top of page
Foto del escritorLupita Guillén

La música original detrás de Pitch Perfect (parte 2)

La película Pitch Perfect llenó su historia con versiones a capela de canciones clásicas, éxitos contemporáneos e incluso les quitó el polvo a algunas canciones que quizá no eran tan conocidas. En la primera parte de este recorrido musical, abordamos un poco este soundtrack, que sin duda llevó la idea de la vida escolar a otro nivel. Hoy, continuamos con esa lista.


The Barden Bellas eran muy conocidas por siempre cantar las mismas dos canciones, y una de ellas es Eternal flame, una canción de la banda femenina The Bangles. Tal como lo marca el ritmo del cover que podemos apreciar en la película, esta canción es bastante tranquila y un tanto melancólica, especialmente por el uso de coros que acompañan a la voz principal, así como el uso de una instrumentación muy relajante.



Por otro lado, Treblemakers, la competencia de The Barden Bellas, siempre marcaron su estilo enérgico con la interpretación de canciones como Right round de Flo Rida, la cual utiliza parte del coro de la canción ochentera, You spin me round (like a record), de la banda Dead or Alive. A diferencia de este éxito de los 80, la versión de Flo Rida está muy ligada al hip-hop, siendo el rap del cantante lo que le da un sonido muy distintivo a esta canción.



Claro que estos dos grupos rivales no son los únicos interesados en demostrar sus habilidades en el estilo a capela. Una de estas bandas secundarias interpreta por unos cuantos segundos otra canción del hip-hop. En esta ocasión estamos hablando de Booty wurk de T-Pain y Joey Galaxy. La parte que escuchamos es el coro, el cual, sí, es tan pegajoso como lo hacen ver en la película. Quizá esta canción no sea tan movida como la de Flo Rida, pero sí que tiene el ritmo necesario para hacer que uno se mueva.



A pesar del ambiente de competencia que hay a lo largo de esta historia, también hay algunos momentos hechos para divertirse, donde el canto es simplemente para expresarse y para disfrutar de lo que se está haciendo. Party in the U.S.A. de Miley Cyrus, es una de las canciones utilizadas para esos momentos más relajados, y que además, inevitablemente, invitan a hacer un karaoke grupal con esta gran canción del 2009.



Retomando esos grupos que aparecen en una escena para no volver a hacerlo durante el resto de la historia, tenemos la interpretación de Blame it on the boogie de The Jacksons. Para quienes son fans del ritmo de Michael Jackson, esta canción es imperdible, pues si bien no es de los éxitos que interpretó en solitario, sí que es de esas producciones musicales que son imposibles de dejar de escuchar.


Dentro de la industria musical ha quedado comprobado que es mejor innovar a quedarse estancado. Para la protagonista de Pitch Perfect, introducir espontáneamente Bulletproof de La Roux, fue su manera de salvar a su grupo de no quedar fuera de la competencia y de demostrar que no hay que tener miedo a salir de la zona de confort. La versión original de esta canción es una mezcla del pop con la música electrónica, un género que se apodera por completo del ritmo.


Pasando a algo más tranquilo tenemos la combinación de dos canciones. Por un lado, Just the way you are de Bruno Mars, una canción que se clavó en la mente de más de uno, allá por el año 2010. El ritmo que caracterizó el principio de la carrera de Mars acompaña a la perfección una letra realmente hermosa que habla sobre la aceptación de una persona tal y como es, lo cual puede aplicar tanto dentro del ámbito romántico como fuera de este.


La segunda canción de esta combinación es Just a dream de Nelly, la cual, en su versión original, contrasta bastante con la de Bruno Mars, no sólo porque estamos hablando de una canción donde el rap y el hip-hop se hacen presentes, sino también porque la letra aborda el tema del desamor.


A lo largo del tiempo, una de las canciones que más se ha utilizado para crear un ambiente de tensión dentro de una competencia es The final countdown de Europe, la cual marca el principio del desenlace de esta película, además de que le da al rock un lugar dentro de esta selección musical que hasta el momento se había enfocado en el pop y el hip-hop. Escuchar la versión original de esta canción es simplemente maravilloso, tanto por el ritmo de los teclados que marca su inicio, como por la letra y la manera en que suenan las guitarras.


El inicio de la competencia más importante de esta película comienza al ritmo de Bright lights bigger city de CeeLo Green. Desde el momento en el que comienza, la canción ya está hipnotizando a quien la escucha, además de que su letra habla acerca de la importancia de abrirse a nuevas experiencias, algo que queda muy vinculado a disfrutar los fines de semana al máximo.


La canción anterior viene acompañada de Magic de B.o.B y Rivers Coumo, la cual comparte el gran ritmo, aunque aquí se hace más evidente el uso del rap, lo que hace que haya momentos en lo que se siente que la canción avanza demasiado rápido.


Pasemos ahora a las tres últimas canciones que aparecieron en esta primera parte de Pitch Perfect, Price tag de Jessie J, B.o.B. Esta canción no sólo tiene un buen ritmo, sino también una letra bastante poderosa que habla acerca de que el dinero no lo es todo, y lo necesario que es hacer a un lado las etiquetas para poder crear un cambio en el mundo.


A Price tag le agregamos Don’t you (foget about me) de Simple Minds, un clásico de los ochentas que se convirtió en el tema principal de la película El club de los cinco (The breakfast club), de la cual aparece una escena en algún momento de Pitch Perfect. Escuchar esta canción trae muchas emociones, pues por un lado se tiene un comienzo muy enérgico, pero también se tiene momentos de nostalgia, sobre todo en el coro.



Finalmente, estas dos canciones las mezclamos con Give me everything de Pitbull, Ne-Yo y Afrojack, Nayer, la cual es la más movida de las tres debido a sus toques de música electrónica, el rap y el hip-hop. Al combinar estas tres canciones tenemos una bomba musical que hace que todo mundo quiera cantar y bailar, además de que le da mucha emoción al final de esta película.


Aquí termina la lista de canciones que componen la selección musical de Pitch Perfect, pero aún hay muchas canciones para escuchar, cantar y bailar en las dos secuelas de esta película. Eso lo hablaremos en otra ocasión.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix,...

Comments


bottom of page