top of page

La casa de papel: Música para todos los gustos, parte 2

La serie española, La casa de papel, nos regaló una historia emocionante y emotiva, con personajes entrañables que realizan un robo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Esta trama, además, nos dio momentos inolvidables y muchos de ellos estuvieron acompañados de grandes canciones.


En la primera parte de este texto, hablamos de los diferentes idiomas que se pueden escuchar en el soundtrack de esta serie. Ahora hablemos de las diferentes épocas que se hacen presentes en esta historia con ritmos muy característicos y fáciles de identificar:


Lonely boy – The Black Keys

Este viaje temporal inicia en el año 2011, con esta canción roquera que habla sobre la dolorosa situación de tener un amor no correspondido. A pesar del triste tema que aborda, el ritmo de la canción va en sentido contrario, pues tiene una gran energía y alegría gracias a la combinación de coros, guitarras y batería que terminan por darle un estilo ideal para escucharla en la playa. Además de esto, la canción tiene un toque vintage bastante curioso, pues a pesar de su melodía muy de la segunda década de los 2000, de repente parece pertenecer a otros tiempos.



Rocks – Primal Scream

Unos cuantos años antes, en 1994, Primal Scream lanzó su álbum Give out but don’t give up, donde se incluye esta canción con un ritmo muy roquero, parecido un poco a The Rolling Stones, pero con un sello personal, pues hay algunas secciones donde se escucha un piano tocando melodías de jazz en el fondo, así como un saxofón que lo complementa. Gracias a estos instrumentos, además de las guitarras, (que tienen un solo muy bueno), el pandero y la batería, se crea una melodía bastante movida, que también juega con algunos momentos donde todo ocurre casi en un estilo acapella, lo cual da un poco de calma.



Who can it be now – Men at Work

Retrocedemos ahora a los 80’s, específicamente al año 1981 en el cual se lanzó esta canción clásica de la época. Con un ritmo inconfundible del saxofón que se suma al resto de la instrumentación compuesta por la batería, el bajo y la guitarra. Además, hay momentos en los que la voz del vocalista se funde con el saxofón o bien, este imita el ritmo de la voz para dar un efecto de eco instrumental. Por supuesto, no se puede olvidar ese solo en que este instrumento tan peculiar pasa a tener su momento estrella.


El ritmo de esta canción es muy pegajoso y apto para levantarse de donde sea que estemos y bailar para subir el ánimo.



Get up I feel like being like a sex machine, Pts. 1 & 2 – James Brown, The Original J.B.’s

Vamos un poco más atrás, a los 70’s.

En 1970, James Brown lanzó esta canción que no sólo encaja con el género del funk, sino que además tiene toques de R&B y de soul, por lo que la instrumentación y el ritmo resulta una verdadera bomba auditiva. Sí, de repente puede parecer una canción muy repetitiva, pero se sale de su zona de confort con solos de piano o de guitarra.


Además, por la manera en que Brown interacciona con los demás que participan en esta creación musical, parece que se tratara de una improvisación o de una grabación en vivo, lo cual le da un toque bastante especial, pues dentro de la repetición se hace evidente una manera de innovar.


Es imposible escuchar esta canción y no moverse aunque sea un poquito.



Harlem Shuffle – The Fundations

La última parada son los 60’s.

En 1967, The Fundations dieron a conocer su versión de esta canción con un ritmo acelerado por parte de los instrumentos, pero con calma en cuanto a la voz, creando así un contraste interesante que hace que la melodía suene enérgica, sin que llegue a una aceleración total.


Además, hay un juego de velocidades por parte de los instrumentos, llegando a haber algunos instantes en los que algunos de ellos dejan de sonar por un momento para incorporarse de nuevo más adelante.



Y así, entre diferentes géneros y épocas es que se pueden encontrar algunas de las canciones que se hicieron presentes en una historia de policías y ladrones. Pero eso no es todo, pues todavía falta explorar otros géneros que también se escuchan en La casa de papel.







Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page