top of page

El visual kei en el nuevo milenio (2005-2007)



Con esta última entrega, cerramos esta serie de artículos sobre el visual kei. Hoy hablaremos de tres discos que, a su manera, representan tres caminos que el visual kei llegó a tomar con el nuevo milenio.


An Café – Shikisai Moment (2005)


Para muchas personas, An Café fue con quién descubrimos el visual kei. Yo ya conocía un par de temas de Dir en Grey, pero fue con Miku, Bou, Kanon y Teruki que conocí el movimiento como tal. Es verdad que tiran mucho más al pop punk que a sonidos más oscuros. Sin embargo, tienen una propuesta estética que, sí, es mucho más colorida que Dir en Grey o Kuroyume, pero que no deja de ser una continuación del visual kei.


Después de Amedama Rock, un EP menos alegre que el resto de su discografía, el cuarteto sacó Shikisai Moment. Merry Making, la primer canción, representa muy bien ese sonido muy positivo que domina el disco. Un disco que de seguro se hubiera vuelto aburrido si no hubieran incorporado Escapism, Rinne no Tsumi y… Nyappy in the World, éste último con toques electrónicos que la banda seguirá explorando en sus siguientes entregas. Aquí los dejo con Escapism, puente entre Amedama Rock y este primer disco de larga duración.



Merry – Peep Show (2006)


Merry es de esas bandas cuyo sonido parece bastante lejano del visual kei de la edad de oro. Es que con ese punk con toques de jazz y de blues, sería difícil sospechar que sus miembros sí llegaron a ser unos músicos más dentro del movimiento. Su vocalista llegó a ser roadie de Dir en Grey, y uno de los guitarristas tocó en Syndrome, banda de Kisaki, uno de los bajistas con más influencia en el género.


Peep Show es un disco algo más accesible que los discos anteriores y es, a mi juicio, el mejor para conocer la banda. Temas pop rock como Sayonara Ame, el punk de PLTC y canciones como Mado Kara Nigeta Love Song que parecen simbolizar un punto de encuentro entre las diferentes facetas del quinteto. Puede que la voz de Gara les cueste al inicio, y sí, es como en muchos casos un gusto adquirido. Pero merece la pena, y transmite mucho, como ojalá lo puedan ver y escuchar en esta versión en vivo de Nameless Night:



The GazettE – Stacked Rubbish (2007)


The GazettE es sin ninguna duda una de las bandas más populares del visual kei, tanto a nivel nacional como internacional, lo que la lleva también a ser blanco de las críticas. Con Stacked Rubbish, lo fue por incluir un sonido más nu metal y con algunas letras en un inglés bastante dudoso. Sin embargo, si nos vamos al lado positivo, veremos que este tercer disco de larga duración tiene una producción bastante mejor que los primeros dos, y que permite disfrutar de la diversidad de sus canciones.


Los scratch de Agony, los harmónicos de las guitarras de Burial Applicant, el sonido jazzy de Ganges ni akai bara, la guitarra acústica de Calm Envy, el tan « Slipknotiano » Mob 136 bars y la desesperada voz de Ruki en Chizuru… La banda presenta aquí temas lo suficiente diversos para mantener nuestra atención a lo largo de sus 55 minutos. Ya no es el visual kei de los 90s, claro que no. Aun así, conserva su esencia, en esa mezcla de sonoridades pesadas y ligeras, canciones rápidas y otras más tranquilas. Aquí les dejo uno de mis temas preferidos, Ganges ni akai bara,


El visual kei sigue vivo hoy en día, con bandas nuevas y otras más antiguas. Evolucionó para ofrecernos lo mejor y lo peor. Estos tres artículos nomás fueron una pequeñísima muestra de lo que uno pudo encontrar a lo largo de los años en esa escena, y si pudieron descubrir algo, se irá con el corazón contento.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page