top of page

Cambios y evolución gracias a la música: una entrevista con Joliette

Tuvimos la oportunidad de platicar con Juan Pablo (Jopo), guitarrista de la banda de post-hardcore Joliette, sobre sus nuevos lanzamientos, cambios y cómo la música ha cambiado su vida.


¿Emocionados por regresar a Puebla, la ciudad que los vio nacer?


Así es, pues es bien chido como dices ahí empezó la banda, ahí crecí yo junto con Gastón entonces es una ciudad que conocemos super bien, una escena en donde crecimos, en todos esos lugares emblemáticos en donde llegaron a haber shows: el Pulque para Dos, todos esos spots en Cholula que creo ahora ya no queda ni uno y en Puebla en el centro. Siempre es bien chido regresar y ahora más, creo que la ultima vez fue antes de pandemia, entonces ya fue un ratote, por lo que estamos muy emocionados de regresar; realmente estamos planeando un tour más extenso empezando el próximo año pero ya queríamos regresar para allá, por eso esta fecha antes de terminar el año para no dejar pasar más tiempo.


De hecho hicimos esta fecha como hacia fin de año, como extra, solo por las ganas que teníamos de regresar para allá


Son una de las bandas favoritas del público poblano gracias a su constancia y propuesta desarrollada a través de los años ¿Qué ha sido lo más difícil que han tenido que enfrentar como banda independiente?


Pues yo creo que en este punto Joliette ya lleva 10 años siendo una banda, y yo creo que el reto más difícil a superar es el de mantenernos como banda y no perder como la meta, seguir adelante que justo desde que empezamos la meta era crear música, sacar música y seguir siendo una banda y creo que eso a lo largo de diez años creo que ha sido el mayor reto, el no perder eso que nos hizo querer hacer una banda desde un inicio y a pesar de todos los contratiempos, altos y bajos que hemos tenido, el seguir como banda, unidos por esa idea que nos hizo empezar la banda es el reto más difícil definitivamente.


¿Cómo sientes que ha cambiado la banda a lo largo de estos diez años, de sus primeros shows a su material más reciente?


Sí yo diría que ha sido un cambio radical osea definitivamente a este punto en retrospectiva, pues hay como varios Joliettes, lo primero que hicimos en Puebla eran como solo las ganas de ser una banda: juntarnos y tocar que fue nuestro primer EP "Convertirse en Agua" y realmente eso lo grabamos con la intención de poder salir, tocar y empezar a picar piedra.


Nuestro primer material "Principia" fue lo que nos hizo salir de Puebla, mudarnos a la CDMX para grabarlo y eventualmente nos quedamos porque aquí descubrimos un montón más de escenas diferentes, más oportunidades de tocar.


Yo creo que ese era un Joliette más con las ganas de comerse al mundo, en ese entonces éramos más jóvenes, queríamos tocar, tocar, tocar, fin de semana que no se tocaba era un fin de semana perdido y estar viajando se nos abrieron las puertas para salir, viajar y tocar en otras ciudades, afortunadamente hemos tenido la fortuna de visitar casi todas las ciudades de México, solo nos falta Baja California Sur, pero definitivamente fue en esa época.



Siento que Joliette tiene esa energía de quererse comer al mundo, estar en movimiento constante. Luego más adelante tuvimos un cambio de integrantes, volviéndose un sonido más agresivo, siento que nos clavamos más en esta onda de ¿Qué queríamos decir cómo banda? y el hacer sentir en el show en vivo, por lo que nos volvimos más pesados con canciones mejor hechas en el sentido de que estaban más sintetizadas, el sonido era más cercano a lo que queríamos hacer.


En ese punto tuvimos la fortuna de viajar varias veces fuera del país, visitamos Europa, Estados Unidos, Sudamérica, eso nos abrió todo un panorama y nos cambió a nosotros como personas, lo cual se ve reflejado nuevamente y con un cambio de alineación con nuestro material de ese momento "Luz Dévora" (2019); en ese momento ya no teníamos ganas de probarle nada a nadie, sino de estar orgullosos de nuestra música, de poner un disco que nos llenara de orgullo y nos tuviera felices con todo lo que habíamos podido ver, a todas las bandas que conocimos y todo lo que pudimos absorber y lugares que visitamos.


"Si algo ha caracterizado a Joliette estos diez años ha sido la evolución que es reflejo de lo que la misma música nos ha hecho ver y vivir como personas".


La pandemia vino a cambiar a todos y puso las cosas en perspectiva con un nuevo cambio de alineación, esto último que estamos haciendo y vamos a seguir sacando en el año que viene es reflejo de eso, de algo más sintetizado, un cambio de sonido, igual la temática cambia, ya estamos más grandes y todas las experiencias que vivimos se ven reflejadas en la música.


Regresan a los escenarios con una nueva alineación ¿Cómo ha sido el regreso a los shows presenciales, han sentido un cambio respecto al público pre-pandemia?


La verdad el regreso para nosotros ha sido super revitalizante, nuestro último show pre pandemia fue tres días antes de que todo cerrara y estábamos a escasas tres semanas de salir de viaje, íbamos ir a Europa a un tour de casi tres meses que nos tomó seis planear, traíamos el disco nuevo, eso nos dejó con todas las ganas durante ese tiempo y poco después ya que los shows regresaron nosotros nos estábamos reacomodando, lo cual fue liberador.


El cambio que noté fue en nosotros como banda, pues cambiamos la alineación y eso revitalizó todo, osea más allá del sonido y la música que siempre está evolucionando fue un cambio en nosotros, en nuestra forma de convivir, de ser miembros, bandmates. La pandemia sacó a relucir un montón de demonios que teníamos todos y ese proceso para la banda fue de platicarlo, procesarlo, de darnos cuenta que estábamos en la misma.


Esa comunicación mejoró abismalmente durante la pandemia, todos teníamos las ganas de mantener viva la banda y justo eso generaron ese cambio radical en la banda internamente, lo cual no solo nosotros notamos, sino que la gente que vaya a los shows va a poder notar: sí se siente otra energía, ahora sí tuvimos el tiempo de tomar todas estas canciones que llevábamos años tocando y llevarlas a otro lugar, reinterpretarlas un poco, cambiar ciertas partes para revitalizarlas para nosotros como ejecutantes.


¿Qué es lo que más disfrutan/extrañaban de tocar en vivo?


Yo creo que la experiencia de hacerlo, como que en pandemia sin poder salir, te das cuenta de toda esa experiencia que realmente te llevas, nos dio este tiempo de interiorizar todo lo que vivimos a lo largo de los años y te das cuenta que te quedaste con la experiencia en sí: el viaje, la gente que conociste en x o y ciudad, las experiencias que tuviste, las aventuras, las cosas chistosas que pasaron, la reacción de la gente, más allá del salir a tocar fue la interacción con la gente, para todo fue lo que más extrañamos y seguimos extrañando.


Otra cosa fue retomar esos tours larguísimos que hacíamos antes, que tal vez ahorita no sean tan posibles, pero el poder salir, estar fuera no solo un fin de semana sino varios, pues el hacerlo de esa manera te pone no solo como persona sino como banda el poder hacerlo noche tras noche, hace que todo se amalgame mejor, cambia la energía entre los miembros y es lo que más extrañamos.


Justo de eso hay algo que quiero rescatar: parte importante de los shows no es solo el espectáculo, sino las vivencias/anécdotas que se van generando ¿Han vivido algo curioso en su regreso a los shows presenciales.


Pfff un montón de cosas, este año hemos tenido unos shows fuera que han sido muy únicos en el sentido de que por x o y razones no pudimos viajar en una van como normalmente lo hacemos, sino que tuvimos que hacerlo en camión, ya lo habíamos hecho en el pasado e incluso fuera de México, pero como todo tiene sus pros y contras, hace mucho que no lo hacíamos, osea tal vez en el momento no era tan padre el tener que andar corriendo, que te vaya a dejar, con todas las cosas pero ya que pasó lo recuerdas y es como muy chido acordarte de todo lo que implica, lo que más que nada siempre nos llevamos es la convivencia con la gente antes y después del show, la gente que se acerca a comprar merch y te cuenta sobre alguna canción que les gustó o algo que significó nuestra música para ellos es lo que más nos llevamos y siempre estamos buscando esas pláticas o conversaciones que te dejan un montón.


Parte importante de los shows no es solo el espectáculo, sino las vivencias/anécdotas que se van generando ¿Han tenido alguno favorito que les hizo decir estuvo increíble, por esto sigo en la música?


Sí tocamos en León me parece que en septiembre en un lugar que es al aire libre que tiene una carpa, un semidomo pero a la mitad del set empezó a llover así durísimo y resultó que la carpa estaba llena de hoyos, por lo que el agua empezó a caer al equipo, nosotros pensamos que la gente se iba a salir pero se empezó a pegar más al escenario que estaba techado, y nosotros también nos juntamos más uno encima del otro y acabamos todo el show empapados, nos medio electrocutamos con los micrófonos pero nadie se fue.


Subieron staffs de otra banda, una estaba encima del baterista tapándolo con una chamarra, la gente seguía ahí y cantando fue una experiencia bien chida, pese a la lluvia y todos los inconvenientes que estaban fuera de nuestro control la energía no se perdió, la gente se quedó y fue un "hagámoslo si ellos lo están haciendo ¿Por qué nosotros no?", por lo que fue un intercambio y experiencia muy chida.


Exactamente la energía de los shows en vivo es algo que ya se extrañaba, lo cual me lleva a lo siguiente, pues una parte importante durante la pandemia fueron los shows online, ustedes recientemente tuvieron su sesión en Audiotree ¿Qué se sintió volver a grabar para este importante canal después de tantos años?


Esa fue una experiencia increíble y el resultado estamos súper felices de cómo quedó, realmente durante pandemia no hicimos ninguno de estos shows que dices como conciertos online o así, porque no estábamos en la misma ciudad; no era tan fácil juntarnos y hacerlo, además queríamos que cuando lo hiciéramos fuera bien hecho.


Osea sé que hubo muchos que fueron como muy caseros: en la cochera o era así acústico en el cuarto de alguno de los integrantes, que tienen su encanto, pero nosotros no queríamos comprometer el sonido de la banda, que es como muy pesado/estridente. Entonces nos llegó la invitación para hacer la sesión de Audiotree, lo cual nos pareció increíble y el proceso de hacerlo también fue muy chido porque todos los involucrados son amigos, la gente grabó los videos, que puso la edición, la grabación, la mezcla, todos son amigos que lo hicieron por los costos mínimos y por querer hacer algo chido, que el producto final fuera algo de lo que nos sintiéramos felices.


Todo el proceso de planeación para encontrar el lugar, planear la idea, ver como iba a ser la edición, ahora lo recuerdo como algo muy chido, fue un muy buen momento que nos ayudó a también como banda a reactivarnos y darnos cuenta como hay gente que nos rodea que le gusta el proyecto y lo apoyan con su tiempo, trabajo, visión, por lo que el resultado nos encantó.


Toada la idea, todo el concepto de la sesión que es todo seguido, hay cambios de cuarto, cambios de iluminación, todo fue resultado de pelotear ideas, de la gente que hizo el video (Lara Noise), con ellos estuvimos tirando ideas, dábamos las nuestras y ellos nos daban ejemplos, entonces creo que el resultado es la mezcla de lo que nosotros buscábamos y lo que ellos querían dejar en el video y también como la interpretación de ellos de nuestra música o nosotros como banda.




En esta sesión presentan dos nuevos temas: “Contraluz” y “Segundero” que tienen un sonido diferente, como mencionas un nuevo Joliette ¿Cuál fue su proceso para este nuevo material respecto a sus canciones pasadas?


Es un poco regresar a lo que te mencionaba antes de que es más en el sentido de la relación interna que hay entre nosotros como banda, tuvimos este cambio de alineación en donde sólo estábamos Azael, Gastón y yo tirando ideas, viendo que hacer, fue un proceso largo, todos andábamos pasando por cosas personales diferentes, por lo que al principio fue un poco atorado, como que algo no fluía bien.


Fue en esta etapa en donde se suma Hugo, el nuevo bajista, lo cual hizo toda la diferencia, pues cambió la dinámica que había entre nosotros, Hugo es unos años más grande y ha estado tocando en bandas desde hace años, tocaba en una banda muy vieja que se llamaba Playans y trae toda esa escuela más como punk rock, más de los 90's, lo cual le sumó un montón y se refleja en el sonido.


Cuando él entra a la ecuación la música empezó a fluir de una manera super diferente como más relajada, estos nuevos temas no fueron lo primero que hicimos, hubo otras ideas que se quedaron en el tintero y "Contraluz" y "Segundero" ya fueron como este resultado final,



También cambió un montón la dinámica de escribir letras, la temática, ahora que Gastón está cantando se involucró más. Las letras de Joliette siempre han sido mucho como de la plática entre nosotros: tirar ideas, frases y ya como que Gastón lo resumió, le dio forma, en la grabación hicimos algunos cortes.


"Este sonido que dices que es diferente es resultado de la suma de Hugo a la banda, de poder volvernos a juntar y estas ganas de seguir creando".


Además, tuvimos el cover de “Mr. Galaxia” a AustinTV en el recopilatorio “Nuevos Clásicos” ¿Cómo se dio esta colaboración y qué significó para ustedes?


Esa invitación nos llegó mero en pandemia y la tenemos en un lugar especial, por que esa fue la primera chispita para reactivarnos, sí nos andábamos juntando para tocar, pero realmente por andar saliendo de pandemia y todo lo que eso implicó pues todos estábamos en diferente slugares , la invitación fue esa chispita para decir "venga hay que hacer algo, a ver que sale".


Justo en la grabación del tema se sumó Hugo, a quién nos acercamos porque el grabó la canción, entonces ahí empezó su introducción a la banda, seguimos en contacto, empezó a llegar a los ensayos y en un momento fue de "necesitamos un bajista" y él se sumó, entonces fue la primera piedrita que se hizo una bolota de nieve.


Eso es lo que más me llevo de esa experiencia, además de que Austin TV es una banda que ha influenciado mucho o poco a todas las bandas de nuestra generación. Yo siempre admiré su forma de trabajar, en Joliette hay mucho de eso; cuando visitaban Puebla yo veía mucho de eso: si ética de trabajo, lo que hacían, también fue bien chido que nos tomaran en cuenta, digo ahora que regresaron tiene más valor, pero en ese momento que no sabíamos que iban a regresar solo fue el bien chido que nos tomaran en cuenta con otras bandas increíbles para rendirles tal cual un tributo.



Otro punto post pandémico, es la interacción de nuevas redes sociales que tienen el poder de proyectar masivamente a nuevas bandas ¿planean aprovecharlas entrar a este tipo de contenido?


No realmente porque lo hemos platicado, pero sentimos que no sería algo orgánico, que sería algo forzoso solo abrir tik tok por abrirlo, es un hecho que somos de otra generación en la que tik tok sea algo raro por lo que tampoco queremos forzarlo, siempre nuestra interacción en redes ha sido muy orgánica.


Como todas las bandas tenemos épocas en donde usamos más Instagram porque es más fácil subir historias, videos de cuando estás de tour, porque se siente más natural pues están pasando cosas y las quieres compartir.


"El hecho de abrir tik tok solo por ser la red social de moda sentimos que sería incómodo raro ver a unos señores tratando de verse chavos, por lo que ahora no definitivamente no hay plan".


¿Qué se viene próximamente para Joliette?


Tenemos una seguidilla de tres sencillos, así como Contraluz y Segundero, los cuales tienen sus releases físicos y saldrán durante 2023 a la par de un EP que estamos acabando de grabar y no sabemos si se va a convertir en un disco, realmente tampoco queremos casarnos con una idea, solo estamos dejando que fluya, componer las canciones y ya que tengamos todas ponerlas sobre la mesa, establecer cual será el orden, cuales tienen sentido que vayan juntas y porqué y dependiendo de eso veremos si es un disco o un EP.


El plan es sacarlo en verano, por lo que a finales de enero o principios de febrero tendremos un nuevo sencillo, y como ya tenemos varios hechos, pues saldrán más constantes y aprovecharemos para salir a tocar, pues a principios de este año todavía era incierto el salir a tocar pues estaba este miedo de hacer planes y que hubiera otra contingencia sanitaria que lo cancelara, en este punto ya es más sencillo retomar por lo que en 2023 iremos con todo.


Queremos retomar ese tour en Europa, si bien no se pueda en su totalidad si retomar la mayor parte.


¿Algo más que quisieran agregar para sus fans?


Como te decía este último show en el Cerdo Picante lo hicimos porque teníamos muchas ganas de regresar, lo hicimos ahí porque sabemos es un lugar pequeño, íntimo, justo estábamos buscando eso: regresar para recargarnos de esa energía.


En Puebla tuvimos muchos shows memorables, en este lugar de Cholula "Casa Nueve" que recordamos con mucho cariño pues era chiquito y se mantiene esa energía de estar cerca del público, lo cual siempre es revitalizante.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tierra, truenos y cantos: Descubriendo a Rocío Peña

Rocío Peña es una cantautora proveniente del sur de Chile. También es profesora de voz del método Fitzmaurice Voicework así como gestora y productora musical. Se ha presentado en diversos escenarios t

bottom of page