top of page

Stranger Things (parte 1): Lo épico a partir de la música

La cuarta temporada de la serie de Netflix, Stranger Things, mostró que la música es algo especial. A través de artistas y sus canciones, podemos conectar con diversas emociones, momentos y recuerdos. Pero, la serie no sólo probó esto a través de su guión y de la temática abordada en sus episodios más recientes, sino que es algo que ha estado haciendo desde su estreno gracias a la gran variedad de canciones que conforman su selección musical.


En esta ocasión, escucharemos algunas de esas canciones que desde el lanzamiento de este programa marcaron grandes momentos:


Waiting for a girl like you – Foreigner

Esta canción podría pasar por un simple fondo musical para un momento romántico entre Steve y Nancy durante la primera temporada, sin embargo, se convirtió en algo más que eso cuando la melodía suave de esta balada se combina con los gritos de ayuda del personaje de Bárbara mientras esta es perseguida por una creatura que hasta este momento vemos en acción. De esta manera, Waiting for a girl llike you marcó la primera escena de cacería del demogorgon, algo que causó mucho suspenso durante los episodios iniciales de Stranger Things.


Este suspenso, a su vez, estuvo marcado por el contraste entre los efectos de sonido tenebrosos y esta canción que habla sobre el sentimiento del amor cuando se encuentra a la persona que uno lleva mucho tiempo esperando. Esta bella letra, es acompañada por teclados, una batería y la suave voz del vocalista del grupo, quien, a través de diferentes tonos, logra transmitir el romanticismo plasmado en los versos y los coros.



Should I stay or should I go – The Clash

Esta canción del rock seguramente quedó plasmada en la memoria de varios fans, pues no aparece sólo en un capítulo, sino en varios tanto de la primera como de la segunda temporada de la serie. Sin duda, se convirtió en una canción que creó varios momentos relacionados principalmente con el suspenso y el amor familiar.


Resulta imposible que esta canción no se quede pegada en la mente después de haberla escuchado, pues su ritmo pegajoso, marcado por guitarras, la batería y un pandero, es bastante alegre y movido. Además, la letra es bastante fácil de seguir, especialmente porque hay partes que combinan el inglés con el español, de tal manera que al escuchar la canción uno se queda con ganas de cantarla de principio a fin.



Never ending story – Limahl

La tercera temporada nos regaló grandes momentos acerca del crecimiento personal, el amor y la amistad acompañados por canciones icónicas de artistas como Madonna, Wham!, y Foreigner, sin embargo hubo uno en particular que le dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales y que se convirtió en todo un éxito.


Estamos hablando de esta maravillosa escena donde Dustin y Suzie cantan la canción perteneciente a la película La historia sin fin, mientras sus amigos intentan huir de monstruos gigantes y salvar el mundo. Sin duda, un momento que hizo cantar a más de uno.


La canción, interpretada por el artista Limahl, combina una temática fantástica con otras relacionadas al amor, el poder de los sueños y lograr metas. De todo esto se habla, mientras que una melodía suave, con mucho ritmo, nos deja escuchar teclados e instrumentos que le dan un toque hindú a la canción.



Running up that hill (A deal with God) – Kate Bush

Pero, si de momentos épicos hablamos, la cuarta temporada nos regaló bastantes, y uno de ellos estuvo marcado por esta canción de mediados de los ochenta, que cuenta con una instrumentación perfecta para un momento de escape, pues es justamente esta canción, la que aparece para salvar a Max de Vecna, además de que se utiliza en otras escenas capítulos posteriores.


La canción es una muestra perfecta sobre cómo el uso de diferentes elementos instrumentales y vocales pueden dar como resultado una obra musical inolvidable, pues a lo largo de la canción se pueden escuchar varios gritos e instrumentos jugando con tonos bajos y altos, así como con ritmos lentos y rápidos, que en su combinación logran dar esos toques épicos a la canción en su totalidad.


Escuchar esta canción fuera del contexto de la serie sin duda es una experiencia más que grata, pero escucharla después de ver Stranger Things, le da un nuevo significado.



Dream a Little dream of me – Ella Fitzgerald, Louis Armstrong

Ahora, en la cuarta temporada, Max no es la única que logra huir del villano principal, sino que otro personaje lo consigue gracias a esta canción que ha sido interpretada por varios artistas, y que en este caso específico fue adaptada para el género del jazz. Sin duda, se trata de unas de las canciones más románticas de su época y que ha logrado traspasar la barrera del tiempo gracias a sus múltiples apariciones en el cine y modernas adaptaciones.


A pesar de su romanticismo y la suavidad que se logra transmitir gracias a las voces extraordinarias de Fitzgerald y Armstrong, dentro de la serie, esta canción aparece para atormentar al espectador, musicalizando momentos de suspenso e incluso de horror. ¡Vaya manera de cambiar el significado de un tema romántico!



Separated ways (Words apart) – Journey (Bryce Miller/Allows tracks remix)

Un momento de gran tensión dentro de esta cuarta temporada, fue el enfrentamiento final entre los protagonistas y el villano. Esta canción es la que acompaña ese momento de preparación, de miedo y emoción, donde el fondo musical es digno de todo eso y más, pues la manera en que este remix logra resaltar algunas partes de la instrumentación, es más que maravillosa.


La canción, gracias a los teclados y los tambores que sobresalen, se convierte en todo un tema de acción, creando así un poco de contraste con la letra, pues esta habla sobre el amor verdadero y esos momentos de ruptura donde la pareja decide ir por caminos diferentes.


Sea dentro o fuera de la serie, esta versión es magnífica e imperdible.


Master of puppets – Metallica

Y por supuesto, no puede quedar fuera uno de esos momentos más vistos de esta temporada, marcado por el solo de guitarra de esta canción perteneciente al metal y que su aparición generó gran emoción y expectativa acerca de la escena donde aparece. ¿Quién no le subió el volumen a esta escena?


Con unas guitarras que sobresalen del resto de la instrumentación y la voz ronca del vocalista, la canción logra pasar de un ritmo movido a otro más tranquilo a la mitad de la canción, pues esta tiene una duración de ocho minutos y medio. Estos cambios de ritmo, pasando por un asombroso solo de guitarra, consiguen que la canción no se sienta repetitiva, sino que al contrario, generan expectativa sobre lo que se va a escuchar durante el resto de la canción.


Una canción emocionantes para un momento de igual calidad.



La selección musical de Stranger Things es bastante amplia, por lo que más adelante hablaremos de otras canciones que han aparecido dentro de esta serie y que ayudaron a crear momentos entrañables.


Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page