top of page

Spider-Man: La música detrás de la máscara (parte 1)

Ya sea en cómics, series animadas, o películas, Spider-Man tiene la capacidad de asombrar a todos con sus aventuras enfrentado villanos para salvar a la gente de Nueva York. En el mundo del cine, este héroe arácnido impactó a toda una generación cuando el director Sam Raimi lanzó El Hombre Araña en 2002, película protagonizada por Tobey Maguire, y que dio pie a una trilogía en la que se siguió la historia de Peter Parker desde su triste cotidianidad, pasando, por supuesto, por ser mordido por una araña radioactiva y adquirir sus poderes, hasta sus intentos de equilibrar su vida personal con su papel de vigilante en Nueva York.


A lo largo de las tres películas que componen la trilogía de Sam Raimi, existen muchos momentos inolvidables y varios de ellos estuvieron acompañados por grandes canciones. Echemos un vistazo a algunas de ellas:


My Nutmeg Phantasy – Macy Gray, Angie Stone, Mos Def

En El Hombre Araña, hay una escena que seguro emocionó a muchos cuando vieron la película por primera vez, y es el primer encuentro entre nuestro héroe y el duende verde durante un evento público, durante el cual se escucha esta canción de fondo. Y cómo no poner esta canción si tiene el ritmo ideal para este tipo de momentos donde todo parece perfecto, hasta que llega la tragedia.


Con un estilo muy del inicio de los 2000’s, esta canción hace una mezcla entre el pop, género que se escucha durante gran parte de esta pieza musical, con un poco de hip-hop y otros géneros que se pueden apreciar hacia el final de la misma. Además, entre la voz ronca de Macy Gray y la instrumentación alegre, se tiene como resultado una canción que es difícil dejar de escuchar, y sobre todo, de disfrutar.



Hero – Chad Kroeger, Josey Scott

Puede que esta canción no se encuentre dentro de la primera película como tal, ya que aparece en lo créditos, y hasta eso, no es la primera que se escucha en esta parte, pues en un primer momento se tiene una canción instrumental de Dany Elfman, sin embargo, es una de las mejores de toda la trilogía.


Chad Kroeger, en esta ocasión presentado como solista y como vocalista de su banda, Nickelback, une fuerzas con Josey Scott para crear una potente canción de rock con una mezcla de energía y nostalgia al mismo tiempo. Por un lado, se nota cierta oscuridad en la melodía, especialmente por las guitarras del comienzo y de toda la primera mitad de la canción, pero, por otro lado, en las partes del coro, este tono cambio por completo, creando así un poco de contraste, pues los tonos son más alegres y la fuerza de la voz de los cantantes cambia, así como la emoción que transmite.


Estos contrastes no son gratuitos. La letra, en las primeras estrofas, habla sobre un mundo que no tiene salvación y que la maldad que existe es demasiado como para combatirlo con el amor, a pesar de que esa es la idea que se tiene. Pero, en las partes del coro, habla sobre la importancia de tomar la iniciativa de hacer algo por cambiar lo negativo y de inspirar a otros a hacer lo mismo, de tal manera que ya no se espera a que venga un héroe a solucionar el problema, sino que todos podemos ser ese héroe.



Hold on – Jet

Pasamos ahora al 2004, año en el que se estrena El Hombre Araña 2.

Esta canción será recordada por muchos por aquella escena en la que, primero, vemos a un Peter Parker indeciso por lo que se va a poner para ir a ver la obra de Mary Jane, pero después vemos que en realidad no tiene muchas opciones en su pequeño armario. Y claro, tampoco podemos olvidar la parte de las flores, donde Peter quiere comprar un ramo grande y bonito, pero sólo le alcanza para uno pequeño.


Pero el contenido de la canción va más allá de estos pequeños obstáculos, sino que está completamente relacionada con el tono que tiene toda la película, donde la crisis existencial del protagonista lo obliga a reflexionar sobre muchas cosas, tanto en el aspecto personal, como en su papel de protector de una ciudad. Al final, la canción intenta transmitir esto durante su corta aparición dentro de la cinta.


¿Cómo lo hace?

De principio a fin, la canción es hermosa y tiene un toque de melancolía que no se puede negar. Puede ser por la instrumentación triste, por los coros que acompañan al vocalista durante los coros. Sin embargo, gran parte de que esto sea así, recae en la letra que habla sobre esos momentos donde uno quiere abarcar tantas cosas que al final termina ahogado, por lo que es importante aprender a soltar un poco, a dejar que sean las acciones las que hablen por nosotros y nunca perder de vista quiénes somos y hacia dónde vamos.



Raindrops keep fallin’ on my head – B. J. Thomas

¿Cómo olvidar esta canción de finales de los 60’s en la segunda película de esta trilogía?

Recordada por muchos gracias al montaje de escenas donde se muestra que el caos que es Nueva York sin su héroe, mientras Peter Parker logra normalizar algunas cosas en su vida, esta canción logra transmitir un poco de esa calma que llega cuando la peor parte de la tormenta ha pasado. Y esto gracias a esa instrumentación tan alegre con guitarras, pianos y una orquesta que aparece en determinadas estrofas, además de la frescura que tiene la voz de B.J. Thomas.


The twist – Chubby Checker

Finalmente, en 2007, salió la polémica tercera parte de la trilogía de Sam Raimi, donde no sólo vimos el lado más oscuro del protagonista y abundaron los villanos, teniendo tres en total, sino que también tuvimos más momentos musicales que en cualquiera de las dos películas anteriores.


Esta canción acompaña uno de esos momentos, pues al escucharla viene a la mente la escena de Harry Osborn y Mary Jane tratando de cocinar. Puede que haya pasado inadvertida, pues funciona como música de fondo y nada más, algo que el resto de las canciones de esta película no hacen, pero escucharla puede poner de buen humor a muchos.


El ritmo, muy de los sesentas, cuando el twist estaba todavía de moda, es bastante agradable y la voz de Checker, que en ocasiones se puede confundir con la de Elvis Presley, termina por añadirle el toque de energía necesario para hacer que uno se levante y se mueva un poquito.



They say it’s wonderful – Doris Gray

Si bien esta canción no sale como tal, sí que podemos escuchar a Kristen Dunst, quien da vida a Mary Jane, hacer una interpretación de la misma en una escena de la película. Y aunque su aparición es corta, no por eso deja de llamar la atención. Pues en el cine de superhéroes no es común encontrar este tipo de canciones, relacionadas al jazz, con un ritmo tranquilo y sobre todo romántico, pues la letra habla sobre lo maravilloso que puede resultar el amor, o por lo menos, eso parece.



I’m through with love – Marilyn Monroe

Esta es otra canción que se encuentra en la misma situación, pues se aprecia de manera indirecta a través de una de las actuaciones de Mary Jane. Y es bastante curioso cómo la primera canción que le escuchamos a este personaje, habla sobre las maravillas del amor y en esta última, que además es con la que la película cierra, termina por decir que esta harta de este tipo de emociones.


¿Será por todo lo que pasa en la película? Puede ser.



People get up and drive your Funky soul – James Brown, Fred Wesley, The J.B.’s

Y ahora sí, la canción que todos recordamos de esta película gracias a la escena del baile de un Peter Parker muy oscuro.


Para marcar una escena de esta manera, era necesario utilizar una canción que estuviera a la altura, y al parecer esta, de James Brown, cumplió con las expectativas. Una canción, que además, tiene mucha personalidad, como mucho de lo que hizo Brown, pues el artista imprime su sello personal en la canción de principio a fin, con ese ritmo funk que puede resultar repetitivo, pero que gracias a su interpretación, termina por darle mucha frescura, pues la voz de Brown no se limita a cantar, sino que también puede hablar o gritar, además de cambiar el tono en el que canta en cualquier momento.


Cabe mencionar que uno puede encontrar varias versiones de esta canción, hechas por el mismo Brown, sólo que en cada una colabora con diferentes artistas y le agrega algo diferente. Pero, tenía que ser esta, la más larga de todas, la que contara con los momentos instrumentales necesarios para que la escena en la que aparece tuviera un toque mágico.



Al escuchar todas estas canciones, algo que se puede recalcar es la heterogeneidad que existe en la selección musical, pues en algunas hay pop, en otras rock, en otras jazz, o cualquier otro género, lo cual permite que la historia no sólo fluya a través del guion, las actuaciones y las escenas de acción, sino también a través del disfrute de la música que acompaña el crecimiento de los personajes principales.


Si bien Tobey Maguire ha sido considerado un actor digno de utilizar la máscara del Hombre Araña, no ha sido el único que la ha usado, pues años más tarde, Andrew Garfield haría dos películas bajo el título The Amazing Spider-Man. Luego, con un elenco más juvenil, llegaría la trilogía perteneciente al UCM, donde Tom Holland se coloca el traje de nuestro héroe. Y, en algún punto, en medio de estas películas live action, se estrenaría la icónica Spider-Man: into the spider-verse, una cinta animada con nuevos personajes y muchas versiones del Hombre Araña.

Pero ya abordaremos cada una con calma.






Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page