top of page

Poemas hechos canciones: 4 maravillas

Letra y música es lo que compone básicamente una canción, en la mayoría de las ocasiones ambas partes fueron creadas en conjunto para armonizar una con la otra, pero en algunas otras ocasiones se crea primero una y después la otra. Al final, el orden no altera el resultado.


En esta ocasión vamos a conocer 4 canciones que antes de ser musicalizadas fueron poemas, obras literarias de las que alguien se encargó de poner melodía y acoplar el ritmo para juntar dos artes en una.


Amsterdam

Esta canción de la cantautora panameña Sofía Valdés retoma el poema “El Mar” del autor argentino Jorge Luis Borges e incluye algunos versos dentro de su canción “Amsterdam”, composición en inglés que retrata un distanciamiento, la cual también tiene su versión en español.



Sin embargo, parte de la maravilla de esta canción no es el simple hecho de retomar una obra poética para musicalizar sino que las partes del poema incluidas en la canción son narradas por el mismo Borges. Estos versos fueron captados de una lectura del autor cuyos datos son desconocidos pero que fácilmente puede encontrarse en youtube.


Esta canción es fácilmente mi favorita de esta lista, ya que no sólo se tiene el detalle de incluir versos de Borges en la canción sino que de alguna manera maravillosa, se logra acoplar el ritmo de la lectura a la melodía de la canción. Imperdible.



Se va con algo mío

Esta canción y las siguientes dos, forman parte del EP llamado Pánico, de la banda ecuatoriana del mismo nombre de la que poco se sabe pero que fácilmente puede encontrarse en Spotify.



Esta canción musicaliza el poema “Se va con algo mío” del autor ecuatoriano Medardo Ángel Silva. De manera acústica y con roces de bossa nova, mucha cuerda y una voz ligera, los versos de Silva se acoplan de manera orgánica con la melodía, incluidos los versos añadidos. Es una canción ideal para dar a conocer el trabajo literario del autor.



El niño bueno

Como se mencionó, Pánico contiene canciones cuyas letras son poemas musicalizados, en este caso se toma el poema “El niño bueno” de Julio Cortázar. Este poema retrata las acciones “buenas” que una persona promete hará o no hará, aquí se acompaña con una melodía tranquila de cuerdas.



Para ser universo

El poeta colombiano Andrés Caicedo llega a esta lista de la mano de Pánico con el poema “Para ser universo”, un bello poema de desgracia (clasificación totalmente a título personal).

La nostalgia se hace casi palpable en el vocalista y las letras se amoldan de manera tan bonita que parecería una sola.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page