Si bien las películas de Shrek han demostrado tener una gran selección musical para acompañar los momentos más inolvidables de esta historia que rompe con los cuentos de hadas, los dos cortos lanzados hasta la segunda película, demostraron que en pocos minutos se puede viajar en el tiempo y pasarla bien a partir de fragmentos de canciones que han pasado a la historia, ya sea por los artistas que la interpretan, el género al que pertenecen o por la época en que fueron lanzadas.
En el caso de Shrek 2, la película viene acompañada, en su formato físico, por el corto El ídolo de Muy Muy Lejano, haciendo alusión a los programas como American Idol, siendo Simon Cowell, uno de los jueces más reconocidos en estos programas, el invitado estelar de esta selección musical donde diferentes personajes que se vieron a lo largo de Shrek 2 compiten por ser reconocidos como el ídolo de Muy Muy lejano.
Esta competencia musical comienza con uno de los clásicos de los 70 y la música disco. Disco inferno es una canción del grupo The Trammps, y fue lanzada en 1976. Su ritmo y coro pegajoso son de las cosas que le han permitido traspasar las barreras del tiempo, además de que el vocalista da todo para que su voz esté a la altura de la melodía. La compañía de unos coros en algunas partes y el juego con diferentes instrumentos, complementan a la perfección este clásico.
Avanzando en el tiempo hasta el año 1983, tenemos Mr. Roboto de Styx. Esta canción no sólo se reconoce por su ritmo que juega con los sintetizadores y un poco de pop, sino también por su letra que habla sobre los robots y su interacción con los humanos. Por supuesto, a esta canción no se le puede negar su gran ritmo e instrumentalización, ya que esta puede pasar de ser muy discreta a hacer notar cada uno de los instrumentos y efectos que la componen.
Y mientras la canción anterior se hacía escuchar en 1983, también Girls just want to have fun de Cyndi Lauper llegó para hacerse un espacio entre la audiencia, con toques muy pop y un tanto alegres. Si de bailar se trata, esta es una gran opción, o, ¿por qué no?, para pasar un buen rato cantando.
Tan sólo un año antes de que se lanzaran las dos canciones anteriores, Hungry like a Wolf de Duran Duran, se hizo escuchar con una mezcla de rock y pop, unos coros pegajosos en los estribillos y un coro que para Lobo Feroz y los Tres Cerditos encontraron ideales para hacerse notar en esta competencia. Una gran canción que sin duda capturó muy bien la esencia de los 80 y que escucharla puede traer un poco de nostalgia hacia esa época.
Avanzamos otro poco en el tiempo, a comienzos de los 90, cuando, alejada de todos estos toques de rock apareció I’m too sexy de Right Said Fred. Esta es una canción que algunos odian y otros aman, todo depende de a quién le preguntes. En el caso del príncipe Encantador, encontró en esta canción una letra que lo representara y un ritmo que le permitiera ofrecer unos pasos de baile bastante sensuales, pues hacia allá va la canción en su totalidad.
Vayamos un poco hacia atrás, al año 1972 cuando I can see clearly now (the rain has gone), interpretada por Johnny Nash, fue lanzada. Esta canción tiene un poco de todo, tiene un ritmo que en ocasiones se pega al reggae, aunque la mayoría del tiempo está en el pop, pero también tiene algunos rasgos de sintetizador que hacen que la canción tenga un toque bastante peculiar. Toda esta mezcla de ritmos y sonidos hacen que la canción se disfrute de principio a fin, especialmente porque resulta ser muy relajante con ligeros toques tropicales.
Tres años antes, en 1969, Sugar, sugar de The Archies, hacía de las suyas convirtiéndose en una de las canciones más icónicas de su año gracias a su aparición en la caricatura Archi y sus amigos. Su ritmo pegajoso, la letra imposible de olvidar, su coro característico y la energía que contiene toda la canción, la hace una verdadera joya musical que sin dudas seguirá presente por muchos años más.
Y tan sólo un año atrás, en 1968, Hooked on a feeling interpretada por B. J. Thomas se estaba escuchando en la radio. Una canción romántica con una melodía muy a la medida, sin caer en la balada, pues si hay algo que tiene esta canción es un ritmo un tanto movidito que le da mucho sabor.
Más atrás, en 1966, These boots are made for walkin’ de Nancy Sinatra ya le estaban dando a la cultura pop una canción que rompió las barreras temporales y que a la fecha es todo un éxito, al punto de que se ha interpretada por diferentes artistas e incluso ha sido utilizada para algunos comerciales. Una canción con una melodía y una voz muy sensuales que es difícil de sacar de la cabeza después de un ratito y a la que siempre da gusto volver a escuchar.
Regresando a 1980, What I like about you de The Romantics, es la penúltima canción que escuchamos en esta maravillosa selección musical que ha regalado momentos para bailar, cantar y recordar. Sin duda, el ritmo roquero de esta canción, que acompaña una letra muy romántica, hará bailar y saltar a más de uno. Claro, ¿cómo olvidar ese sólo de armónica que Shrek logra interpretar a la perfección?
Para cerrar esta breve mezcla de canciones, suena My way interpretada por Frank Sinatra. Después de escuchar todo lo anterior, esta canción se siente un poco extraña, ya que es una canción muy lenta y con una letra que habla sobre vivir la vida a nuestra manera, de disfrutar lo que hacemos y de seguir el camino que nosotros queremos y no que los demás señalan. Si bien dentro del corto la canción es un buen cierre, escuchar la canción completa al final de esta lista sin duda lleva a la nostalgia, e incluso puede que una lágrima caiga. Maravillosa canción que recuerda muchas verdades de la vida.
Durante algunos años, se pensaba que este sería el final feliz para Shrek y Fiona, pero tres años después del estreno de Shrek 2, llegó la tercera parte de esta saga, marcando un cambio muy grande no sólo en el camino que siguen sus personajes, sino también en las canciones que acompañan sus aventuras. De esto nos ocuparemos en la quinta parte de este recorrido musical por una de las sagas más queridas que ha creado DreamWorks.
Comentários