top of page

La música original detrás de Pitch Perfect (parte 1)

En 2012, la película Pitch Perfect contó la clásica historia de la vida universitaria de una joven que se siente fuera de lugar, sólo que esta vez la protagonista estuvo acompañada por una buena cantidad de versiones a capela de canciones que pertenecen a diferentes épocas, artistas y géneros musicales.


En este recorrido musical por el soundtrack de la trilogía Pitch Perfect, nos enfocaremos en aquellas canciones que fueron recreadas en el estilo a capela, por lo que no consideraremos temas como Starships de Nicki Minaj, o Carry on Wayward Son de Kansas, las cuales se pueden escuchar en su versión original.


Es así como empezamos este recorrido con Please don’t stop the music, de Rihanna, una canción lanzada en el año 2007 y que puso a bailar a todos con su gran ritmo y con su letra relacionada al hecho de querer bailar en compañía de excelente música.



La segunda canción, The sign de Ace of base, es una de las más recurrentes en toda la película, ya que su melodía alegre aparece en más de una escena al ser uno de los temas preferidos de la líder del grupo The Barden Bellas. Cabe aclarar que la versión original no suena tan tierna como la hacen sonar dentro de esta historia, aunque sí es bastante pegajosa.


Aún en películas como esta, donde la música debe ser bastante clara para darle fuerza a la historia, tenemos ejemplos como Let it whip de Dazz Band, la cual se escucha sólo por unos cuantos segundos y después pasa a un segundo plano, sirviendo así como un fondo musical apenas audible. Si te gusta el funk, el hip-hop, e incluso el rock ochentero, esta canción es una excelente opción para agregar a tu lista de reproducción, pues junta estos tres estilos.



Desde el principio de esta historia, queda claro que en algún momento la música electrónica tendrá su entrada triunfal, la cual llega con la aparición de Titanium de David Guetta y SIA. Si bien esta canción no es interpretada propiamente en una versión a capela, sí que se puede escuchar con la unión de las voces de dos de los personajes centrales. Uniendo la emotividad y un excelente ritmo, esta canción es de esas que, sin importar cuántas veces se escuche, siempre resulta emocionante cantarla.


Hemos llegado a una de las canciones que hizo que una de las escenas de Pitch Perfect terminara por inmortalizarse. Estamos hablando de Since u been gone de Kelly Clarkson, una canción que mezcla un ritmo alegre con una letra de desamor, y que gracias a sus guitarras, y las altas notas que alcanza la cantante, termina por resultar perfecta para escuchar en aquellos momentos de bajón.



Es así como también llegamos a una canción que se hizo viral por todo el internet y que no había persona que no supiera marcar su ritmo sólo con un vaso y las manos. Cups (When I’m gone) es interpretada por Anna Kendrick dentro de la cinta. A pesar de que sólo sale parte de un verso y el primer coro, vale la pena escuchar la canción completa, pues su letra cuenta toda una historia de escenarios románticos ficticios, y su ritmo se queda clavado para siempre.


Para subir un poquito más el ánimo, hay que cambiar el ritmo. Turn the beat around interpretada por Vicki Sue Robinson, es una canción de mediados de los setentas donde se pueden notar algunos toques de la música disco, aunque aquí la instrumentalización es bastante discreta, y quienes llevan el ritmo principal son la vocalista y sus coristas. Excelente opción para escuchar algo que nos haga bailar y cantar al mismo tiempo.



Pasamos ahora a uno de los clásicos de los ochentas, Hey Mickey interpretada por Toni Basil. Tanto en su versión original como en su versión a capela, esta canción tiene un ritmo imposible de negar, independientemente de que no todos gustan de escucharla. La aparición del coro dentro de Pitch Perfect fue más que suficiente para que el resto de la canción se reprodujera de manera automática en nuestras cabezas.



Y hablando de clásicos, Like a virgin de la icónica Madonna, también hace una abreve aparición en un ritmo un poco más romántico de lo que de por sí tiene la canción originalmente.


Con un toque más roquero, podemos escuchar el final del primer verso y el coro de Hit me with your best shot de Pet Benatar. Si la versión a capela te hizo bailar, sin duda la versión original te hará subir el volumen para terminar de sacar toda esa energía que contagia de principio a fin.


Para bajar el ritmo, vamos con una balada que ha aparecido en diferentes ocasiones en el cine, de hecho, fue tema principal de la película Pretty Woman. Estamos hablando de It most have been love de Roxette. Si bien la canción tiene sus toques de rock, la canción no llega a esos niveles alocados a los que puede conducir la música producida por este dúo. La aparición de esta canción en la película es un poco accidentada, lo cual no permite apreciarla correctamente, por lo que no te puedes perder escuchar su versión original.



Dejando a un lado el romance y pasando a otro nivel, regresa Rihanna, sólo que esta vez lo hace con S&M. Sin duda, las canciones de esta cantante la han colocado en un lugar especial dentro del hip-hop gracias a sus atrevidas letras y a su ritmo pegadizo, imposible de olvidar, y que después de unos segundos ya nos tiene en la pista de bailar. The Barden Bellas sabes que esto es verdad, pues hasta ellas bailaron mientras cantaban un pedazo de esta canción.


Let’s talk about sex interpretada por Salt-N-Pepa es la siguiente parada musical. Aunque esta canción tiene una melodía demasiado alegre y muy propia de los noventas, la letra juega un poco con lo romántico y lo sexual, por lo que termina por ser una canción bastante interesante de escuchar.


Para hacer contrapeso, tenemos I’ll make love to you de Boyz II Men. Esta canción también fue lanzada en los noventas, y a pesar de que habla de sexo, lo hace de una manera muy romántica, lo cual no sólo se nota en la letra, o en el título de la canción, sino también en la melodía que bien podría pasar por una balada.



La penúltima canción que mencionaremos en este texto es Feels like the first time de Foreigner, la cual es claramente diferente a la anterior, pues aquí estamos hablando de una canción que mezcla el pop y el rock para crear una melodía muy alegre y una letra que no oculta demasiado su verdadero tema.



Saliéndose por completo del pop, tenemos No diggity interpretada por Blackstreet, Dr. Dre y Queen Pen. Sin duda, esta canción hace cantar a quien sea, y la escena en la que aparece lo comprueba. Con todo el toque del hip-hop y el rap, esta canción sabe mezclar las buenas rimas con un ritmo que se disfruta de principio a fin.


Esto es sólo el comienzo de una larga lista de canciones que marcaron la trilogía Pitch Perfect, en la cual se puede encontrar un poco de todo. ¿Qué mejor que una selección musical que tiene para complacer todos los gustos?



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page