top of page

Cine, música y terror

En el cine de terror, uno de los elementos que ayudan a que la película sea terrorífica es la música. Aunque se puede hablar de muchos compositores que crearon grandes temas para cintas cinematográficas emblemáticas, aquí hay cuatro compositores que destacan por las películas que musicalizaron o por la diversidad de su trabajo:


Joseph Bishara

Este compositor estadounidense ha dado fascinantes obras musicales para el cine de terror. Gran parte de su trabajo está vinculado a la producción cinematográfica del director James Wan, con quien empezó a colaborar en La noche del demonio (2010), haciéndose cargo también de las dos secuelas inmediatas de esta película. Para estas tres producciones, Bishara utilizó el violín y notas agudas de piano para sorprender al espectador.


Con Wan también colaboró para la trilogía de El conjuro (2013, 2016 y 2021), para la cual utiliza una combinación de instrumentos de cuerda, de viento y en ocasiones un coro. En esta trilogía, dependiendo de la escena, la música puede ser de suspenso o terror, o bien, puede ser algo más tranquilo que remarque la armonía que hay entre ciertos personajes. De igual manera participó en Annabelle (2014) y Annabelle vuelve a casa (2019) donde, aunque respeta su estilo de la trilogía anteriormente mencionada, le da cierta prioridad a los instrumentos de viento combinados con el piano, haciendo así que toda la película tenga un verdadero ambiente de suspenso.


Bishara, continuando con su colaboración con James Wan, también creó la música para La maldición de la llorona (2019), donde nuevamente los instrumentos de cuerdas y el piano crearon un estilo que oscila entre lo terrorífico y lo dulce, lo cual, dentro de la película, dificulta predecir lo que acontecerá a continuación. El trabajo más reciente de este compositor es Maligno, también de Wan, donde combina un poco de sus creaciones anteriores, proporcionando así un balance entre el uso de instrumentos para crear diferentes atmósferas.




Charlie Clouser

Este compositor estadounidense ha trabajado también en las producciones de James Wan siendo su mayor colaboración toda la saga de Saw (2004) incluyendo las películas Espiral (2021) y Jigsaw (2017). Para esta emblemática serie cinematográfica, Clouser utilizó una combinación de violines y chelos con diferentes tonalidades, así como un toque muy sutil de electrónica. A pesar de que estas películas han sido catalogadas dentro de los géneros de suspenso y de gore, la composición de Clouser acompaña perfectamente la desesperación de todos los personajes en su intento por sobrevivir a las pruebas mortales del villano central de la historia.


Sin embargo, su creación más terrorífica no fue para la pantalla grande, sino para la serie American Horror Story (2011) creada por Ryan Murphy y Brad Folcuk. El tema central de la serie tiene un estilo más bien experimental y es imposible de sacar la melodía de la cabeza una vez que se escucha. La mezcla de sonidos, ruidos, voces y un uso de diferentes volúmenes para sobresaltar al espectador hacen que esta composición sea realmente terrorífica y un tanto bizarra. La combinación de la música con el collage de imágenes que utiliza la serie durante los créditos iniciales de cada capítulo, crean un verdadero sentimiento de terror difícil de superar.



John Carpenter

Este director y compositor estadounidense no sólo le dio al cine uno de los asesinos seriales más emblemáticos con su película Halloween (1978), sino que también compuso el tema principal de esta historia y siguió participando musicalmente con algunas producciones que componen la saga que tiene a Michael Myers como protagonista. Es así como Carpenter ha compuesto la banda sonora de las películas Halloween (1978), Halloween II (1981), Halloween III (1982), Halloween H20 (1998), Halloween (2018), y la más reciente, Halloween Kills (2021). Sin embargo, Carpenter no ha trabajo solo en varias de sus composiciones, sino que lo hace en colaboración con Alan Howarth, quien también se ha encargado de musicalizar otras películas de esta serie cinematográfica.


Las composiciones de Carpenter, tiene al piano como protagonista y es acompañado por sintetizadores o violines para crear una atmósfera de suspenso y terror. En otras ocasiones, también utiliza el órgano para dar un toque aún más aterrador en los momentos de mayor tensión en las películas. La combinación de notas graves con notas agudas de los diferentes instrumentos hace de estas composiciones un verdadero juego de emociones que aceleran el corazón de quienes las escuchan, ya sea dentro de las películas o fuera de ellas.



Cristopher Young

Este compositor estadounidense ha participado en varias películas de terror. En La maldición de las hermanas (2009) y Arrástrame al infierno (2009) tiene un estilo muy parecido, pues los instrumentos que utiliza son el piano, los violines y el trombón para crear sus atmósferas de terror, además, agrega un coro que en ocasiones puede ser incluso más terrorífico que la música por sí sola. Algo similar a esto es lo que utiliza en El exorcismo de Emily Rose, con la diferencia de que en esta película el piano y los violines son los elementos principales.


Sin embargo, su trabajo estrella fue la composición para Siniestro, una banda sonora que no se basa en el uso de instrumentos, sino de una mezcla de sonidos perturbadores, gritos, voces siniestras y breves espacios de silencio para remarcar el terror que este compositor puede crear. Dentro de la película, la música funciona de maravilla pues remarca el sentimiento de suspenso y miedo que experimenta el protagonista de la cinta, creando también una atmósfera verdaderamente siniestra que dura más allá de cuando la película termina.


Tanto las películas aquí mencionadas como sus respectivas bandas sonoras son altamente recomendables para quienes quieren pasar un terrorífico momento en cualquier momento del año.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page