top of page
Foto del escritorQuentin Stoumont

La edad de oro del visual kei en tres discos (1994-1999)



Después de hablarles de tres discos de los inicios del movimiento, aquí vienen otros tantos de la época de oro, el auge del visual kei.


KUROYUME – Mayoeru Yuritachi ~Romance of Scarlet~ (1994)


Después de alejarse un poco del punk y del metal de sus inicios para abrirse más al rock gótico en su primer disco, Nakigara O..., Kuroyume sacó ~Romance of Scarlet~, su primer disco con una disquera grande (EMI). Esto refleja el potencial comercial del visual kei en aquella época. Al igual que LUNA SEA en su disco epónimo, Kiyoharu (el vocalista) y Cie. ofrecen en esta segunda entrega de larga duración canciones en las que ya se ven temas que representan muy bien lo que muchas bandas hicieron en aquella época: una guitarra muy melódica, como si fuera una segunda voz ; un bajo muy presente, con clara influencia del post punk ; una batería sincopada ; una voz dramática.


Quién escuchara For Dear, canción sumamente pop rock, se sorprendería al escuchar luego Yuri no Hanataba, en la que el cantante parece estar al borde del precipicio. La voz de Kiyoharu reconocible entre mil por su vibrato no será del agrado de todos, pero sin ninguna duda marcó toda una generación, al igual que las producciones de su banda. De hecho, Dir en Grey, cuyo primer disco trataremos más adelante, tiene claras influencias de estos padrinos del movimiento.


Aquí les propongo la canción aimed blade at you, en un concierto anterior al estreno de ~Romance of Scarlet~ :



MALICE MIZER – Merveilles (1998)


Sería difícil no mencionar aquí a una de las bandas más conocidas del visual kei. Los tokiotas supieron hacer del kitsch un arte, uniendo un visual kei influenciado por la música clásica y el barroco a unos shows súper teatrales, conjunto que se volvió cada vez más oscuro tras la muerte de Kami (baterista). Es ese camino que Mana (guitarrista) siguió con su nueva banda, Moi Dix Mois.


Con Merveilles, el quinteto lanzó un popurrí de canciones pop, de rock sinfónico, o incluso de electrónica gótica. Una propuesta bastante atrevida en un género que si bien permite cierto experimentos no dejaba de seguir ciertos patrones. Aun así, llegó al puesto número 2 en el top Oricon (el ranking japonés para la música).


Si las canciones de este disco pasaron a la historia, fue también gracias a merveilles de l’espace, la grabación en video de las mismas. El termino visual kei cobra aquí todo su sentido. Después de tocar S-Conscious e Illuminati con trajes de cuero negro, los miembros de la banda vuelven al escenario con un atuendo más propio de la Francia del Rey Sol que del Japón de los 90s. El escenario con sus escaleras propias de un palacio permiten juegos teatrales y ofrecer un espectáculo del que muchas bandas actuales podrían aprender. Basta con ver la interpretación de Le Ciel, en la que los músicos, convertidos en seres alados, reciben a su cantante, Gackt, tal un ángel caído. Unión sorprendente entre el kitsch y la elegancia.



Dir en Grey – Gauze

Pasaron casi 20 años desde que Dir en Grey sacó su primer disco y hace mucho que se alejaron del visual kei, aunque éste sigue en su ADN. Si alguien tuviera que descubrir el movimiento con un solo disco, les recomendaría Gauze.


Las 11 canciones que lo conforman resumen los sonidos de aquella época. Por un lado, temas con influencias punk, gritos y risas de miedo. Por otro, temas más comerciales. Sin olvidar uno que otro experimento, como Mazohyst of Decadence.


Es verdad que algunas influencias son clarísimas y sí, plagiaron a Kuroyume en un par de canciones. Sin embargo, hay que reconocer que Dir en Grey consiguió con esta primera entrega un disco muy bien producido, que no envejeció como los de bandas de su época, acompañado por videos (para literalmente todas las pistas) que no sólo repiten temáticas del género, sino también que influenciaron bandas del nuevo milenio.


Si Dir en Grey no renovó el visual kei, sí lo entendió muy bien, antes de alejarse de él para abrirse un camino mucho más personal. Mientras tanto, les dejo con uno de sus temas más conocido y más representativo del visual kei, Cage :





11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix,...

Comments


bottom of page