (batería) y Mike Dirnt (bajo). Por más de 30 años encargados de melodías pegajosas, enérgicas, con solos y puentes en donde descargan al máximo sentimientos y emociones.


Con sus letras, algunas de amor, azas de sentimientos y otra parte siendo letras de protesta, una de las cosas más destacables de la banda. Estoy segura que en algún lugar los has escuchado. Escucha Whatsername:



Simple plan

Formada en Montreal, Quebec, en 1999, con Pierre Bouvier (voz), Jeff Stinco (guitarra líder), Sébastien Lefebvre (guitarra rítmica), Chuck Comeau (batería), y el bajista David Desrosiers, quien en 2020 abandonó la banda.


Simple Plan es la banda que romantizó en este género, llenos de emociones, han logrado transmitir el trabajo en equipo como una banda que se ha sostenido por bastantes años y sigue en el corazón de muchos.


Durante secundaria y prepa, muchas generaciones nos hemos sentido identificados con las letras de SP, ya que, nos han acompañado en el proceso de entender lo difusa que suele ser la adolescencia. Para mí el amor se siente como “Everytime”:



Fall Out Boy

Formada en 2001 en Chicago, se conforma por Patrick Stump (voz y guitarra rítmica), Pete Wentz (Bajista), Joe Trohman (guitarrista principal) y Andrew Hurley (batería). Han destacado por sus letras (utilizando la metáfora como recurso) y su instrumentación, integrando en algunas canciones instrumentos de orquesta, apoyando a tener un sonido más interesante, aquí una de sus joyas:



Sum 41

Formada en 1996, en Ontorio, Canadá. Está integrada actualmente por Deryck Whibley (guitarra rítmica, voz y teclado), Dave Baksh (guitarra), Jason McCaslin (bajo), Tom Thacker (guitarra) y Frank Zummo (batería).


Se suman a la lista de bandas que nos hicieron la adolescencia más fácil a través de sus letras. Lograron mantenerse en alto por su variación de estilos desde pop/punk, pop/rock, hip hop, hasta toques un poco más pesados.


Dejando muchísimas canciones que pasan a ser clásicas, como: Still Waiting, With Me, The Hell Song, Pieces, Fat Lip, In Too Deep, Some Say. Te dejo Never There, canción de 2019:



Paramore

Formada en 2004, actualmente integrada por Hayley Williams (voz), Taylor York (guitarra) y Zac Farro (batería). Ha sido un gran ejemplo de que una banda no tiene porque quedarse con el mismo género toda su vida, ellos con el paso de los años han innovado su sonido, cada vez incorporando nueva instrumentación, que al mismo tiempo muestran su madurez, todo lo que han logrado crecer personalmente a través de sus letras. Siempre se han caracterizado por ser una banda llena de energía. Clásicos de clásicos:



Jimmy Eat World

Formada en 1994. Jim Adkins (voz y guitarra), Tom Linton (guitarra), Rick Burch (bajo) y Zach Lind (batería). JEW es de esas bandas que entre líneas y letras te comprende al máximo, tienen una canción para cada sentimiento. Siendo leales a su estilo por siempre y que conforme transcurren los años puedes escuchar su crecimiento personal. Una más a la lista de clásicas:


All Time Low

Formado en 2003 por Alex Gaskarth (voz y guitarra), Jack Barakat (guitarra), Zack Merrick (bajo) y Rian Dawson (batería). Desde sus inicios con sonidos frescos que de alguna forma siempre que los escucho me recuerdan a verano, la banda transmite demasiada paz y armonía. Además de ser de una de las bandas más solidas de esta escena.


Escucha Dear Maria, Count me In:


Yellowcard

Formada en 1997, tuvieron algunas pausas años después y con los cambios de alineación anunciaron su separación en 2017. Ryan Key es el miembro más activo, con su última visita en 2018 a México. Yellowcard pone en alto el uso de violín y desde ahí marca una pauta, que a muchas bandas de este género tomaron como influencia. Mi favorita en donde este instrumento se destaca bastante For You, And Your Denial:



Good Charlotte

Formada en 1996 por Joel Madden, Benji Madden, Billy Martin, Paul Thomas y el baterista Dean Butterwoth (desde 2005). Para mí, Good Charlotte es de las bandas que más se alocan y en la gran mayoría de sus videos musicales sin miedo, muestran su verdadero yo. Que al igual que muchas de las bandas mencionadas anteriormente, formaron parte del crecimiento personal de muchos adolescentes, los cuales los vieron madurar. El nombre de esta canción lo dice todo, The Anthem:


Entre coros llenos de energía y sentimiento, estas 10 bandas han llenado los corazones a nivel mundial y hasta nuestros días siguen perdurando.


Espero que te haya gustado este breve recorrido a través del Happy Punk. Cuéntanos en los comentarios cuáles son tus favoritas y si hay algunas que siguen en tus listas de reproducción.


Entradas recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page