top of page

Música, energía, risas y amigos un día en el Capital Indie

Fotografías: Axel Castillo


El pasado 06 de noviembre, vio la luz el primer festival Capital Indie. Aquí en Puebla, en el Foro Sonar, pensamos que sería un año apagado para los foros, la música, los eventos y la escena, afortunadamente con las vacunas y la reactivación de los lugares, nuestros sueños anhelados de ir a un concierto y cantar a todo pulmón nuestras canciones favoritas han llegado una infinidad de carteles y eventos listos para disfrutar, pero nos tomaron por sorpresa y ahora buscamos donde gastar nuestros ahorros.


A primera vista, Capital Indie nos da un cartel lleno de bandas que no se nos pasaban por la cabeza, que hubiéramos escuchado o visto en algún lugar, más que los propios Cassette Roto, Gonz y los Wipi Rabbit, pero si no conocías a alguna banda, sería difícil de llamar tu atención para ir a admirar propuestas increíbles de bandas independientes y te cuestionas mucho el ir a apoyar a la escena o quedarte en casa viendo televisión y sí, lo entiendo, es difícil ir a un evento sino conoces quien toca y como todos, incluyéndome, poco nos preocupa buscar algo sobre la banda para ir a gozar su sonido, en fin, afortunados los que fueron al Capital Indie, porque suena muy cliché pero: “Hay talento, solo falta apoyarlo"; no tengo duda que a estos proyectos los veo abriendo festivales y tomando los reconocimientos que merecen, nos veo decir: “Bro, recuerdas cuando fuimos a ver a esta banda, cuando apenas y juntaba gente?”.


Abriendo el escenario y para ponernos melancólicos, comienza el Capital Indie de la mano de Gonz, un proyecto iniciado en 2019, con una fuerte trayectoria, compartiendo cartelera con artistas de renombre como: Casal, Lng/Sht, Salón Victoria, Cuceb Piloto, Allison y un día antes de presentarse al festival venia abriendo show para Max Chinasky, sin duda, la atmosfera de su proyecto folk con adaptación de otros géneros como el pop, rock alternativo y balada, nos terminó deleitando con su presentación.


Terminando una atmosfera tranquila y melancólica, desde Izúcar de Matamoros, llega Isaac & the Newton´s, tan energéticos, llenos de tantas buenas vibras, que su música nos hacía querer bailar junto a ellos y no es todo, porque si ya se estaban ganando nuestros corazones por lo bien que sonaban, llegan para regalarnos algo de su música con el sabor de la cumbia, porque nos mama la cumbia.


Para concluir, la banda cierra con todas las energías del mundo y una linda máscara de Kemonito, en exclusiva Isaac nos comenta que: “En este lucha libre, llamada vida, yo soy el Kemonito”, para sorpresa de todos la banda lleva tocando alrededor de dos meses y vaya que conectaron bien, porque su show nos sorprendió y así como terminaron, se quedaron a platicar un rato con sus seguidores y escuchar a las siguientes bandas, felices, contentos y con nuevos fans, Isaac & the Newton´s, ya traen un chingo de ganas de volver a tocar en la ciudad.


Al escenario llegaron Cassette Roto, un proyecto iniciado en 2019 de la mano del vocalista principal Cassiel “Roto”. La banda ilumino todo el lugar de colores, tan indies, tan diferentes y tan originales, nos pusimos a bailar con todas las energías que sus canciones nos daban y si ya estábamos energéticos con The Newton´s, los Cassette Roto, llegaron a avivar el fuego, Cassiel con su voz y gran energía dándolo todo en el escenario, Lalo “Sueños” dándonos los riff del alma, Alex tocando la batería y Mike “Cuervitox” luciéndose en su forma de tocar el bajo cual modelo de pasarela, se ganaron los corazones y nuevos seguidores entre el público, toda su presentación nos dio un show especial y este vaya que lo fue. Así, todos eufóricos, Cassette Roto se despidió con “creciendo”, dejándonos tan arriba, porque fue uno de esos shows, donde si estas algo sentimental, su ambiente te puede alegrar y hacer olvidar tus problemas, mientras el telón no se cierre.




Después de un descanso, del line-up llega al escenario una banda traída desde Fortín de las Flores, Veracruz, Chicos Fantasma, una banda de hermanos inspirados en querer expresar todas sus emociones a través de sus melodías, con una esencia tan fresca y tropical, nos hicieron sentir en la playa y en los recién pasados días de otoño, entre los nervios de la banda, por ser su primera presentación en Puebla y las preguntas del público sobre, ¿quiénes eran?, poco tiempo pasó para que las tensiones y nerviosismos que habían, desaparecieran: la banda se soltó más en el escenario y nosotros gozamos la brisa otoñal que salía de los amplificadores.



Felices de ser bien recibidos y ser la primera vez que les piden fotos y autógrafos, los Chicos Fantasma, están contentos de venir y sorprendidos por la unión que hay entre ciertas bandas de puebla, esperan regresar pronto. Por lo pronto, escuchen su próximo sencillo “De la Luna, al Espacio” este 25 de noviembre y esperen un álbum a los primeros meses del próximo año, para terminar e irnos a la próxima entrega.


Rodrigo (voz) nos pidió como todo un romántico, agradecerle a su mamá por todo el apoyo, el amor y la confianza, que les ha dado desde que se inició el proyecto.


Los siguientes en el escenario fueron Madero, un proyecto traído desde Oaxaca, con una esencia fuera de este plano. Escucharlos en vivo fue toda una odisea, nos hizo gritar, bailar y descontrolarnos, porque no sabíamos si estábamos viajando en una nave o si seguíamos con los pies en la tierra, realmente no tengo las palabras para expresar su show, fue tan inefable y fantástico, nos hizo divertirnos, bailar entre los Cassette Roto, Gonz, Chicos Fantasma, Wipi Rabbit y el público, todos estábamos fascinados y con la esperanza con que cada canción que tocaran no fuera la última, Madero cuenta con dos sencillos publicados y un nuevo sencillo en espera: “La Piel”; este 12 de noviembre.


Terminado el show y todos enamorados de su música, esperábamos que bajaran del escenario para ir a platicar con ellos, pedirles fotos y decirles lo increíble que estuvo cantar: “Caer” mientras bailábamos con toda la energía que todavía nos quedaba.


En poco tiempo subían al escenario Wipi Rabbit, una banda nacida durante la pandemia a comienzos del 2020; con cinco sencillos, ya cuentan con más de 20,000 reproducciones en su primer sencillo:Caramelo, con unos exquisitos tonos de dream pop y surf, Wipi Rabbit en una corta presentación, nos llenó de alegría y melancolía porque la voz de May Mendoza, nos cautiva y nos encierran en una atmósfera exquisita, disfrutable.


Con ganas de más, esperamos ver a esta bonita banda en su próximo concierto, este 19 de noviembre en Musa Cultural Visual, para seguir disfrutando de las joyitas que nos comparten y no olviden comprar su merch, porque todo el festival no me quité mi camisa de los Wipi Rabbit.



Después de un pequeño descanso, sube al escenario Azul de Viena, desde Oaxaca, con atmosferas de Indie Folk, nos adentramos en una atmosfera perfecta para la noche, todo se acopló para Azul de Viena y el público, entre una voz tan melancólica y potente, las cosas vaya que se sintieron diferentes, fue el momento en donde te das un break y admiras tremendo show al estilo inefable, no tengo las palabras correctas, pero las sensaciones de su atmosférica tan atrapadora, fue melancólica, dulcemente relajante, si las noches fueran más largas el show nunca terminaría para Azul de Viena.


Para cerrar el telón del Capital Indie Cassette Gagú, desde La Paz, Baja California Sur, con tonos del rock mexicano, nos llenaron con sus letras tan alegres y con una esencia amartelada y nostálgica, resaltantes con un estilo diferente a lo que escuchamos actualmente, nos enriquecieron con su sonido tan fresco, con una facilidad de ponernos sentimentales y recordar el pasado, la banda nos demostró nuevamente como es necesario que la música independiente sea escuchada, porque más allá de lo que acostumbran tocar, nos regalaron un cover precioso de nuestra música regional, “Mi casa nueva”, de Los Invasores de Nuevo León.


Este cover nos recordó a nuestros padres o abuelos en una fiesta al estilo ranchero, y la adaptación a nuestro tiempo va perfecto a lo que necesitábamos, pero no sabíamos. Cassette Gagú, nos dejó arrodillados en la espera de nuevas canciones, de la próxima entrega del Capital Indie y de iniciar una espera con fechas por nuestra ciudad.


Este fue el Capital Indie, un evento independiente lleno de propuestas juveniles de toda la república, donde la diversión, las risas, el baile, la melancolía y la unión, no faltaron, las bandas dejaron sonar sus guitarras al estilo indie, podrá sonar a una exageración, pero fue toda una oda el escuchar cada hit reventando el lugar y lograr unir a todo un público, definitivamente fue un festival perfecto para cerrar el año después de tanto caos y desesperación por querer ir a divertirnos y descubrir nuevas canciones, de pequeñas ideas, tocando en lugares pequeños, las grandes bandas surgen de la esperanza de formar parte de la música que suene por todos lados.


El Capital Indie nos dejó un buen sabor de boca, descubrimos buenas propuestas, las bandas recibieron buen recibimiento, platicaron y disfrutaron entre todo el festival y deja abierta una esperanza de la nueva entrega con propuestas nuevas, de nuevos lugares, para nuevos públicos.





Entradas Recientes

Ver todo

Versatilidad y dinamismo musical: Duck Fizz en Puebla

La música forma parte de nuestra vida, marca momentos, así como transmite sentimientos y emociones. Ser testigo de todo esto junto incrementa el sentir en una experiencia de potencializa las emociones

Una brújula para los sentimientos: Stephyloren en Puebla

Stephyloren es una cantautora colombiana que mezcla distintos géneros para crear un sonido único en donde las letras de desamor, nostalgia y añoranza, haciendo que los sentimientos se sientan a flor d

bottom of page