top of page

Spider-Man: La música detrás de la máscara (parte 6)

Durante 5 años, la secuela de Spider-Man: Into the spider-verse, hizo esperar a sus fans. Ahora que la continuación de esta increíble historia ha llegado a la pantalla grande, tuvimos la oportunidad no sólo de ver una película emocionante de principio a fin, reencontrarnos con algunos personajes muy queridos de la precuela y descubrir las nuevas amenazas que debe enfrentar Miles Morales; sino que también escuchamos una impresionante selección musical que resalta todo tipo de emociones.


En esta ocasión, no haremos este recorrido de acuerdo a cómo las canciones salen dentro de la película, sino que seguiremos el orden establecido en el álbum oficial de la película, en el que Metro Boomin unió fuerzas con otros artistas del hip-hop, el rap y el R&B, para crear un soundtrack inolvidable, y alguna que otra canción adicional.


Empezamos con Annihilate donde Metro Boomin, Swae Lee, Lil Wayne y Offset, crearon una canción con una melodía que apela al misterio y en donde cada artista tiene su propio espacio para cantar algo relacionado a Spider-Man, como su habilidad para derrotar a sus enemigos, la mordida de las arañas, la ausencia del miedo, el columpiarse por la ciudad, etc.



Pasamos ahora por la canción que aparece al final de la película, Am I dreaming una canción en la que participan A$asp Rocky y Roisee. A diferencia de la pista anterior, esta melodía nos remite más a la nostalgia, especialmente por el ritmo lento que tiene, en el cual destaca la presencia de un violín. La letra de esta segunda canción también difiere mucho de la anterior, pues aquí nos encontramos con el tema de no darnos por vencidos aun cuando ya estamos en el suelo.



Muy de la mano tenemos All the way live, con Future y Lil Uzy Vert. La melodía es una combinación de las dos anteriores, pues aunque tiene pasajes de tonos oscuros, también apela a la nostalgia por su ritmo. Esta es una de esas canciones que sin duda podría ser cantada por cualquier Spider-Man, ya que habla acerca de cómo este héroe tiene que mantener las apariencias, los sentimientos que hay detrás de la máscara que representa seguridad para otros, y por supuesto, la importancia de volverse a poner de pie.



Algo parecido es lo que podemos escuchar en la letra de Danger (Spider) interpretada por Offset y JID. Aquí se habla de los malabares que debe hacer quien sea que esté usando el traje de Spider-Man para salvar su ciudad y cumplir con sus deberes cotidianos. Así mismo, está el tema de no dejar las cosas a medias y de terminar el trabajo, sin importar de lo que se trate. El ritmo lento y místico de esta canción hace un perfecto contraste con la velocidad del rap que aparece en algunas estrofas.



Dejando a un lado estas canciones donde se hace referencia al héroe, pasamos a escuchar Hummingbird con Metro Boomin y James Blake. Lo primero que llama la atención de esta canción es el tipo de melodía, pues esta es muy tranquila y un tanto nostálgica. Otro detalle que la diferencia de lo que hemos estado escuchando es la ausencia del rap, pues aquí el ritmo de la voz va muy acorde al de la música, dando como resultado una canción incluso relajante, con un final marcado por un piano.


En cuanto a su letra, aquí hay un poco de romance y algunas reflexiones de la vida, pues, si traducimos el título al español, nos encontramos con que la canción habla de un colibrí que le ha enseñado cosas increíbles a quien está cantando, de tal manera que a lo largo de la letra podemos escuchar cómo hay agradecimientos y peticiones, todas relacionadas a las experiencias de la vida.



Cayendo por completo en algo romántico, está Calling, con Swae Lee, NAV y A Boogie Wit da Hoodie. No sólo la melodía es hermosa, sino también la letra, la cual habla acerca de lo que estamos dispuestos a hacer por la persona que amamos, y aquellas ocasiones en las que nos sentimos vulnerables durante el enamoramiento.



Ya hablamos de canciones de tonos oscuros y nostálgicos, del romance y de melodías lentas. Pasemos ahora a hablar de algo muy adecuado para salir a bailar. Silk & Cologne es una canción en la que participan EI8HT y Offset. Desde sus ritmos que combinan lo latino con el hip-hop, pasando por su el contraste entre la voz femenina y la masculina, esta creación musical es muy pegajosa y animada, por lo cual es difícil dejarla de escuchar.



Un punto intermedio entre lo movido y la desilusión romántica, tenemos Link up de Metro Boomin, Don Toliver, Wizkid, BEAM y Toian. Si bien la melodía de esta canción es algo lenta, la verdad es que también tiene mucho ritmo para bailar con alguien, aunque este quizá no sea un baile muy romántico, ya que la letra habla acerca de la falta de interés que se puede mostrar por parte de alguien que esta encerrado en sus pensamientos, sobre pensando las cosas y estando desconectado del resto del mundo, sobre todo de sus sentimientos.



Y hablando de relaciones complicadas, tenemos una canción llena de melancolía. En Self love, Metro Boomin colaboró con Coi Leray para darle vida a una letra que habla sobre cómo podemos perder de vista el amor propio cuando nos esforzamos por amar a alguien más, y lo doloroso que puede ser enamorarse. Por si no quedara claro el mensaje, al final de la canción se puede escuchar el diálogo que tienen Miles y Gwen acerca de cómo no es buena idea enamorarse de Spider-Man porque las cosas siempre salen mal.



Pero, si de melancolía se trata, Home de Metro Boomin, Don Toliver y Lil Uzi Vert, es una de las canciones que se lleva el premio dentro de este álbum, ya que no sólo la melodía expresa esa tristeza, sino que también la letra habla de cómo cuando las cosas no salen como lo esperábamos, lo único que queremos hacer es regresar a casa, sobre todo cuando queremos demostrarles a las personas que se equivocan acerca de la percepción que tienen de nosotros.



Si bien el hip-hop es un género que está muy presente en este soundtrack, Nonviolent communication, de Metro Boomin, James Blake, A$AP Rocky y 21 Savage, parece ser la excepción a la regla, aunque sea por unos cuantos segundos, pues esta es una de las canciones más apagadas y tristes de todo el disco. Aquí el ritmo lento contrasta con el rap que puede llegar a presentarse, pero va muy acorde a la letra donde se mencionan los retos que debe pasar Spider-Man para balancear su vida de héroe con su vida romántica.



A manera de contra peso, tenemos Givin’ Up (Not the one) de Don Toliver, 21 Savage y 2 Chainz, aquí el hip-hop regresa con mucho ritmo, y el rap también se hace presente a los pocos segundos de haber empezado la canción. La letra se enfoca en el tema de seguir adelante, superando todos los obstáculos que se nos puedan presentar, pero también habla de cómo vamos cambiando conforme la vida nos da esos momentos difíciles.



Para cerrar con este gran disco, tenemos Nas Morales, una colaboración de Metro Boomin y Nas, quien hace directa referencia a Miles Morales, a sus habilidades de superhéroe, a sus conflictos internos y a algunas cosas relacionadas con la película. Esta es una de las melodías que se podría considerar como legre dentro de este álbum, o por lo menos, tiene una buena vibra, especialmente gracias a la combinación de sonidos y ritmos que le dan a esta última canción un toque muy ochentero y de R&B.



Para quienes gustaron de Spider-Man: Across the spider-verse, escuchar este disco les recordará a varios de los momentos inolvidables que aparecieron dentro de la película, además de reconectará con algunas de las emociones experimentadas durante esta historia.






3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page