top of page

Hans Zimmer (parte 3): Colaboraciones musicales

El mundo del cine implica mucho trabajo en equipo, un director no podría crear una gran película sin un guionista que le ayude a elaborar una historia atrapante, así como un compositor no podría crear grandes bandas sonoras sin un equipo que le ayude a dar vida a aquellas partituras que tiene escritas. Por esto mismo, hay ocasiones en las que dos o más compositores se juntan para musicalizar una película y cuando se unen estilos diferentes, el resultado puede ser bastante peculiar.


Si bien el trabajo en “solitario” de Hans Zimmer ha dado mucho de qué hablar, sus trabajos colaborativos también lo han hecho, pues es de esta manera que hemos podido escuchar grandes bandas sonoras en las que está colocado su nombre.


Uno de estos casos es la banda sonora de Batman Inicia que Zimmer realizó junto con James Newton Howard, un compositor conocido por su trabajo en la saga de Los juegos del hambre, la trilogía de Animales fantásticos, o sus colaboraciones con Disney para películas animadas como Atlantis: El imperio perdido o El planeta del tesoro.


La suma del talento de estas dos grandes figuras dentro del ámbito musical del cine, dan como resultado una banda sonora donde se puede apreciar el viaje interno que realiza el personaje de Bruce Wayne en este camino para convertirse en Batman a partir de pasajes de gran emotividad y dulzura que contrastan completamente con aquellas otras piezas que son estruendosas de principio a fin llevándonos así al lado de la emoción, del peligro y del heroísmo.



Es dentro de la banda sonora de Batman inicia que se pueden apreciar algunos bosquejos de lo que más tarde sería la instrumentalización de Batman: El caballero de la noche donde Zimmer y James Newton Howard volvieron a unir fuerzas.


Esta vez crearon una banda sonora compuesta por piezas mucho más largas donde se diera un contraste entre pasajes de paz y tranquilidad, con aquellos de emociones fuertes e intensas a través del uso de notas muy agudas, especialmente en el caso de los instrumentos de cuerda, los cuales, en algunas ocasiones, parecen llegar a un punto de quiebre debido a las notas tan agudas y prolongadas que llegan a producir.


Además, es en esta banda sonora se pueden apreciar algunos toques electrónicos dentro de las composiciones, sello personal de Zimmer. De hecho, si se pone mucha atención, hay pasajes muy similares a aquellos que utilizó en Inception, una banda sonora de la que ya hemos hablado.



Además de musicalizar la trilogía que Christopher Nolan realizó en torno al personaje de Batman, Zimmer participó en dos películas más relacionadas a DC Comics. La primera de ellas es El hombre de acero en la cual hizo equipo con Nick Glennie-Smith, Junkie XL y Atli Örvarsson.


La banda sonora resultó en una mezcla de instrumentos que permite experimentar momentos de gran tensión principalmente gracias al uso de tambores, que recuerdan un poco a la banda sonora de Mad Max: Furia en el camino, el cual fue compuesto por Junkie XL. Así mismo, la marca de Hans Zimmer se siente en aquellos momentos donde dicha tensión llega a su punto más alto, pues aquí es donde se puede apreciar el estruendo de varios instrumentos.


Un elemento que ayudó a completar esta banda sonora es la voz femenina que se puede apreciar en algunas canciones, así como los coros que tienen una corta pero emotiva presencia.



Hasta el momento, la última colaboración de Zimmer con DC Comics ha sido Batman vs Superman, en la cual volvió a trabajar con Junkie XL. Para esta película de emociones fuertes, se necesitaba una instrumentación que estuviera a la altura, y este par de músicos lo lograron gracias a la combinación de sus estilos.


A lo largo de la banda sonora se puede escuchar cómo se alternan aquellas canciones que tienen el sello Zimmer por la intensidad que llegan a alcanzar tanto los instrumentos como los coros; mientras que en otras la presencia de Junkie XL es muy clara al escuchar esos tambores que nuevamente nos remiten a Mad Max: Furia en el camino, así como el uso de instrumentos de viento muy peculiares que no suelen estar tan presenten en el trabajo de Zimmer.


Algo característico de esta banda sonora es el silencio que puede llegar a darse dentro de las composiciones lo cual da un toque de suspenso respecto a lo que se podrá escuchar más adelante y cuál será la emoción que se experimentará.



Zimmer no sólo ha trabajado con Warner Brothers para estas películas de DC Comics, sino que también ha colaborado con Sony para musicalizar The amazing Spiderman 2. Para la banda sonora de esta película Zimmer estuvo acompañado de The Magnificent Six, Pharrell Williams y Johnny Marr.


La principal característica de esta banda sonora es la constante presencia de la música electrónica e incluso de algunos momentos relacionados con el género dusptep. Es en estos momentos más electrizantes de donde sale el tema del villano principal de la historia, el cual está acompañado de una voz que menciona varias cosas relacionadas a la psicología de dicho personaje, lo cual le da mayor peso dentro de la película.


La presencia de Zimmer se hace notar en aquellas partes donde la instrumentación pertenece más a una orquestra, gracias a la cual se pueden resaltar algunas emociones de tranquilidad, enojo y tristeza. Sin embargo, también están presentes algunas notas que nos hacen pensar inmediatamente en el héroe arácnido, las cuales, en su mayoría, están basadas en el trabajo de James Horner, quien fue el responsable de la banda sonora de la película anterior. Zimmer logró dejar su huella, especialmente en aquellas creaciones musicales que no estaban únicamente relacionadas al protagonista de esta cinta.



Haciendo a un lado el mundo de superhéroes y regresando un poco en el tiempo, es momento de escuchar uno de los trabajos más elogiados de Hans Zimmer. Se trata de la banda sonora de Gladiador, en el cual también participaron Gavin Greenaway, The Lyndhurst Orchestra y Lisa Gerrard. De hecho, este trabajo musical le valió a Zimmer ganar en los Globos de Oro en el año 2000.


Esta banda sonora nos remite a la antigua Roma y a una historia llena de intriga, viajes personales, romance y acción. Todo esto queda muy claro a lo largo de las melodías que componen la parte musical de esta película. A través de la combinación de instrumentos de viento y de cuerdas, la banda sonora puede remitir a momentos emotivos a través de tonos suaves y lentos, o bien, a momentos de alta tensión a partir de notas más bien estruendosas y rápidas.



Pasamos del pasado al futuro, pues Zimmer, en colaboración con Benjamin Wallfisch, creó la banda sonora para la película Blade Runner 2049, dentro de la cual se pueden apreciar algunos guiños musicales a las creaciones de Vangelis, quien fue el responsable de musicalizar la película dirigida por Ridley Scott en 1982.


Esta banda sonora tiende a crear un ambiente un tanto siniestro y futurista, por lo que las piezas emotivas están poco presentes. Además, este es un trabajo dentro del cual no se siente como tal la huella de Zimmer ya que la instrumentalización que utilizó para esta cinta es muy diferente de aquella con la que suele trabajar, y que más bien se asemeja a su trabajo posterior en Dune, aunque claro cada banda sonora tiene sus características particulares que hacen que una nos sumerja en un mundo habitado por humanos y máquinas, mientras que el otro nos envía al desierto.


Dejando un poco atrás las bandas sonoras con tonos un tanto solemnes, escuchemos lo que Hans Zimmer y Steve Mazzaro crearon para la película Army of Thieves. Esta banda sonora nos recuerda un poco al trabajo de Zimmer con las películas de Sherlock Holmes, pues aquí también se juega con el suspenso y la comicidad en ciertas partes.


Nuevamente nos encontramos con un trabajo muy diferente a lo que Zimmer hace normalmente, pues la parte de la música digital está bastante presente desde la primera hasta la última melodía de esta banda sonora. Eso sí, lo que no cambia es la repentina aparición de pasajes estruendosos que irrumpen la tranquilidad que se venía escuchando.



Recordemos que Hans Zimmer participó en la parte musical de las adaptaciones de los libros de Dan Brown, El código Da Vinci e Inferno. Pues bien, Zimmer también participó en la película Ángeles y demonios, sólo que, a diferencia de los dos casos anteriores, aquí lo hizo en compañía de Lorne Balfe, Joshua Bell, Nick Glennie-Smith y Atli Örvarsson.


La banda sonora es una verdadera locura de principio a fin, pues a lo largo de la mayoría de melodías se puede apreciar ese ambiente de suspenso que marca esta película, especialmente por los cambios de velocidad que presentan los instrumentos, de tal manera que una misma canción puede llevar de aquellos momentos de aparente calma a otros mucho más turbios. Estos cambios pueden darse en cuestión de segundos y sin previo aviso, o bien, con un incremento paulatino.


Además, el uso de coros en esta banda sonora complementa bastante bien estas piezas musicales pues estos son utilizados para terminar de dar un toque de desquicio o de calma.



Ahora, recordemos también que Zimmer participó en la segunda y en la tercera entrega de la serie de películas de Piratas del Caribe. Pues bien, su participación en este proyecto se alargó con su presencia musical en Piratas del Caribe: Navegando en aguas misteriosas donde trabajó con el dúo mexicano, Rodrigo y Gabriela, quienes le agregan a esta banda sonora un estilo acústico y un tanto caribeño.


Si bien esta banda sonora recupera varios rasgos de las anteriores, también es cierto que se distingue del resto gracias a las melodías más dramáticas que Zimmer creó.



Y ahora dejamos atrás todo tipo de ficción y nos centramos en películas más ligadas a la realidad.


Hans Zimmer, junto con Pharrell Williams, Benajmin Wallfisch, se encargó de la banda sonora de la película Hidden Figures, la cual está basada en la historia real de tres mujeres afrodescendientes que jugaron un papel importante dentro de la NASA en la década de 1960.


Este es de los pocos trabajos de Zimmer donde lo estrepitoso y lo contrastante no tiene cabida, pues todas las piezas, las cuales son bastante cortas, se distinguen por su constante dulzura, especialmente a partir del uso del piano y de algunos otros instrumentos como acompañamiento, así como la presencia de la voz de Pharrell Williams para complementar algunos momentos de las melodías.


Debido a lo anterior, se trata de una banda sonora relativamente corta y muy emotiva.



Pasando a algo más dramático y sentimentalista, Zimmer creó la banda sonora de The unforgivable en colaboración con David Fleming. Esta película llena de drama, tiene una musicalización que ayuda a enfatizar el tormento interno que sufre la protagonista de la historia. No se trata sólo de una banda sonora con melodías lentas, sino de un conjunto de composiciones que resaltan esta parte del sufrimiento a través del uso de notas graves lentas, o bien, de notas rápidas y agudas.



Zimmer y Fleming también trabajaron juntos para la banda sonora de Hill Billy Elegy, donde se crea un ambiente campirano y emotivo, dados especialmente a partir del uso de un violín que sin duda le eriza la piel a quien lo escucha. Esta banda sonora se compone de melodías tranquilas y otras más movidas que acompañan el viaje personal de los protagonistas de esta película.



Para terminar con esta parte, tenemos la banda sonora de It’s Complicated, en la que Zimmer trabajó con Heitor Pereira.


Visualmente, la película resulta bastante acogedora, tanto por la participación de sus actores, como por la elección de vestuarios y la paleta de colores. Por supuesto la banda sonora de Zimmer y Pereira no se queda atrás, pues tan sólo con escucharla uno se pone de buen humor.


Con toques brasileños, esta banda sonora es el acompañamiento perfecto para esta comedia romántica y para cualquier momento que uno quiera pasar en casa.



Si bien todas las bandas sonoras de las que hemos hablados pertenecen a películas protagonizadas por personas reales, Zimmer también ha puesto sus talentos musicales a disposición de estudios como DreamWorks y Disney para crear la banda sonora de películas animadas. Además, por increíble que parezca, Zimmer también ha creado música para videojuegos. Este será el tema de la última parte de esta recopilación de trabajos de Hans Zimmer.




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page