A mediados de junio, la banda Louse, originaria de la ciudad de Cincinnati (Ohio), estrenó Dressed in Skin, su primer EP. Si les gusta el goth rock, el post punk, el shoegaze y The Cure (¿acaso es redundante?), agárrense.
Marrow introduce este EP con unos arpegios de guitarra que dan pie a Cinnamon. La voz de Sam hace pensar a la del joven Robert Smith, y para bien. No se trata aquí de una copia vacía, sino de un cantante que asume sus influencias a la vez que va por otros caminos, con letras poéticas.
El sonido de cada tema nos envuelve con su reverberación y la melancolía que se deprende de ellos, al igual que cierto sentimiento de urgencia, como en Breathing Ether, la canción más desgarradora de ese primer conjunto.
Hace un par de semanas, tuve la oportunidad de entrevistar a Sam, a quien debemos la existencia de Louse. En ese momento, faltaban pocos días para que dieran su primer concierto y me contó más sobre la banda y su proceso creativo.
Aún no hay mucha información sobre la banda. ¿Podrías decirnos cómo empezaron?
Toqué durante mucho tiempo, cuando era adolescente, en la uni, cuando tenía unos veinte años. Empecé a trabajar; soy barbero, y le dediqué mucho más tiempo a ello. Cuando empezó la pandemia, me quedé sin trabajo por tres meses y compré una guitarra de forma impulsiva. No había tocado ni compuesto nada en mucho tiempo. Todas las canciones salieron así.
Tuve bandas antes, con muy buenos compositores, pero es como la primera vez que pude sentarme y totalmente componer por mi cuenta. Todo lo que quería hacer, lo hice. Todo lo que compuse se quedó, de cierta manera, y no hubo segunda opinión, quitando la de los demás miembros, que estaban de acuerdo con lo que les propuse. Además, ya había tocado con ellos en el pasado. Fue muy orgánico y una necesidad para seguir siendo sano en estos pinches tiempos locos.
Entonces, ¿compusiste todo de principio a fin?
Bueno, Brad, el baterista, y yo formamos parte de la vida musical del otro desde que nos conocemos. Escribí las canciones, y no pensaba que nos convirtiéramos en una banda real, no así. Más adelante en la pandemia, cuando era más seguro, quedamos y pulimos los temas, los fills, las partes de batería juntos. Por lo general, fuimos nosotros quienes estructuramos las canciones. Escribí todas las partes de bajo, teclados, guitarra rítmica, y Connor, el otro guitarrista, grabó sus partes en Cleveland, donde vive, y yo las sobregrabé. Suenan genial y estoy muy contento con lo que aportó.
Con respecto al nombre de la banda, ¿de dónde salió?
Aún sólo era un proyecto entre Brad y yo, y queríamos un nombre ostentoso. Pensamos en The Prussian Blue, que suena muy fuerte. Pero nos pareció demasiado ambicioso, y además, el padre de Brad encontró en Wikipedia que era el nombre de una banda skinhead de Los Ángeles, así que volvimos al punto de partida. Luego, me acordé que cuando estudiaba para ser barbero, vi que el singular de lice era louse [pulgas]. Y en ese momento, pensé que era un nombre estupendo para una banda.
¿Y cómo es la escena goth y post punk en Cincinnati?
Estuve en una banda, Crime of Passing, una gran banda de post punk aquí en Cincinnati. Brad, el baterista sigue tocando en esa banda. Hay una escena muy buena con unas cuantas bandas excelentes, que tocan post punk, goth. Crime of Passing, pero también The Serfs, y otra banda que se llama Corker. No sólo es goth y post punk, sino una escena punk y rock & roll estupenda. Muy rasposa. Muchas bandas que salen de aquí tienen un sonido muy lo-fi, lo que me parece genial. Con respecto a nosotros, no quiero necesariamente amoldarnos a ese sonido punk lo-fi, en cuanto a calidad de grabación. Quería ser un poco más brillante, más claro. Hacer cosas diferentes. Hay muchas cosas estupendas en Cincinnati y quería destacar, sin dejar de forma parte de esa escena.
¿Podrías hablarnos de sus influencias?
Mi artista favorito de siempre es Tom Petty, Tom Petty & The Heartbreakers. Es el mejor cantautor. No se nota tanto en este proyecto pero supongo que somos una suerte de Tom Petty más gótico, más oscuro. Obviamente, The Cure. Se nota, por mucho que intente que no. Disfruto el aspecto melancólico de The Cure y procuro tenerlo en nuestro sonido, pero sin ser una simple copia. También me gusta The Jam, me encanta Paul Weller, Joy Division. Brad es extremadamente influenciado por REM para las partes de batería. Algunas nuevas canciones que compusimos tienen más influencia del sonido de The Chameleons. Es una excelente banda goth/post punk de Manchester que quedó un poco olvidada. The Jesus and the Mary Chain [apunta al cartel que tiene detrás de él], volviendo al tema del lo-fi. Vamos también en esa dirección, menos melancólico, un poco más en modo mayor.
En cuanto a tus letras, ¿sería lo mismo, o también la literatura, la vida cotidiana?
Vengo de una ciudad bastante conservadora, en el oeste de Cincinnati. En este disco, escribí sobre experiencias raras de mi infancia. Intento ser lo más poético posible y contar una historia dentro de la poética. Nunca me gustaron las letras sin mucha sustancia. Procuro que cada línea signifique algo. A veces, los textos llegan a no tener sentido y quiero alejarme lo más posible de eso.
Con respecto a tu voz, me recuerda mucho a la de Robert Smith en el disco Faith, o Charlotte Sometimes. ¿Eres consciente de ello?
Escuché a The Cure durante mucho tiempo. Cuando empecé a tocar música más gótica y post punk con mis amigos, creo que intenté cantar más con la misma emoción que Robert Smith y es lo que salió. Es uno de mis héroes, pero fue algo natural. No me da pena. Hay mucho de esa influencia de The Cure, pero en Sazerac, que es una canción más directa, canto más grave, no tanto con ese registro más alto como Robert Smith. Creo que en nuestros próximos temas, seguirá estando, pero también me encanta cantar más grave, a la Bowie.
Hablando de nuevo material, ¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?
Nos emociona mucho empezar a dar conciertos, porque sólo estuvimos ensayando y ensayando. Nuestro primer objetivo era producir el EP y difundirlo lo más posible. Ahora, queremos tocar lo más que se pueda. Este jueves, tenemos nuestro primer concierto, y en agosto, tenemos unos cinco o seis previstos. Es genial que nos pidan tocar porque nadie nos vio en vivo aún. Ojalá no decepcionemos a nadie, pero sí, nos emociona muchísimo.
Tengo otras cuatro o cinco canciones, unas tres ya terminadas. Puede ser que hagamos un split con otra banda en los próximos meses. Eso sí, nuestro objetivo es sacar un disco de larga duración en el próximo año y medio.
¿Van a tocar sólo en Cincinnati o ya van a tocar en otras ciudades?
Uno o dos van a ser aquí, otros en Cleveland, y en Dayton. La ventaja de haber tocado en varias bandas es que tenemos amigos en todo el estado y en todo el país, para organizar eventos. Y el otro guitarrista vive en Cleveland, así que podemos tocar allá cuando queramos. Lo que no quiero es saturarnos en Cincinnati, aunque sí hay muy buenos eventos y muy buenas bandas. No quiero que seamos el grupo que termine tocando en todos los conciertos. Me encanta tocar lo más posible, pero también que les guste a la gente, y no para estar de relleno en un evento.
Para terminar, ¿podrías recomendarnos algunas bandas, discos, EP…?
Estuve escuchando a unas cuantas bandas de amigos de Cincinnati. Crime of Passing, la otra banda de Brad, sacó su primer disco de larga duración hace poco, a través de Feel It Records. Es un sello local, tienen muy buenos vinilos post punk, punk y goth. De verdad les recomiendo que escuchen ese disco, es increíble. Sam Stanfield, otro amigo, sacó un álbum llamado Extreme Falcon, en una línea de cantautor lo-fi, a la Guided by Voices. Es muy bueno. Mi amigo Charly sacó un disco de larga duración con su banda Chuck 2, se llama How You Landed Hear y suena genial. Muy buen lo-fi, para seguir con el cliché. Cincinnati está lleno de cosas así. Corker es muy bueno también.
Últimamente, escuché mucho a Elvis Costello. Para mí, My Aim is True y toda su producción en solo es perfecta. También escuché mucho a The Jam… Y a Vacation, una banda de Cincinnati. Son los dioses del rock & roll aquí. Y a The Chameleons. Su disco Script of the Bridge es uno de mis preferidos.Podría seguir horas y horas…
¿Algo que quieras agregar?
A todos los que escucharon o piensan escuchar el EP, muchísimas gracias. La acogida que tuvo supera lo que esperábamos. Significa muchísimo para nosotros que lo hayan o lo vayan a escuchar.
Pueden seguir a Louse en Instagram como louse_oh.
Comments