top of page
Foto del escritorQuentin Stoumont

3 discos para descubrir el nacimiento del visual kei (1989-1991)


A los catorce años, una amiga muy cercana me hizo descubrir el visual kei. Tras varios años escuchando casi pura música electrónica, encontré un nuevo mundo a través del espejo. Hoy, me gustaría empezar una serie de artículos sobre este género, de forma cronológica. No pretendo presentar aquí “los” discos, sino “unos” discos, que a mí me marcaron y que considero clásicos de ese movimiento.


D’ERLANGER – LA VIE EN ROSE (1989)

D’ERLANGER en su primera etapa duró muy pocos años. Sacaron LA VIE EN ROSE en 1989 y BASILIK en 1990, año en el que se separaron. Aun así, consiguieron influenciar varias generaciones de músicos, como Inoran (Luna Sea) o Die (Dir en Grey).


LA VIE EN ROSE empieza con la canción epónima (si omitimos la pista de introducción), y lo que se nota desde el inicio del disco, es el equilibrio entre cada instrumento, voz incluida.

Mezclando new wave, punk y estribillos pegajosos, los nipones propusieron con LA VIE EN ROSE canciones variadas, donde coinciden la pasión y el erotismo, en menos de 35 minutos. Y la mezcla de géneros dio pie a lo que llegaría a ser el visual kei, ese movimiento en el que la estética tiene un papel tan importante como la música, como ya se puede empezar a apreciar en este live:



ZI:KILL – DESERT TOWN (1991)


Nunca entendí porque este disco es uno de mis preferidos. ¿Es necesaria una explicación? Lo que se me hace curioso es el que al contrario de otras bandas, no indagué en el resto de su discografía, como si DESERT TOWN fuera suficiente y, sí, lo voy a decir, perfecto. Para ZI:KILL, por lo menos.


Temas rápidos y melódicos, canciones dramáticas donde lloran la guitarra y la voz, y Paradise para cerrar esos 43:42min. con esperanza. Los cuatro músicos transmiten su complicidad y nos ofrecen aquí una obra donde no falta y no sobra nada.


Dato extra: el mismo baterista de D’ERLANGER los acompañó para la gira de promoción de este disco. Aquí un fragmento del mismo, el potente Suicide.




LUNA SEA – LUNA SEA (1991)


Exactamente un mes después del estreno de DESERT TOWN, la banda LUNA SEA sacó su disco epónimo. El primero. Una diferencia con respecto a D’ERLANGER y Zi:Kill es que LUNA SEA tiene dos guitarristas, y se nota. Se salen de la dicotomía rítmica/solo y proponen la siguiente: sonido limpio y con chorus por un lado, overdrive o distorsión por otro. Una característica que otras muchas bandas del movimiento incorporarán a su sonido. Sin olvidar, otra vez, la presencia del bajo, y una voz que se adapta a lo que pide cada género que influencia la banda.


LUNA SEA, al igual que D’ERLANGER y Zi:Kill, pasa del punk al rock alternativo y al new wave. Sin embargo, se hace cada vez más difícil encasillarlos en esas categorías de forma rotunda, ya que no sólo conviven en un mismo disco, sino en las mismas canciones. Es sin duda una de las bandas que sí es visual kei. Un concepto que hasta hoy genera mucho debate en cuanto a lo que es, si género o movimiento (por mí, es uno y otro), y Luna Sea corresponde a los dos.


Para terminar, aquí les dejo Precious, en vivo, el mismo año que salió este disco. Versos punk con toques de metal, estribillo pop rock, un puente guitarra y voz, coros… Vamos, todo un himno.


No podemos volver a ese tiempo / No podemos retirar ese error / No podemos volver a ese tiempo / No podemos deshacer el mal que hicimos / Quiero tanto decirte estas palabras



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix,...

Kommentarer


bottom of page