top of page

Pantera Negra (parte 1): Ritmo y cultura

Dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) se pueden encontrar historias de icónicos superhéroes de los cómics como Iron Man, Spider Man, Capitán América, Thor, y el protagonista de este texto: Pantera Negra.


Pantera Negra es una película del 2018, dirigida por Ryan Coogler, que cuenta la historia de T’Challa, el nuevo rey de Wakanda, un pueblo que esconde su gran poder tecnológico entre las selvas de África. Esta historia donde las alianzas son importantes para mantener la estabilidad de todo un pueblo y la paz mundial, cuenta con una selección musical bastante interesante que resalta el estilo del rap y el hip-hop, géneros que tienen raíces profundas dentro de artistas afrodescendientes.


Pero antes de adentrarnos a esos géneros que se pueden escuchar con gran facilidad dentro de varias películas relacionadas a superhéroes, escuchemos Bérébéré de Idrissa Soumaoro y Ali Farka Touré. Esta canción tiene un gran toque africano dentro de su instrumentalización, el cual se mezcla con toques propios de la música country.


Esta combinación de ritmos, hace que la canción sea sumamente atractiva para el oído de quien la comienza escuchar, y si bien puede resultar un poco repetitiva durante los cinco minutos que dura, siempre hay algún elemento nuevo que refresca la melodía y que hace que el ritmo sea hipnótico.



Siguiendo un poco con la tradición africana, por lo menos dentro del elemento idiomático, Wololo de Babes Wodumo y Mampintsha, ofrece algo diferente a la canción anterior, pues su melodía responde más bien al género de la música electrónica, mientras que la manera en que se interpreta la letra tiene un vínculo con el rap. Esta es de esas canciones que se podrían disfrutar bastante bien durante una fiesta, pues tiene el ritmo necesario para hacer que la gente baile.


Entrando de lleno al rap, el hip-hop y las melodías un poco más agresivas, encontramos Hangover de PSY en colaboración con Snoop Dogg, una de las leyendas del rap. El ritmo de esta canción es bastante heterogéneo, pues durante la mayor parte de su duración se puede escuchar una melodía un tanto agresiva, mientras que en otras partes se pueden escuchar ritmos más suaves e incluso alegres que generan un gran contraste con esas partes oscuras de la canción.



Pasando ahora a una de las canciones que se convirtieron en una de las joyas de la corona de este soundtrack podemos escuchar Pray for me de The Weeknd en colaboración con Kendrick Lamar. En esta canción se puede escuchar el contraste que hay entre los estilos de The Weeknd, quien tiende más a un estilo ligado al pop con coros que los acompañan en algunas partes, mientras que Lamar va más por un estilo de rap que va muy a la par de la velocidad de la música.



Una de las características de esta selección musical es que no sólo acompaña las hazañas del héroe, sino que también proporciona entradas épicas a los villanos. Tal es el caso de Nervous de OG DAYV, una canción que tiene un estilo que combina la tranquilidad de la melodía con la velocidad del rap por parte del cantante. Este contraste de velocidades hace que la canción sea realmente llamativa y que sirva como una de esas canciones que se pueden escuchar cuando se necesita un poco de motivación para seguir adelante con el día a día.



Otro caso similar al anterior es X interpretada por Kendrick Lamar, ScHoolboy Q, 2 Chainz y Saudi. Esta canción juega muy bien con una melodía muy electrónica y tranquila, con ciertos momentos de silencio que son bien aprovechados por los raperos para lucir su estilo personal. A pesar de que la canción es un poco lenta, acompaña una de las persecuciones épicas dentro de la película.


Pasando a algo un poco más tranquilo en cuestión de ritmo, tenemos Sleep Walkin de Mozzy. Por supuesto, en esta canción sigue presente el contraste entre la velocidad de la melodía, que tiene toques de R&B y nostalgia, el rapeo de la letra no tiene descanso y va a una velocidad mucho mayor. Esta podría ser la canción más nostálgica que aparece dentro de este soundtrack, lo cual tiene mucho sentido por ser la penúltima canción que se escucha dentro de la película, en un momento de gran calma.


Para cerrar esta primera parte del recorrido de la música de Pasntera Negra, tenemos la canción de los créditos finales Allstarsde Kendrick Lamar en colaboración con SZA. Esta canción no sólo tiene un gran ritmo que respeta un poco de la tradición africana combinada con el hip-hop, sino que también tiene una nominación a los premios Óscar dentro de la categoría de mejor canción original. Aquí, el contraste de ritmos entre instrumentos y voces no se nota tanto, pues todo va a una velocidad que encaja perfectamente, por lo que el mayor contraste se da entre la voz rápida de Lamar y la dulzura y calma de la voz de SZA.



Es así como terminamos esta primera parte del recorrido por la música que acompaña al personaje de Pantera Negra, pero aún queda mucho por decir, no sólo por las canciones seleccionadas para Pantera Negra: Wakanda por siempre, sino también por otras canciones inspiradas en la película, pero que no pudieron aparecer en ella, así como su banda sonora, que dio mucho de qué hablar.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page