top of page

Spider-Man: La música detrás de la máscara (parte 5)

La música es un elemento clave dentro del cine, pues gracias a esta se pueden terminar de transmitir emociones al público. En el caso de las películas de Spider-Man, desde la trilogía de Sam Raimi, hasta la trilogía de Jon Whatts, hemos escuchado canciones que pertenecen a géneros muy diversos: jazz, rock clásico, pop, hip-hop, pop-rock, etc. Sin embargo, este tipo de música es sólo una parte de la herramienta auditiva utilizadas en estas películas, la otra parte viene dada por la banda sonora, esa parte instrumental que acompaña los momentos más emocionantes.


Es por esto que en esta ocasión veremos a aquellos compositores que con su talento musical lograron que el público no sólo reconociera un Hombre Araña cuando lo vieran, sino también cuando escucharan ciertas melodías.



Main Title – Danny Elfman

Danny Elfman, compositor estadounidense, fue el encargado de crear la banda sonora para dos de las tres películas que forman la trilogía de Sam Raimi. Sin duda, su trabajo se reconoce fácilmente con tan sólo escuchar esta melodía que aparece en los créditos iniciales de las cintas.


La composición logra transmitir muchas emociones a la vez, resumiendo de cierta manera lo que es el personaje principal y lo que el espectador va a experimentar a lo largo de la historia. Es de esta manera que se tienen momentos de tensión, de emoción, de tristeza, de inspiración y de oscuridad, pues recordemos que los primeros momentos en que Peter utiliza sus poderes no es para hacer el bien, sino para cumplir una venganza personal.


Así, este comienzo musical marca muy bien lo que es el Peter Parker que vemos en esta trilogía y el viaje interno que realiza para llegar a convertirse en el superhéroe que inspira hasta a los más pequeños.



A phone call / The Wrong Kiss / Peter’s birthday – Danny Elfman

Sin embargo, Elfman no se dedicó sólo a marcar la parte heroica de Spider-Man, sino que también se enfocó en el lado sensible que Peter experimenta en varias partes de su historia, algo que se llega a observar de mejor manera en la segunda película de Sam Raimi, donde Peter incluso pierde sus poderes al sentirse desmotivado en su vida personal.


Es justo en Spider-Man 2 donde aparece esta melodía que, con tonos suaves, melancólicos e incluso un poco románticos, transmite parte de esa tristeza y de esas dudas que Peter tiene al respecto de las dos vidas que intenta sobrellevar. Gracias a esto, la canción marca una pausa entre la acción y el suspenso que se presentan en la historia, dándole así un respiro al público y al personaje mismo para procesar lo que está sucediendo.



Transformations / Black Suited Spidey – Christopher Young

Ahora, para la última entrega de Raimi, Danny Elfman no quedó a cargo del proyecto y el compositor Christopher Young tomó la batuta (literalmente). Este cambio parece haberle quedado como anillo al dedo al director de la cinta, ya que, en el final de su trilogía, muestra una versión bastante oscura del Hombre Araña, convirtiéndolo en el antihéroe de la cinta e incluso superando a los villanos en cuanto a la maldad que muestra con quienes están a su alrededor. ¿Quién mejor para mostrar una transformación de este tipo que un compositor de cine de terror?


Christopher Young es conocido por su trabajo musical para películas como Hellraiser, Sinister y Drag me to hell, donde con tonos oscuros y notas estridentes que sorprenden a cualquiera, logra crear un ambiente de suspenso y terror. Son estas mismas características las que se presentan en esta canción utilizada en Spider-Man 3, en el momento en que el traje del héroe cambia del rojo y azul al negro. Gracias a la música de Young, este momento se convierte, aunque sea por un corto tiempo, en uno de horror para Peter Parker y de tensión para el público.





Así como Danny Elfman creó una melodía para reunir todas las emociones que se podían vivir durante la historia que musicalizó, James Horner, el encargado de la banda sonora de la primera película de The amazing Spider-Man, hizo algo parecido, así que no nos enfocaremos en el tema principal de esta cinta, sino en otras que le dieron al Peter Parker de Andrew Garfield algo para distinguirse de su antecesor.


Palying Basketball – James Horner

Algo que caracteriza esta versión del Hombre Araña es su sentido, ya sea con o sin su característico traje. Por lo tanto, no podía faltar una melodía que hiciera referencia a ese lado juguetón y alegre del personaje, el cual contrasta bastante con el tono melancólico y dramático que tiene la historia en su conjunto.


Lo mismo pasa con esta canción que entre tanta adrenalina, aventura, romance y tristeza, rompe con sus tonos alegres y pausados. Corta, pero efectiva, esta melodía contagia ese lago optimista del personaje, además de que le da un aire fresco a la escena en la que aparece.



Rooftop Kiss – James Horner

Si bien en la trilogía de Sam Raimi se pudieron ver muchos momentos de amor y desamor, pocas son las melodías que dejan entrever este sentimiento por parte de Peter. Caso contrario, James Horner creó una melodía especial para ese momento en que Peter y Gwen deciden ir más allá de la amistad. Se trata sin duda de una canción caracterizada por su suavidad en los instrumentos, así como la dulzura y una instrumentación para nada saturada, de tal manera que se puede apreciar cada nota que le da a la película un toque de amor inolvidable.


Algo más que destaca de esta pieza musical es la calma que transmite, pues mientras que las demás canciones son creadas para emocionar, poner en suspenso al espectador, o entristecerlo, Rooftop Kiss pretende ser una melodía enfocada en el hecho de estar enamorado y de saber que uno está con la persona correcta.



I need to know – Hans Zimmer, The Magnificent Six, Pharrell Williams, Johny Marr

Para la segunda película de The Amazing Spider-Man, James Horner ya no participó en la banda sonora, sino que Hans Zimmer, acompañado por otros productores musicales se encargó de crear la música que le diera un toque de heroísmo a la cinta, de tal manera que la presencia de una orquesta y de elementos de la música electrónica se hicieron presentes en varias melodías.


I need to know es el ejemplo de la presencia de la orquestra, gracias a lo cual crea una atmósfera de misterio y de emoción según se vaya necesitando. Además, la pieza tiene el sello de Hans Zimmer, pues al escuchar algunos pasajes se puede sentir esa energía instrumental que se pudo escuchar en la banda sonora de Inception, donde, al igual que en este caso, la presencia de instrumentos de cuerda y el piano se convirtieron en el alma musical.



Para el compositor Daniel Pemberton, el trabajo de musicalizar una película donde hay más de una versión del héroe arácnido, caos en todo momentos y villanos por todas partes, seguramente fue un reto. Sin embargo, logró crear un ambiente musical que transmitiera eficazmente el peligro, la aventura y el sentimentalismo que los personajes experimentan a lo largo de la historia.


Are you ready to swing – Daniel Pemberton

En el caso de esta canción, que aparece en una escena de caos y persecuciones en medio de un bosque, donde los comentarios cómicos, los encuentros inesperados y las lecciones de superhéroe son abundantes, Pemberton combina el sonido de la orquesta con técnicas de la música electrónica e incluso inserta ritmos de rock para darle dinamismo al final de la canción. Gracias a esta mezcla de técnicas e instrumentos, Pemberton no sólo logra transmitir locura y emoción, sino que también se coloca a la par de la gran diversidad de técnicas de animación utilizadas dentro de la película y la variedad de personalidades que hay en la historia.


The team leaves – Daniel Pemberton

Si bien, Spider-Man into the Spider-Verse es una película caracterizada por tener demasiados momentos de acción y aventura, también hay momentos de sentimentalismo y reflexión, los cuales desaceleran el ritmo de la trama, permitiendo que los personajes avancen a un nivel personal y que el público se conecte con esos momentos a partir de la música lenta y suave que se presenta.


Tal es el caso de The team leaves, la cual acompaña una escena sumamente importante en el desarrollo de Miles tanto en la parte heroica como en la parte personal. Los tonos suaves que utiliza Pemberton, los cuales pueden aumentar o disminuir su intensidad, crean una melodía reconfortante y emotiva con un final estremecedor.



Miles Morales returns – Daniel Pemberton

Se trata de una melodía basada en música electrónica y pop que de repente utiliza instrumentos de orquestra para complementar algún ritmo y darle el toque de heroísmo que necesita la escena en la que aparece.


Algo curioso en esta melodía, es que hay momentos en los que pausa toda la adrenalina que transmite para mostrar una instrumentación relacionada a las caricaturas, es decir, tiene ritmos que remiten a la comicidad, rompiendo por completo con el ritmo que venía sonando.





Theme (From “Spider-Man”) [Original Television series] - Michael Giacchino

¿Recuerdan cuando dijimos que las películas de la trilogía Spider-Man de Jon Watts recuperaba clásicos del rock y el pop? Bueno, Michael Giacchino, compositor de la banda sonora de esta trilogía, donde Tom Holland es el protagonista, no se quiso quedar atrás y para el tema principal de la primera entrega de esta nueva trilogía recuperó el famoso tema de la serie televisiva del Hombre Araña de los años sesenta, dándole un toque de orquestra para que se diferencie de la versión original.



Bridge and love’s burning – Michael Giacchino

Como en cada película del Hombre Araña, hay varios momentos de romance dentro de la segunda entrega de esta trilogía. Uno de ellos está acompañado por una melodía bastante tranquila, romántica y un poco melancólica, que recuerda a los temas de amor de las películas de época, donde el piano es el instrumento protagónico y es acompañado por algunos instrumentos de cuerda. Por supuesto, también la canción tiene momentos de mayor intensidad, pero estos resultan ser muy breves sólo para enfatizar algún momento específico dentro de la escena que acompaña.



Goblin his inner deamons – Michael Giacchino

Lamentablemente no todo es color rosa en esta serie de películas, lo cual quedó bastante claro con la llegada de Spider-Man: No way home donde no sólo regresaron a la pantalla grande varios villanos y héroes que habíamos visto con anterioridad, sino que también se le dio un toque sentimentalista y un tanto oscuro a la trama marcados por la pérdida de personajes queridos y un final bastante agridulce.


En esta pieza musical, Giacchino se olvida de los temas clásicos y de las melodías suaves que había presentado con anterioridad y crea así un ambiente bastante oscuro, tal como la escena en la que se escucha de fondo, utilizando instrumentos con tonos graves y un coro, una combinación bastante estremecedora, que parece ser interrumpida cuando llega a su punto más álgido. Es en este momento donde Giacchino va alternando el tipo de instrumentación utilizada creando pasajes que parecen sacados de una película de terror, mismos que terminan con una breve recuperación de las melodías suaves que Giacchino había estado utilizando en el resto de la banda sonora.


Sin duda, esta melodía transmite perfectamente esos momentos de dolor, desesperación y frustración que vive Peter Parker cerca del final de la película.



Es así como terminamos con esta revisión de la música que acompaña a las diferentes versiones del héroe arácnido que se han visto en la pantalla grande desde el 2002. No cabe duda de que sin importar a qué película pertenezca la música, la lista de canciones instrumentales o las de cualquier otro género, nos hace pensar en la icónica frase: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.



Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page