top of page

Pantera Negra (parte 2): Una propuesta musical alternativa

En la primera parte de esta recopilación del soundtrack de la película Pantera Negra, hablamos sobre aquellas canciones que aparecían como acompañamiento musical en diferentes escenas de esta historia. Sin embargo, esas no son las únicas canciones vinculadas a esta cinta de Marvel, sino que también salió un disco con producciones de rap y hip-hop inspiradas en el personaje y la película.


En este álbum se incluyen las canciones All Stars de Kendrick Lamar y SZA, X de ScHoolboy Q, Saudi y 2 chainz, y Pray for me, de Kendrick Lamar y The Weeknd. Como ya hablamos de estas tres canciones anteriormente, nos enfocaremos en el resto de las pistas que componen este “soundtrack alternativo” de Pantera Negra.


El álbum abre con una canción de título y letra muy ligada a la historia del protagonista, T’Challa. Black Panther, interpretada por Kendrick Lamar, habla sobre las responsabilidades de ser rey y todo lo que conlleva estar sentado en un trono, así como la gran diversidad de personas que se gobiernan.


Algo que llama la atención de este track es el ritmo, pues comienza con un piano muy lento y suave que posteriormente se convierte en una melodía un tanto psicodélica y que termina de la misma manera en que empezó. Esto genera un gran contraste con la velocidad en la que Lamar desempeña su participación en esta primera pista del álbum.



Para ir con algo más lento y un tanto tropical, está The ways de Khalid en colaboración con Swae Lee. Esta canción ofrece un cambio radical de ritmo respecto a la anterior, pues esta es una canción más lenta, tanto en la instrumentación como en la parte vocal. Además, hay algo en The ways que encierra cierta nostalgia en algunas partes, especialmente en aquellas donde participa Swae Lee.


Esta pista es una excelente opción si se quiere escuchar algo tranquilo, pero con buen ritmo, especialmente si les gustan las canciones con temática romántica, pues la letra tiene mucho de eso.



Otro cambio radical de ritmo y tema se produce cuando empieza Oppsde Vince Staples y Yugen Blakrok. Aquí encontramos un ritmo que combina los elementos de la música electrónica con algunos detalles africanos que aparece en la banda sonora compuesta por Ludwig Goransson. La instrumentación va muy acorde al ritmo del rap, el cual guarda una letra un tanto agresiva que prácticamente manda a volar todo.



Pasamos ahora a escuchar una melodía que transmite un poco de tristeza y nostalgia de principio a fin. Se trata de I am de Jorja Smith, una de las pocas voces femeninas que se pueden escuchar en este soundtrack.


Su canción tiene un ritmo mucho más tranquilo que todas las anteriores, incluso el rap sólo aparece en ciertas partes en lugar de predominar durante la mayoría de su duración. Esto hace que la canción se sienta apta para relajarse un poco dentro de toda la adrenalina que ofrece este álbum en su totalidad.



En la primera parte de esta recopilación, dijimos que la selección musical no sólo tiene temas para el héroe, sino también para los villanos y Paramedic! de SOB X RBE es prueba de ello.


Esta canción abre mencionando el nombre del antagonista principal de esta historia, Killmonger. La letra hace referencia a algunas de las escenas en las que este personaje hace su aparición, así como a su forma de pensar y de llevar a cabo su plan para quitarle el trono a T’Challa.



Bloody Waters de Ab-Soul, Anderson .Paak y James Blake, es una canción que funciona muy bien como secuela de la anterior, no por el tema que aborda, sino por su ritmo, pues es muy similar. La diferencia está en que Bloody Waters no tiene tanta instrumentación, pues aquí sólo se llegan a apreciar dos o tres instrumentos complementados con breves intervenciones de técnicas de música electrónica. Esto hace que el ritmo sea sostenido casi en su totalidad por el rap de los artistas, algo que llama bastante la atención y que le da un toque de frescura a este disco.



Uno pensaría que al leer el título King’s dead se escucharía una canción triste, pero lo que hicieron Jay Rock, Kendrick Lamar, Future y James Blake fue una melodía más bien movida en la que se llegan a combinar diferentes estilos, los cuales no se pueden apreciar durante buena parte de la canción, pero pasando a la segunda mitad de la misma, se aprecia un ritmo muy diferente al del principio y que más bien se vincula con aquella adrenalina de las canciones puestas dentro de la película. A esto se le agrega un cierre que nuevamente recupera rasgos de la banda sonora, dándole así un toque especial.



Y si de canciones lentas y nostálgicas se trata, Redemption interlude de Zacari cumple con esas expectativas al entregar una experiencia auditiva muy interesante, mezclando dos ritmos diferentes en menos de dos minutos, pues esta, junto con Black Panther son las canciones más cortas del disco.



Sin embargo, esta lentitud y nostalgia sólo es la introducción a Redemption de Zacari en colaboración con Babes Wodumo. Esta canción se distingue muy bien de la anterior, pues aunque sigue teniendo toques de nostalgia, el ritmo es mucho más movido e incluso un tanto alegre en algunos pasajes, especialmente por la manera tan particular en la que se interpreta la letra.



Antes del gran cierre de esta segunda parte de la recopilación del soundtrack de Pantera Negra, es momento de escuchar otra canción tranquila y un tanto nostálgica. Hablamos de Seasons de Mozzy, Sjava y REASON.


Lo que más llama la atención de esta pista es la combinación de idiomas, pues si bien al principio se puede escuchar el inglés, buena parte de la letra está en zulú, uno de los idiomas de África. Esta mezcla hace que se distinga fácilmente del resto, su ritmo calmado llega a contrastar con la velocidad del rap en ciertos momentos, hace que esta canción sea simplemente fantástica.



Para cerrar este texto, tenemos Big shot interpretada por Kendrick Lamar y Travis Scott. Esta canción recupera el ritmo un tanto africano en algunos de sus instrumentos, aunque predomina el hip-hop.


Esta mezcla crea una melodía un tanto alegre y movida que resulta hipnótica de principio a fin. Sin bien esta no es la última canción del disco, pues ese papel lo tiene Pray for me, es una buena manera de rematar esta parte del recorrido musical de Pantera Negra.



Ya hemos hablado de las canciones que aparecen dentro de la película y que funcionan como una excelente compañía musical para T’Challa y los otros personajes que aparecen dentro de la cinta.


Acabamos de hacer un recorrido por el disco que contiene algunas de esas canciones pero que en su mayoría está compuesto por pistas basadas en la película y sus protagonistas. Falta hablar de la banda sonora de Ludwig Goransson, la cual ya mencionamos dos veces en este texto, y por supuesto, aún falta la parte musical de la secuela, Pantera Negra: Wakanda por siempre, la cual tiene una interesante propuesta en la parte auditiva.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page