top of page

Combatir desde la Música: 5 Canciones Feministas para este 8 de marzo

El 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer. Y a pesar de que nació como una fecha conmemorativa, a lo largo de la historia se ha tergiversado su significado para que lo veamos como una especie de “celebración” hacia nosotras las mujeres.


Sin embargo, en los últimos años y gracias al movimiento feminista, el 8 de marzo comienza a adquirir el valor que originalmente tenía. Por lo que ahora ya no es una fecha para que nos regalen flores y palabras bonitas. Sino que es un día que nos recuerda que todavía hay una gran lucha por delante, pues desafortunadamente, las barreras de género y la violencia hacia la mujer siguen presentes en nuestra sociedad.


Es por eso, que cada mujer combate desde sus trincheras. He aquí algunas mujeres que a través de su música han sabido expresar y simpatizar con esta lucha que llevamos a cabo las mujeres no sólo el 8 marzo, sino día con día.



Canción sin miedo- Vivir Quintana

Empezamos con una de las canciones que se ha vuelto un himno para todas las mujeres de Latinoamérica. Este tema, compuesto e interpretado por Vivir Quintana, nos recuerda la fuerza del movimiento feminista y el motivo de su lucha.


Es un recordatorio del coraje que existe entre nosotras, del hartazgo que sentimos por la violencia que nos rodea y de cómo la justicia es inexistente en este país –y desafortunadamente, en muchos otros-. Pero también, es una invitación a la lucha colectiva, a cuidarnos entre nosotras y a alzar la voz para que este sistema deje de ignorarnos pues “nos sembraron miedo, nos crecieron alas…”


Si Me Matan-Silvana Estrada

Si me matan fue compuesta por la cantante veracruzana Silvana Estrada. En palabras de la intérprete: “Esta canción pretende ser un bálsamo”, que intenta “calmar la herida dolorosa y enorme que nos deja cada día la violencia de género en nuestro país y en el mundo”. De esta manera, Silvana nos recuerda la fragilidad de la vida, lo indescriptible que es el dolor por la pérdida de una hermana, una amiga, una hija, una madre, una conocida, producto de la violencia feminicida que nos acecha.


Pese a ello, con la ligereza de su voz, la tranquilidad de la guitarra y el lirismo tan cuidado, la cantante nos aporta un granito de esperanza para hacernos ver que no estamos solas, que juntas podemos más y que todas esas mujeres que desafortunadamente hemos perdido, han trascendido y nos llenan de valor para seguir luchando.



No me representas- Audry Funk

Tu virilidad no me presenta, no necesito de un hombre pa’que me tomen en cuenta…”, estas líneas de la canción de Audry lo dicen todo: las mujeres no necesitamos de una figura masculina para ser validadas. No me presentas de la rapera poblana es un llamado a la emancipación de las mujeres y una crítica al sistema que nos ha vendido la idea de cómo debe de ser una mujer.


A través de su música, Audry Funk busca luchar contra la brecha de género que existe en la música y en la sociedad. Nos hace ver que el arte y la palabra es una forma de empoderamiento femenino y que nosotras solas nos representamos porque somos autosuficientes, fuertes y combativas.



Diosa- Audry Funk, Rebeca Lane y Renee Goust

Y ya que estamos hablando de Audry, me pareció buena idea recomendar la canción Diosa. Este tema es una colaboración con otras mujeres músicos: Rebeca Lane y Renee Goust (la cual tiene muchos otros temas que hablan de la lucha feminista y la equidad de género).


Este tema es uno de mis favoritos porque nos recuerda el poder que emana de nosotras y que por el simple hecho de existir somos hermosas e indestructibles. Es una canción que nos llena de una energía muy positiva y de una paz interior para, efectivamente, reconocernos como nuestras propias Diosas y sentirnos bien con nosotras mismas.



Incertidumbre- Ketekalles

Para terminar con esta lista, me gustaría cerrar con el tema Incertidumbre del grupo español Ketecalles. Esta canción apela a la libertad y seguridad de las mujeres. Es por ello, que resulta en una mezcla de sentimientos, pues va desde la ira al miedo.


Miedo por la injusticia en que vivimos, miedo de reconocernos a nosotras mismas por las ideas que la sociedad nos ha implantado, es el vivir en esa “incertidumbre”. Pero también, enojo y hartazgo de esta violencia que no nos deja vivir tranquilas y de cómo nos han arrebatado la palabra. Para mí, esta canción nos llena de fuerza y es una contestación a la sociedad y a todos ellos que si no tienen nada bueno que decir sobre nosotras es “mejor que se callen”.


Si llegaron hasta aquí, gracias por leer esta pequeña selección de canciones feministas. Esto es un recordatorio de que la música también puede ser un espacio de lucha y de denuncia, y que las mujeres estamos más que presentes en esta industria. No sólo estamos cantando, sino que estamos presentes aquí, creando, componiendo, escuchándonos y compartiéndonos.


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page