top of page

Discos imperdibles del 2022

Otro año termina, uno lleno de cambios, experiencias y mucha buena música, por ello te traemos una selección de los discos favoritos del 2022 de nuestro equipo.



The Weeknd- DAWN FM

Un disco que me recomendaron escuchar y que simplemente me voló la cabeza debido a su atmósfera de synthwave, synth pop y new wave; así como la temática de esa transición entre la vida y la muerte como, en vez de ver tu vida pasar como si de una película se tratara, en realidad escuchas la radio con diferentes canciones sobre todo lo que has vivido.


El álbum cuenta con la colaboración de Tyler The Creator, Lil Wayne y Jim Carrey, así mismo tiene otra versión llamada Alternate World que incluye un nuevo tema y el remix de dos canciones. En ambas versiones es el soundtrack perfecto para quienes gustan conducir por la ciudad de noche.


Red Hot Chili Peppers- Unlimited Love

La espera fue larga, el resultado increíble, luego de 16 años el mítico John Frusciante regresó a la guitarra para entregarnos un disco que sin duda cumplió con las expectativas con ese groove y energía que tanto los caracteriza, un sonido tan orgánico, familiar y propio que años les llevó desarrollar sin duda explotó todo su potencial: ritmos enérgicos, delirantes líneas y solos de bajo, guitarras funkys y riffs que resonarán mucho tiempo en tu cabeza.


Y si los fans no tuvimos suficiente con estos 17 temas, sorpresivamente unos meses después lanzaron otro LP "Return of the Dream Canteen" con otras 17 canciones en los que se ponen más experimentales por momentos pero manteniendo esa esencia que tanto nos encanta.




LNG/SHT- IV.- Buenos Adultos

Otro que también le llevó su tiempo cocinarse pero el resultado fue simplemente IMPERDIBLE tanto la instrumentación y variedad de ritmos podrían funcionar perfectamente por si solos, sin embargo la joya reside en sus líricas en las cuales más de uno se sentirá identificado.


Personalmente, este disco llegó en un momento un poco extraño de mi vida en donde los cambios y la adultez me hacía cuestionarme varias cosas, sin embargo, escuchar estos temas me hizo recordar que la vida continúa y solo queda disfrutarla con buna música de fondo.



Silvana Estrada- Marchita

En este álbum, la cantautora veracruzana recolecta algunas de sus canciones más conocidas y las acopla con otras más, formando una obra natural, fluida y emocional. Abre y permite disfrutar las emociones de manera honesta y real. La voz, las letras y los arreglos muestran el potencial que tiene Silvana y lo mucho que tiene para dar.



Omar Apollo- Ivory

Primer album oficial del cantautor mexico-americano, en el que se muestra la capacidad dinámica que tiene, combinando géneros y estilos sin perder su esencia, honesta y sentimental. Los sonidos se mezclan de manera ideal con las letras que tocan diversos temas, sin máscaras, permitiéndose ser tierno y emocional.



Holy Fawn- Dimension Bleed

Mis tres favoritos de este año se movieron entre shoegaze, post punk revival e indie rock, por un lado, Holy Fawn con su segundo álbum de larga duración, Dimensional Bleed, oscuro, melancólico y profundo, que te acompaña en las noches de duelo y liberación, si eligiera una canción sería “Death is a Relief”.


Interpol- The Other Side of Make-Believe

Otro de mis favoritos fue el séptimo álbum de estudio de Interpol, The Other Side Of Make-Believe, en dónde la melancolía sigue, pero con su toque de positivismo, la dualidad entre la felicidad y nostalgia, me quedo con “Toni”.



Tennis System- Autophobia

Y por último, Autophobia de Tennis System, que lo definiría como la melancolía pura del shoegaze, que en cada melodía resuenan sentimientos. Me quedo con “Bitter”.




Alvvays- Blue Rev

Si se trata de dominar su propio sonido y hacernos llenar el corazón con destellos de nostalgia, Alvvays lo hace perfectamente bien y es que, desde su primer álbum homónimo la banda siempre tuvo parte de mi corazón, pero ahora con Blue Rev se lo robó por completo.


Después de cinco años de espera y mil obstáculos llegaron a través del otoño con su tercer álbum que mezcla el shoegaze con el dream pop para encontrarnos con canciones de profunda carga emocional y sonidos etéreos. Bastó con Pharmacist - el primer sencillo lanzado - para estar bastante segura de que terminaría siendo mi disco del año y es que hay tanto que me encanta de este álbum, la composición te sumerge en una paleta sónica extraordinaria y siendo especialmente fan de la voz poética de Molly Rankin y que sus letras que a menudo son divertidas y emocionantes, con Blue Rev provoca sentimientos de alguna manera melancólicos.


En general, al escuchar este álbum es una experiencia satisfactoria y si quieres adentrarte al universo de Alvvays sin duda este álbum es clave, como si sus proyectos anteriores Alvvays (2014) y Antisocialites (2017) al juntarlos subieran a otro nivel añadiendo un ruido más noise, pero sin dejar su característico sonido dreamy.



Dry Cleaning- Stumpwork

Si hay algo con lo que estuve obsesionada por bastante tiempo fue con Stumpwork, un álbum al que considero demasiado interesante y completo en su estructura de ritmos y composiciones. No hay duda de que te atrapa desde el primer momento y es por la manera en la que cada una de sus canciones son habladas. Un estilo muy spoken word para darle personalidad a cada una de las letras donde nos cuentan una historia nueva y sin ánimos de aburrir, donde lo surreal choca con lo cotidiano para hacer algo realmente único y que juega con las sutilezas emocionales en los cambios de tono que puede llegar a experimentar como lo es No Decent Shoes For Rain.


Es una producción muy refinada que entre líneas refleja la búsqueda existencial acompañada de un sentido del humor muy grumpy siendo irónico ante la vida mundana. Además, hay que destacar que Dry Cleaning proviene de una escuela de artes y es fácil percibir su arte y sonido en toda su estética conceptual.



Black Country, New Road- Ants From Up There

Ants From Up There es el segundo álbum de estudio de la banda inglesa que, dentro del art rock y post rock ya es considerado un referente, y es que con justa razón que al escucharlo es como si se tratara de una película que se va construyendo poco a poco de una manera hermosa de principio a fin. Hay tantos géneros dentro de todo este proyecto que traen muchos sonidos diferentes a la vez y lo hacen funcionar bastante bien, aunque a la primera escucha para muchos pueda ser algo pesado en gran parte por sus canciones instrumentales llegando algunas de ellas a sobrepasar los 10 minutos.


Personalmente, cuando escucho por primera vez algo no ahondo demasiado en el lyrics, pero con Ants From Up There fue bastante fácil mirar hacia la letra, tanto que me hizo disfrutar el tono vocal emocional de Isaac Wood. Con tantas reflexiones en cada una de sus canciones se convirtió en una de las mejores experiencias que he escuchado en este 2022, se siente tan verdadero y real que definitivamente es una mezcla única y dinámica de sonidos capaz de traer toda esa emoción y poder. Al principio creía que había llegado demasiado tarde a mí para apreciarlo como se merece, pero ahora pienso que lo escuché en el mejor momento quedándose para hacerme compañía y hacerle frente a esos días tan difíciles.





Syndrome 81 – prisons imginaires

El disco del año. Lo escuché una y otra vez, y me sigue gustando como el primer día. No sobra ni una canción, y las letras llenas de un spleen gris me recuerdan que hay ciudades de las que nos alejamos, pero que siguen dentro de nosotros, como recuerdos vivos, llenos de nostalgia y a veces de heridas que pensábamos curadas.




Louse – Dressed in Skin

La banda oriunda de Cincinnati estrenó su primer EP hace unos meses, y ojalá lleguen pronto con un disco completo, porque este conjunto de seis temas es una joya. Hacía mucho que no me emocionaba tanto al escuchar música nueva, y la agrupación estadounidense llegó a conquistarme desde los primeros minutos.



Post Ghost – Absolute Dystopia

El primer EP de los australianos es uno de los mejores que escuché en los últimos meses. Nada sobreproducido, me da ganas de creer en las bandas con guitarra. Seis canciones con personalidad y variada, llevadas por una banda que parece saber a dónde va. Sólo nos queda ver cuál será el siguiente paso.




Steve Lacy- Gemini Rights

Wow, simplemente wow. Hace mucho no disfrutaba tanto un álbum cómo pasó con este de Steve Lacy, tanto el concepto artístico cómo la música del mismo, lograron refrescar la industria musical que no hace mucho no veía a un artista atreverse a explorar ritmos diferentes de manera “comercial”.


Ya sea que lo conozcas por los trends de tiktok que usan Bad Habit, o porque ya seguías a Steve Lacy de antes, Gemini Rights es un álbum obligado a escuchar antes de que termine el 2022.



Kendrick Lamar- Mr. Morale & The Big steppers

Uno de los regresos más esperados del año, el retorno de uno de los grandes del rap, Kendick Lamar, logró una vez más cautivar y mostrarnos todo el talento que aún tiene por derrochar.


1855 días pasaron para que escucháramos algo nuevo de Kendrick, y con este disco debo decir que la espera valió la pena. Si antes creíamos que DAMN era difícil de superar, Mr. Morale & The Big Steppers es una obra maestra. Kendrick se atrevió a explorar temas cómo la terapia psicológica, problemas de manejo de emociones, entre otros, de una forma única que a más de uno lo dejó boquiabierto, un disco que si o si debes escuchar.



Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page