top of page

La música nominada al Oscar 2023

La llegada del sonido al cine abrió las puertas a un nuevo mundo, uno donde las acciones de los protagonistas de nuestras historias favoritas son acompañadas de grandes composiciones o canciones icónicas, que ya desde hace varios años han sido premiadas por su originalidad, o bien, por su capacidad de transmitir las emociones que se ven en pantalla.


En el primer trimestre de cada año, se lleva a cabo la ceremonia de los premios Oscar, donde personas que pertenecen a los diferentes sectores de la industria cinematográfica son reconocidos por su trabajo dentro de determinadas películas. Entre estos premios hay dos categorías relacionadas a la música: Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora.


Mejor canción original


Lift me up - Rihanna

Esta canción aparece en la película Pantera Negra: Wakanda por siempre, convirtiéndose en uno de los temas centrales de esta historia, pues si bien no es la única canción que se puede escuchar dentro de esta cinta de Marvel, sí que se distingue del resto por la letra que tiene, ya que en esta se refleja la necesidad de tener a alguien a nuestro lado para que nos apoye en nuestros momentos más bajos.


Esta letra viene acompañada de una melodía que asemeja una canción de cuna, por lo que resulta bastante tranquila y tiene un efecto relajante y nostálgico al mismo tiempo.



Applause - Sofia Carson

Esta canción es el tema principal de la película Tell it like a woman, una historia que aborda el maltrato hacia la mujer y la emancipación femenina. La letra refleja un poco de esto, pues su mensaje es de empoderamiento, reconocimiento y amor propio que no sólo aplica a la mujer sino a todo aquel que lo necesite. Esta canción tiene una melodía marcada por un piano y es acompañada por otros instrumentos que le terminan de dar ese toque emotivo que hace que la piel se erice desde la aparición del primer coro.



Naatu Naatu - Rahul Sipligunj, Kala Bhairava y M. M. Keeravani

Esta es una de las canciones que se puede apreciar dentro de la película musical RRR, una película con formato de Bollywood que combina la acción, el humor, el drama y por supuesto, la música.


Naatu Naatu es una canción que tiene mucha energía y diferentes elementos de la música hindú que hace que sobresalga en este pequeño grupo de nominados. Si bien su letra no contiene un tema especial como las dos canciones anteriores, sí que destaca por su complejidad instrumental.



Hold my hand - Lady Gaga

Esta es una de las canciones que componen el soundtrack de la película Top Gun: Maverick. Por supuesto, la canción se sale del tono retro que tiene las otras canciones que aparecen dentro de la historia, y se va más a hacia el lado del pop-rock, donde el piano y las guitarras hacen un dúo estremecedor y emotivo. Esta melodía acompaña una letra que aborda el tema del apoyo que se puede brindar a quienes más lo necesitan, así como la importancia de pedir ayuda antes de que las cosas que compliquen más.



This is a life - Son Lux, Mitski y David Byrne

Esta canción aparece en los créditos de la película Everything Everywhere All At Once, una película que ha dividido opiniones debido a su contenido existencialista presentado a través de escenas absurdas, dramáticas y un tanto confusas.


El contenido de la canción responde muy bien a su título y a la historia dentro de la que aparece, pues su letra aborda el tema de cómo la vida que tenemos es valiosa por todo el camino que hemos recorrido para llegar a ella. Esta letra está acompañada por una instrumentación casi inexistente, dándole así un toque de nostalgia y tristeza.



Mejor Banda Sonora


Por otro lado, en esta categoría, se encuentra La isla de los espíritus, acompañada por varias más.


All quiet on the Western front, música compuesta por Volker Bertelmann

Esta película se une a la lista de las innumerables historias que retratan la crueldad de la guerra y sus consecuencias tanto para quienes la viven en el campo de batalla, como para aquellos que se enteran de los sucesos a través de los medios. Debido al tema que toca, la banda sonora que compuso Bartelmann, acompaña muy bien las emociones de inquietud, intriga, peligro y sufrimiento, gracias a las melodías pausadas y de tonos oscuros que componen esta banda sonora.



Babylon, música compuesta por Justin Hurwitz

Esta película dirigida por Damien Chazelle remite al Hollywood de los años 20, las excentricidades entre las que se movían las figuras más importantes y conocidas de la industria, así como el cambio en el mundo cinematográfico a partir de la aparición del cine sonoro.


Para acompañar esta historia, Chazelle volvió a unir fuerzas con Justin Hurwitz, quien también compuso la banda sonora de La La Land. En esta ocasión Hurwitz, sí, tiene guiños a La la land en algunos pasajes románticos y tranquilos, pero en su mayoría de las piezas musicales domina el sentido de celebración, de emoción y de baile, lo cual lleva a la creación de pasajes con instrumentalización desenfrenada y alocada que acompañan muy bien esta historia.



Everything Everywhere All At Once, música compuesta por Son Lux

Compleja como la película misma, la banda sonora que compuso Son Lux utiliza una gran variedad de técnicas y de instrumentos para lograr una atmósfera que transmita la alegría, la tristeza, el peligro, la diversión y la emotividad que caracterizan esta historia. Llama la atención que la banda sonora está compuesta por piezas musicales muy pequeñas, algunas de ellas ni siquiera duran más de minuto y medio, pero ese tiempo es suficiente para crear el acompañamiento perfecto para diferentes escenas de la película.



The Fabelmans, música compuesta por John Williams

Para cerrar este texto, tenemos a uno de los compositores más conocidos en la industria cinematográfica, John Williams. Este compositor ha estado a cargo de la banda sonora de películas como Tiburón, Star Wars, e incluso algunas de la saga Harry Potter. Su estilo clásico se puede identificar con gran facilidad en Los Fabelmans, donde el uso de una orquestra, en la que se van variando los instrumento que tienen mayor presencia en la música, siendo uno de ellos el piano, crea una atmósfera de gran nostalgia e ilusión.



Es así como llegamos al final de este listado de aquellas canciones y composiciones que acompañaron algunas de las historias que fueron llevadas a la pantalla grande durante el 2022 y que este año tienen la posibilidad de llevarse un premio.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page