top of page

Elegir el camino de la música: Una plática con Andru y Planeta No

Previo a la presentación de Andru (CDMX) y Planeta No (Chile) este sábado 27 de mayo en Musa Cultural (Puebla), tuvimos la oportunidad de platicar con ellxs en rueda de prensa, en donde destacaron estar muy emocionadxs de tocar en la ciudad, pues perciben a los poblanos como un público muy lindo a quienes les gusta asistir a los shows, por lo que será toda una fiesta llena de dream pop y nostalgia con canciones para bailar, .


Andru es el proyecto solista de Andrea Martínez, una morra mexicana músico, productora y compositora de la CDMX a quien seguramente conoces por ser parte de diferentes proyectos como Girl Ultra, Bratty, Little Jesus y Vanessa Zamora, quien recientemente lanzó su EP debut como solista lo haría todo de nuevo donde destaca un sonido dulce y canciones con letras emocionales.


Junto con Planeta No, un proyecto independiente pop de Chile liderado por Gonzalo García, quienes han participado en festivales como Lollapalooza y Primavera Sound, además de contar con colaboraciones con Dromedarios Mágicos y Era de Oro, nos visitan por primera vez con full band.


¡Estamos muy emocionados y felices de recibirles este 27 en Puebla! Andru, me gustaría preguntarte un poco de tu nuevo EP que, por cierto ¡muchas felicidades, me gustó mucho! Te hemos visto y sabemos que has tocado a lado de grandes bandas en shows y festivales, por ejemplo, hace unas semanas en Coachella, pero ahora ¿Cómo ha sido toda esta aventura de producir y componer tu primer proyecto como solista y compartir con el público tus propias canciones?


Adru: Ya tenía ganas de volver a hacer esto, lo hice hace unos años con una banda que tuve que se llama Holbox y empecé a tocar con más gente y tomó pausa eso, entonces la pandemia fue como un gran momento de volver a tomar ese camino y dije bueno, creo que es momento de hacerlo sola y me encanta. Tenía ganas de hacerlo y se fue preparando en pandemia y ya hace dos meses salió el EP y estoy muy agradecida, feliz y contenta de ver los resultados que poco a poco a traído la música, y emocionada de seguir adelante, tocar en otros lados y ver qué pasa.

“Me encanta tocar con mis amigos en sus proyectos y tocar sus canciones, pero la verdad es que no hay nada como tocar lo que tú quieras decir y estoy contenta por esto.”



¿Quisiera preguntarles si recuerdan la primera canción que les voló la cabeza o el primer momento que dijeron quiero hacer música y quiero dedicarme a esto?


Andru: Muchas cosas en la vida me empujaron a dedicarme a esto, pero un momento que dije, me gustaría que mi camino fuera el rock fue cuando suplí a Chimo el tecladista de Little Jesus y toqué con ellos; yo nunca había visto algo así desde en frente, nunca había visto a la gente vuelta chango cantando todas las canciones y para mí fue impresionante y ahí dije “yo quiero lograr esto”, entonces yo creo que ese momento fue especial.


Gonzalo: Mi momento especial fue cuando yo era roadie/staff/ y el que afinaba guitarras de otras bandas más grandes de Chile como los Dënver o los Ases Falsos, quienes son mayores que yo; volví de viaje con ellos y tenía un concierto mío de Planeta No en Santiago y fue la primera vez que cantaron mis canciones en un bar y ahí dije “¡arre, si se puede!”. Si cantan mis canciones pues ahí hay gente que está haciendo una chamba que no soy yo, son personas que se están aprendiendo las canciones y no soy yo chingándole a esas personas como “oye mis canciones, oye mis canciones”, y eso estuvo lindo.


Me acordé también cuando me vine acá (México) el año pasado; tuve un concierto y al final ya no me quedaban más canciones de las que había montado, solo un dúo con el chico con el que toco guitarra ahora, y al final toqué con una guitarra solo y yo dejé de tocar y la empezaron a cantar como en un estadio, era un local chico de 70-100 personas, pero era muy lindo y me volvió loco y dije “me voy a quedar” porque vine para ver qué onda y ese qué onda fue hermoso.



Para cerrar, quisiera referirme al título de lo haría todo de nuevo, sé que engloba todo, pero específicamente ¿qué cosas harían ustedes de nuevo?


Adru: ¡Enamorarme! Enamorarme 100% de la gente que me enamore y muchas cosas, pero en específico el título que puse es referente a eso.


Gonzalo: Yo me fui de casa muy tempra porque yo soy de un pueblo más chiquito, me fui de la capital y después deje mis estudios por ser ayudante de gente, nunca salté a algo muy sólido y también cuando me vine a México también me escapé, o sea, eso lo haría de nuevo una y otra vez. Lo volvería a hacer si encuentro otra chance en otra ciudad más.


Muchas gracias por compartirnos esto tan lindo.



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tierra, truenos y cantos: Descubriendo a Rocío Peña

Rocío Peña es una cantautora proveniente del sur de Chile. También es profesora de voz del método Fitzmaurice Voicework así como gestora y productora musical. Se ha presentado en diversos escenarios t

bottom of page