top of page

Spider-Man: La música detrás de la máscara (parte 2)

A partir de 2007, año en que se estrenó la última película de la trilogía El Hombre Araña de Sam Raimi, Tobey Maguire se convirtió en el referente más popular de este héroe arácnido en el mundo de cine, de tal manera que hablar de Spider-Man 2 o Spider-Man 3, era hablar de villanos como el Doctor Octopus, El hombre de arena o Venom.


Las cosas dejaron de ser tan sencillas a partir del 2012, año en el que se estrenó la película The amazing Spider-Man, de Marc Webb, donde Andrew Garfield se convirtió en el nuevo portador de la máscara de este superhéroe. Esta película mostró una historia un tanto diferente sobre este personaje, con un trasfondo misterioso y un tono oscuro, el cual seguiría en The amazing Spider-Man 2 en 2014, regalando también momentos dramáticos.


En esta versión del Hombre Araña, no sólo hay nuevos personajes, sino que también hay una personalidad de Peter Parker muy diferente, y con ella un tipo de música distinto al que nos tenía acostumbrados el Peter Parker de Tobey Maguire.


Veamos algunas de esas canciones que forman parte del soundtrack de las dos entregas de Marc Webb:


Til kingdom come – Coldplay

Con el toque de nostalgia que caracteriza muchas de las canciones de Coldplay, The kingdom come habla sobre los momentos de incertidumbre, de cambio, y también de la necesidad de tener a alguien que entienda por lo que estamos pasando, así como la paciencia que eso requiere.


Esto queda como anillo al dedo cuando Peter debe enfrentarse a todos los cambios que deben enfrentar en su vida a partir de la adquisición de sus nuevos poderes, los cuales, como ya sabemos, conllevan una gran responsabilidad.



Big brat – Phantom Planet

¿Y cómo olvidar ese momento en que Peter despierta con super fuerza y con manos pegajosas?


Esta canción es la responsable de haber hecho ese momento inolvidable, pues claro, para un momento donde todo sale mal sin saber bien a bien lo que está pasando, se necesita un poco de música que muestre esa rebeldía por parte de la vida para que las cosas se salgan de control.


Gracias a un ritmo acelerado y cambiante que acompaña al vocalista, quien parece recitar la letra en lugar de cantarla como tal, jugando un poco con la velocidad de las palabras, esta canción logra transmitir esa sensación de descontrol que esta escena de la primer película requería.



Song for Zula – Phosphorescent

Hablar de las dos películas de The amazing Spider-Man, significa hablar de héroes, villanos, cómplices, persecuciones, pero también de amor y pérdida, sobre todo en lo que se relaciona con Peter Parker y Gwen Stacy.


En la segunda película, luego de haber estado separados por un tiempo, Peter y Gwen se reencuentran con esta canción de fondo. Una selección muy adecuada, sin duda, ya que la letra habla sobre la sensación de estar enamorado donde el resto del mundo desaparece y uno siente que flota. Habla también sobre las marcas que quedan al querer tanto a alguien y el miedo de no volver a sentir lo mismo por alguien más.


La canción acompaña esta letra con una melodía suave, lenta, con una instrumentación bastante nostálgica que va desapareciendo poco a poco conforme llega a su fin. Por otro lado, la canción consigue un equilibrio entre las partes cantadas y las partes instrumentales, ya que tiene una duración aproximada de 6 minutos. De tal manera que, si bien no hay grandes cambios en cuanto a la melodía, no se siente como algo repetitivo, transmitiendo de esta manera la sensibilidad de la que habla la letra.



Gone, gone, gone – Philip Philips

En una historia donde el romance tiene bastante peso, una canción que habla sobre todo lo que uno estaría dispuesto a hacer por el bien y la felicidad de las personas que se quieren, es prácticamente un requisito.


Esta canción aparenta tener toques del género country al principio, pero conforme avanza se van a agregando otros instrumentos que la acercan un poco más al pop. Eso sí, al igual que algunas canciones anteriores, la nostalgia es algo presente tanto en la letra como en la melodía, especialmente al final donde hay una calma especial.



It’s on again – Alicia Keys, Kendrick Lamar

Para cerrar con estas dos entregas donde Andrew Garfield utiliza la máscara del Hombre Araña, se encuentra esta canción que une a dos íconos de la música. Por un lado, Alicia Keys que con su participación le da toques de pop a la melodía y de optimismo a la letra; por otro lado, está Kendrick Lamar con el hip-hop y su rap que le dan a la canción una introducción llena de adrenalina y que hace buen contraste con el resto de lo que hace Keys.


Es una buena canción para cerrar estas dos entregas, ya que recupera un poco de lo que representa la figura de Spider-Man en general, tal como el hecho de nunca rendirse, de luchar cada vez que es necesario y, por supuesto, de hacerse cargo de las cosas que por destino llegaron a nosotros.


Y así, tal como la trilogía de Sam Raimi nos regaló música muy variada para el Hombre Araña de Tobey Maguire, las dos películas de Marc Webb nos regalan canciones llenas de nostalgia y esperanza, algo necesario en una película cuyo protagonista tiene un trasfondo oscuro.


Por si dos versiones de Spider-Man no fueran suficientes, más tarde llegaría el actual Hombre Araña de Tom Holland. Pero, antes de que él apareciera, una película animada abrió las puertas a todo un universo arácnido, donde diferentes versiones de este superhéroe luchan con un fin en común. Esta película, titulada Spider-Man: Into the Spider-verse, no sólo tiene una gran calidad y variedad en su animación, sino que también tiene un asombroso soundtrack totalmente diferente a lo que hemos estado escuchando.


Pero eso ya quedará para después.



Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page