top of page

Dark wave night: La bande-son imaginaire

Después de pasar por el infierno llamado cuarentena, al fin se abren foros, se ilumina el escenario y se llena la pista ¡al fin! , regresamos a los tan extrañados conciertos.


En la ciudad de Puebla, hay un gran número de recintos, sin embargo, hay sitios icónicos como lo es el Beat 803 (sí, si alguien lo recuerda me refiero al studio 803). Este aforo ha recibido a infinidad de bandas, infinidad de géneros,infinidad de músicos y para su regreso, nos trae a La bande-son imaginaire, puro dark wave nacional.





¿Quiénes son La bande -son imaginaire?


No, no son franceses, esta banda es originaria de Oaxaca y su propuesta no le pide nada al darkwave europeo. Su alineación está conformada por Óscar Tanat (voz y letras), Heri Ángelo Tanat (teclados) y Ramse (violín) .


Debutaron en 2014 con El Horror Yazz, un álbum que contrasta notablemente con su actual material. Su música mantiene un estilo creepy (referencias al expresionismo alemán) sin embargo, su inició sonaba a : Electronic dark jazz (si este género existiera) . Esto puede darnos una idea de por qué su sonido resulta tan peculiar.


En caso de que te parezca extraño el género en el cual los catalogo, escucha esto:


Para su regreso , Le bande, abrazó los sintetizadores y nos trajo puro dark wave acompañado de un performance con La muerte en vintage, mostrándonos nuevos ritmos aunque siendo fieles a su estética.


Inevitablemente nos llenamos de nostalgia al llegar al Beat (Me atrevería a llamarlo nuestra segunda casa) ya que teníamos casi 2 años de no vernos . Cuando entramos notamos que las mesas estaban llenas, al parecer la gente llegó temprano, lo cual es bastante extraño...Claro, en tiempos pre pandemia.


No esperamos encontrarnos con el talento de Eddie Ripper, quien manejó el preámbulo de la noche con su dj set , llenando la sala de vibraciones darki y goth.





A pesar de que la gente se mantuvo sentada por al menos 3 canciones, la sala se animó y la pista ya contaba con algunas personas disfrutando las mezclas (Ya saben, calentando motores)


Con 10 años de trayectoria por la escena underground de Puebla, Eddie Ripper ha compartido escenario con Hocico y Maria Daniela y su sonido lasser (por mencionar algunos). Experimenta con diversos sonidos, como: dark wave, new wave, hard electro, post punk.

Dale un revisada a su material:



Cuando Eddie dejó el escenario, el recinto ya estaba lleno (al igual que la pista). La gente dejó aun lado la comodidad de sus mesas y se acercó al escenario.





La mayoría de personas usaban cubrebocas, algunos guardaban distancia (Son raros estos tiempos) , al parecer la euforia no logró que rompiéramos las normas de la sana distancia.


Pasaron un par de minutos y La bande- son imaginaire salió al escenario ,alcanzando una entrada totalmente performativa. 3 sujetos con el rostro pintado tomaron sus instrumentos y se dispusieron a tocar. No nos hicieron esperar, la noche comenzó agitada.


La gente se acercó más,sin embargo, guardaban distancia entre el otro, lo cual, insisto , ¡es muy extraño! Cualquiera que haya estado en un concierto entiende que cuando la banda comienza a tocar nos deslindamos de nuestra autonomía y nos convertimos en una masa de personas. (Estamos descubriendo nuevas formas de vivir)


La bande, nos activo en creepy mood con canciones de sus 3 álbumes. Haciendo un recorrido sonoro por El horror yazz, macabre, páramo de espectros, Laisse-moi faire.



Esta agrupación, además de ofrecer sonoridad, complementa su estilo con una energía muy jazzy. Es creepy, es goth y extravagante. El sonido del violín en vivo te envuelve totalmente en un viaje ácido dentro del universo del gabinete del doctor Caligari.


La función finalizó casi a la media noche , aunque, de ser por los espectadores, el beat pudo convertirse en un bucle. Si tienen oportunidad, no duden en comprar una entrada para viajarse con La bande- son imaginaire , la experiencia en los conciertos de dark wave siempre es única.


Comentarios que nadie pidió


Fielmente creo que hay infinidad de propuestas en México, sin embargo por alguna u otra razón preferimos adentrarnos en la música extranjera. Existe un gran número de músicos con sonidos muy particulares ,ritmos frescos , adaptados y transformados al contexto mexicano.


Afortunadamente la pesadilla terminó, al fin podemos regresar a las andadas o a tu recinto de confianza y apoyar todo el talento nacional.




178 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Versatilidad y dinamismo musical: Duck Fizz en Puebla

La música forma parte de nuestra vida, marca momentos, así como transmite sentimientos y emociones. Ser testigo de todo esto junto incrementa el sentir en una experiencia de potencializa las emociones

Una brújula para los sentimientos: Stephyloren en Puebla

Stephyloren es una cantautora colombiana que mezcla distintos géneros para crear un sonido único en donde las letras de desamor, nostalgia y añoranza, haciendo que los sentimientos se sientan a flor d

bottom of page