Muchas películas y series han ubicado sus historias dentro de la década de los 80. Air, dirigida por Ben Afleck, entra en esa categoría y creó toda una atmósfera de nostalgia por la época, principalmente con el uso de canciones ochenteras.
Una de las cosas que hace esta película es utilizar su selección musical para reforzar lo que estamos viendo en pantalla. All I need is a Miracle de Mike + The Mechanics, es una canción de 1985 que habla sobre el enamoramiento y la necesidad de estar al lado de alguien en específico. Sin embargo, la película utiliza este tema en otra dirección, pues la podemos escuchar cuando las cosas no van como se esperaba para Nike y necesitan que Michael Jordan acceda a reunirse con ellos.
Ahora aparece otra canción instrumental, que es Sirius de The Allan Parson Project. Esta breve canción apenas y logra alcanzar los dos minutos de duración, en los que podemos escuchar dos guitarras acompañadas por una batería y un teclado, los cuales dan como resultado una pieza bastante curiosa que recuerda a los momentos de mayor tensión en la película, pero que también tiene un toque optimista.
Hablando de brevedad, Can’t fight this feeling la icónica canción de REO Speedwagon, logra escucharse por unos cuantos segundos durante la película. Este clásico de 1984 sin duda nos conduce a un estado de cursilería total, pues habla de rendirse por completo ante los sentimientos que nos produce otra persona. Su melodía tranquila y su breve solo de guitarra hacen que esta canción sea ideal para bailar con alguien a quien le tengamos especial cariño.
Dejamos atrás la balada para escuchar un poco de pop melancólico. Good feeling es una canción de Violent Femmes y fue lanzada en 1983. Su letra es bastante triste ya que bien podría estar hablando de los recurrentes episodios de depresión que sufre quien está cantando, pues al final está pidiendo a su sensación de bienestar que se quede con él un poco más de tiempo.
Subimos un poquito los ánimos con Tempted de Squeeze. Esta canción de 1981 combina el pop con un poco de soul en el teclado, creando una canción medianamente alegre pero que apela más bien a la nostalgia. Conforme avanza la canción, se pueden apreciar unos toques cada vez más alegres, sobre todo por cómo cambian el ritmo los instrumentos, haciendo que la canción tenga buen humor para cuando termina.
Pasamos ahora a una de las canciones que marcaron uno de los momentos más importantes de Air. I can dream about you es una canción de Dan Hartman que tiene mucho ritmo y que tiene algunos toques de romance tanto en su letra como en su melodía. Además, la voz del vocalista resulta bastante agradable de escuchar y encaja muy bien dentro de la instrumentalización que compone esta pieza.
Después de este momento marcado por la determinación y la inspiración a hacer algo que vaya más allá de la fama, podemos escuchar una de las canciones más representativas de los ochentas. Time after time es una canción que Cyndi Lauper lanzó en 1983 como parte de su disco She’s so unusual, donde también se encuentra su éxito, Girls just want to have fun. Si bien Time after time tiene una melodía más sentimental, no es mentira que es igual de buena que la otra canción.
Retomando esa sensación de nostalgia, tenemos Sitting still moving still staring out de His Name is Alive, la cual desde sus primeros segundos nos deja en claro que no será una canción alegre. Se trata de otra pieza musical que tiene como protagonista la guitarra, la cual nos regala sus más tristes notas para llevarnos a experimentar ese sentimiento.
Para cerrar esta película tenemos Born in the U.S.A. una de las tantas canciones que inmortalizaron a Bruce Springsteen. Esta canción es una de esas que tiene un fuerte contraste entre su letra y su ritmo, pues mientras que la melodía es un tanto alegre, la letra habla acerca de las dificultades que atravesaron muchos hombres que volvieron de la Guerra de Vietnam. Lo curioso de haber incluido esta canción es que la misma película hace referencia a su triste contenido, pero aún así la colocaron para abrir la sección de créditos finales.
La última canción que podemos escuchar en esta película es Be like Mike (I wanna) de Teknoe. Por supuesto la letra gira entorno al deseo de ser Michael Jordan y tiene un toque bastante refrescante y alegre, además de que apela a diferentes tipos de público, pues podemos escuchar niños, jóvenes y adultos cantando en esta canción. Sin duda, una excelente opción de cierre para esta película y una muestra de cómo las personas pueden traspasar las barreras del tiempo a través de la música.
Es así como llegamos al final de este recorrido por el soundtrack de la película Air, una cinta que nos contó una historia muy motivadora y que nos regaló una estética ochentera desde su comienzo hasta su final.
Comments