top of page

Shrek (parte 3): Música en Muy Muy Lejano

El año 2001 marcó a toda una generación por el estreno de Shrek. Tres años después, llegó a la pantalla grande su secuela, Shrek 2, donde ahora los protagonistas saldrían de su amado pantano para viajar al reino de Muy Muy Lejano.


Esta película comienza con Accidentally in love de Counting Crows, una canción con mucha energía y mucho romance en su letra, ideal para mostrar el afecto que hay entre Shrek y Fiona, así como para presentar el tono romántico que está presente en toda la película. Sin duda, esta es una de las canciones que vienen a la mente al pensar en Shrek 2, pues su melodía pegajosa es muy difícil de olvidar.



Ahora, lejos de esos tonos que combinan el rock y el pop, tenemos la presencia de la música disco gracias a Funkytown de Lipps, Inc tema de 1979 seguro hizo a más de uno moverse con su ritmo pegajoso y cantar esa letra que no tiene mucha variedad y que por lo tanto es fácil de aprenderse.


Dentro de la película, esta canción seguramente es recordada por darle un gran ritmo a la llegada a Muy Muy Lejano.



Claro que, tal como se vio en la primera película, no todo en esta historia es color rosa, y estos momentos de emociones no tan alegres son marcados por canciones como I need some sleep de Eels. Esta es una canción lenta y corta, con una letra que refleja esa necesidad de descansar bien, de dejar ir las cosas para poder seguir adelante en lugar de perder el sueño por sentirnos atormentados.



En contraste con la canción anterior, tenemos otra de las joyas que tiene la selección musical que aparece en Shrek 2. Ever fallen in love es una canción que ha pasado por la voz de diferentes artistas, en esta ocasión nosotros escuchamos la versión de Pete Yorn. El ritmo enérgico marcado por toques de rock sin duda hace que esta canción sea imposible de olvidar, además de que le da mucha adrenalina a la escena en la que aparece. Excelente compañía musical para aquellos momentos en los que se necesita un poco de motivación.



Bajando un poquito los decibeles, aunque no tanto, tenemos Changes de Butterfly Boucher y David Bowie. No cabe duda de que hay canciones que dentro de ciertas escenas hacen que los diálogos sean completamente innecesarios, pues la letra de la canción lo dice todo. Un ejemplo puede ser la canción anterior, o bien, Changes, pues al final es una canción que habla de los cambios que experimentan las personas y las cosas con el paso del tiempo, de tal manera que en algún momento lo que terminamos viendo en el espejo es un extraño para nosotros.



Hasta ahora hemos hablado de canciones que claramente han marcado algunas escenas, pero ahora nos topamos con una canción que sirvió más de fondo musical que para otra cosa. Estamos hablando de People ain’t no good de Nick Cave & The Bad Seeds, aunque dentro de la película quizá esta canción te suene familiar por la interpretación de Capitán Garfio justo cuando Shrek, Burro y Gato con Botas se están lamentando en una taberna porque sus planes no salieron como pensaban.



Ya cerca del final de este recorrido musical, llegamos a esa canción que nos emocionó, que nos hizo cantar y que acompañó a una de las escenas más icónicas de toda la película. Holding out for a hero interpretada por Jennifer Saunders, quien da voz a la Hada Madrina, modificó bastante este hit original de Bonnie Tyler, cambiando esos toques roqueros por algo más relacionado al pop y con un acompañamiento orquestal simplemente maravilloso, pues esa combinación de violines, teclados y un piano, sin duda estremecieron a más de uno en esta maravillosa escena que comienza a mostrarnos el final de la historia.



Claro que en el caso de Latinoamérica y para quienes vieron esta película en español, seguramente reconocieron Yo quiero un héroe en voz de Simone Brook.



Ahora sí, vamos con el cierre de esta historia marcado por el ritmo de Livin la vida loca una canción lanzada a la fama gracias a Ricky Martin, aunque en la película está interpretada principalmente por Eddie Murphy y por Antonio Banderas, ya que son Burro y Gato con Botas quienes le dan mucho ritmo a este cierre de la historia.



Sin duda el final de esta película estuvo más que diseñado para hacer que el público se pusiera a bailar y a cantar, de tal manera que la película fuera aún más inolvidable. Sin embargo, los créditos de la película también estuvieron marcados por una corta selección de canciones que comienza con Holding out for a hero, esta vez interpretada por Frou Frou, quien entrega una versión bastante peculiar de la canción pues aquí combina el pop con arreglos de la música electrónica, dándole así un toque muy personal y un tanto más lento.



Para salir por completo de todo este tono retro que marcó gran parte de las canciones que aparecieron en esta película, está You’re so true de Joseph Arthur, quien entrega una melodía que juega con lo romántico y con lo nostálgico que acompaña una letra que habla sobre lo maravilloso que es encontrar a alguien que se muestra tal y como es, lo cual la hace perfecta.



Finalmente tenemos As lovers go de Dashboard Confessional, una canción que sigue la línea de su predecesora y que termina por cerrar esta película con el mismo tono romántico con el que inició.



A esta lista falta agregar aquellas canciones que salieron en el corto Far Far Away Idol en el que varios personajes ofrecieron sus propias versiones de muchos temas musicales que pertenecen a la cultura pop. Esta lista será el tema central de la cuarta parte de este recorrido musical por las películas de Shrek.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page