top of page

Cinco canciones interpretadas por mujeres que han llegado al Oscar


Durante mucho tiempo, se ha considerado a los premios Oscar como unos de los más importantes dentro de la industria cinematográfica. Dentro de las categorías que se toman en cuenta, algunas están relacionadas con la música, tal es el caso del premio a mejor canción original.


En esta ocasión, mencionaremos cuatro canciones ganadoras de este premio y una que ha estado nominada al mismo. Lo que tienen en común estas cinco canciones, es que cada una de ellas es interpretada por una cantante cuya voz les dio vida a estas maravillosas canciones.


My heart will go on – Celine Dione

La canción se caracteriza por la instrumentación de James Horner, la cual se puede escuchar en repetidas ocasiones a lo largo de la historia, convirtiéndose así en el tema de la pareja protagonista.


Además de la musicalización, la canción tiene la armoniosa voz de Celine Dione, que puede sonar tan dulce y potente como lo requiera la melodía. Gracias a esta asombrosa cantante, podemos escuchar una historia de amor capaz de estremecer a cualquiera.


My heart will go on se inmortalizó gracias a la película Titanic de James Cameron, la cual consiguió múltiples nominaciones y premios en el año luego de su lanzamiento.


Into the west – Annie Lenox

La trilogía de El señor de los anillos, dirigida por Peter Jackson, dio mucho de que hablar en los premios Oscar con cada una de sus entregas ganando varias estatuillas, y la categoría de mejor canción original no fue la excepción. En la ceremonia de premiación del 2003, El señor de los anillos: El retorno del rey, sumó un premio más a la lista cuando la canción que aparece en los créditos resultó ganadora.


Annie Lenox prestó su voz para interpretar esta canción, cuya melodía se aleja un poco de la instrumentación épica que caracteriza a la banda sonora de esta trilogía. Sin embargo, con una orquestra de fondo, Lenox narra, de una manera muy poética, algunos eventos que vivieron los personajes a lo largo de las películas y se relaciona fuertemente con los acontecimientos del final de esta última entrega de la trilogía.


Alternando tonos bajos y suaves con uno más agudos y potentes, Lenox interpreta esta canción de una manera sublime y estremecedora.


Skyfall – Adele

Si hiciéramos una lista de todas las películas de James Bond, tardaríamos un buen rato, pero si contamos cuántas canciones que aparecen en ellas ganaron un Oscar, la lista se reduce. La película Skyfall, con Daniel Craig en el personaje de Bond, incluyó una canción interpretada por la cantante británica, Adele. Para la ceremonia del Oscar del 2013, esta canción estaba en la lista de nominadas y al final de la noche, Adele y el equipo productor de la cinta, se llevaron el premio.


La melodía comienza con un piano al que se le van sumando otros instrumentos, hasta terminar en una combinación épica de sonidos, los cuales, combinados con la maravillosa voz de Adele, dan como resultado una canción que es imposible escuchar sólo una vez.


Además, la canción transmite esa emoción que uno siente al ver las películas del agente 007.


Fight for you – H.E.R.

Hasta aquí hemos visto canciones que tienen un tema romántico o místico, en el caso de Into the West, canciones con una instrumentación tan maravillosa que bastan un par de segundo de estar escuchando para sentir una gran emoción. Sin embargo, llegó un momento en que las películas y las canciones nominadas, comenzaron a abordar problemas sociales como el racismo y las injusticias contra las minorías.


Fight for you es el tema principal de la película Judas y el mesías negro, donde se aborda esta clase de temas. La película tuvo varias nominaciones, y la canción interpretada por H.E.R. se llevó el premio a mejor canción original.


Recuperando un poco del soul y el blues de la década de los 60 y los 70, la canción presenta una melodía bastante pegajosa y una letra que es un reclamo a la sociedad y una petición por la igualdad y un alto a los prejuicios que se tienen contra la comunidad afrodescendiente.


Por su parte, H.E.R., le da un toque maravilloso a la canción, pues su melodiosa voz ayuda a mantener el estilo de la melodía y contagia a quienes la escuchan para cantarla, al mismo tiempo que hace una invitación a alzar la voz por la justicia.



Hear my voice – Celeste

Netflix, logró llevar sus producciones a los grandes premios, lo cual fue criticado por algunos y bien recibido por otros. En 2020, esta plataforma de streaming y ahora casa productora, estrenó la película El juicio de los siete de Chicago, basada en hechos reales y que toca el tema de las injusticias sociales, así como la corrupción y el tema de las protestas ante alguna inconformidad.


El tema principal de esta película, Hear my voice, no se llevó el premio a mejor canción original, sin embargo, logró estremecer a quienes escucharon esta canción en la parte final de la película.


Con una melodía que está en la delgada línea de lo nostálgico y lo alegre, Celeste utiliza su voz para cantar una letra relacionada con la temática de la película, es decir, representa aquellas luchas sociales en contra de acontecimientos que atenten contra la vida humana, así como el desacuerdo ante aquellas conductas que humillan y lastiman a otros. Así, la canción termina siendo una invitación a quitar aquellas barreras violentas que separan a la gente y buscar la unidad.


Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page