top of page

La casa de papel: Música para todos los gustos, parte 3

Llegamos a la recta final de esta selección musical de la serie española La casa de papel, la cual supo elegir muy bien la música necesaria para transmitir una gran diversidad de emociones. Hasta ahora hemos escuchado de todo un poco, tanto en género musical como en idioma, y esta vez no es la excepción:


Arrieros somos – Chavelas Vargas

Comenzamos esta lista con un género cuya aparición en esta serie seguramente sorprendió a muchos: el corrido. Con dos guitarras tristes de fondo, las cuales pueden coincidir en su ritmo, o bien, pueden ir por caminos diferentes, Chavela Vargas le da vida a esta canción con su legendaria voz que transmite bastante bien las emociones que se van presentando de manera implícita en la letra. De esta manera, hay ocasiones en que la voz de la cantante mexicana suena triste, otras molesta y otras más tranquila.


Una joya musical encontrada en una serie donde el factor musical es dominado por otros géneros.



BOOM – Ofi La Melodía

Seguimos en el idioma español, pero damos un salto muy grande en cuanto al género, pues esta canción es de reguetón.


Una canción explosiva que en menos de treinta segundos ya está invitando a bailar con un ritmo característico de este género, pero que de todas maneras llega a presentar algo refrescante. Quizá sea por los cambios de volumen que hay en la instrumentación, pues mientras que hay partes en las que esta amenaza con ahogar la voz del cantante, hay otras donde casi desaparece, dejando que la letra se escuche con toda claridad.



Why so serious? – Alice Merton

Ahora sí, cambio de idioma y de género, pues esta vez estamos ante una canción pop en inglés.


A pesar de que el título puede remitir un poco a los héroes y villanos del mundo del cómic, la verdad es que la canción está muy lejos de ese entorno. La letra habla acerca de esos cambios que se experimentan al crecer, haciendo a un lado aquellas tonterías que uno hacía durante la juventud, dejando que la seriedad sea la que tome las riendas de la vida. Así que, lo que intenta esta cantante en esta canción, es invitar a vivir un poco más alocadamente y que el paso del tiempo no sea un impedimento para disfrutar lo que hacemos.


El ritmo está muy marcado por unos aplausos que se hacen más audibles conforme avanza la canción, además de un par de guitarras y una batería. La combinación entre una melodía alegre con toques de nostalgia, hacen a esta canción ideal para una noche de karaoke, donde también se mueva un poco el esqueleto.



Di doo dah – Jane Birkin

Seguimos en el pop, pero ahora en francés, y por supuesto, con un ritmo muy diferente al anterior, pues esta canción tiene claramente un tinte sensual en la melodía. El uso de una guitarra con un ritmo lento que es seguido por la batería y acompañado en ocasiones por un violín, terminan por componer una melodía muy bella que es acompañada por la voz un tanto cansada de la cantante, lo cual termina por darle un aire romántico a la canción. Eso sí, la letra no tiene nada que ver con esta clase de emociones, sino que más bien retrata algunos cuestionamientos relacionados a las conductas masculinas que una mujer puede adoptar.



Can’t take my eyes off you – Cecilia Krull

Cambiando un poquito de género, nos empezamos a mover a una canción que sigue siendo pop por momentos, pero que también tiene toques de jazz. Se trata de un cover de esta canción bastante conocida, pero que a diferencia de otras versiones que existen donde el amor se resalta en la energía que tiene la instrumentación o la voz de quien la canta, en esta ocasión es el desamor el que toma el papel protagónico.


¿Cómo puede ser esto posible teniendo una letra tan romántica? Por la instrumentación y por la interpretación de la cantante, quien le pone mucho dolor a la letra a pesar de que la melodía que la acompaña no es tan triste, aunque sí es un poco lenta. El uso de violines, del piano y de un sintetizador cerca del final de la canción, es lo que termina por darle el toque melancólico a esta versión maravillosa.



All you need to know – Howe Gelb

Y pasando por completo al jazz, tenemos esta canción muy romántica a cargo de un dueto que sabe mezclar muy bien los tonos suaves de la voz femenina con aquellos más roncos y graves de la voz masculina. Esto combinado con un piano que tiene mucha presencia en la canción, así como el bajo que nunca deja de sonar, y el acompañamiento final de un violín y unos platillos, termina por crear una canción de la que es imposible no enamorarse.



Y así, entre pianos y voces románticas termina esta selección musical de la serie española, La casa de papel, que a lo largo de cinco temporadas logró transmitir muchas emociones, no sólo a través de un guion y grandes actuaciones, sino también a través de la música.




Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page