top of page

Stranger Things (parte 3): Personajes y ambientes a través de la música

Hemos escuchado canciones que nos hacen recordar momentos épicos, alegres, divertidos y no tan divertidos de la serie Stranger Things. Sin embargo, la selección musical de este programa ha hecho más que sólo acompañar grandes escenas, pues también se hay canciones que han quedado ligadas con en el desarrollo de ciertos personajes, como si estos tuvieran su propio soundtrack, así como de algunos ambientes particulares.


Es por eso que en esta ocasión escucharemos esas canciones que no sólo nos recuerdan a ciertas escenas, sino a un personaje en específico.


Rock you like a hurricane – Scorpions

Comenzamos esta lista con una canción de la segunda temporada. Al ritmo de un rock pesado, la serie nos presenta a dos nuevos personajes, los hermanastros Billy y Maxine. Al escuchar esta canción de fondo, sabemos que estos dos van a dar mucho de qué hablar, especialmente Billy, pues su actitud ruda va muy acorde a esta canción con un ritmo salvaje.



I do believe (I fell in love) – Donna Summer

Esta canción no sólo nos recuerda a Billy y la aparición de un nuevo posible romance con otro personaje de la serie, sino que también marca un momento de mucha tensión dentro de la segunda temporada.


Sí, la canción es demasiado romántica e inevitablemente no remite a esos sentimientos dentro de esta escena, pero cerca del final de esta rola, el ritmo suave y dulce cambia a uno más acelerado e intenso. Es este momento el que la canción comparte la tensión que se vive dentro de la trama, pues después de que Billy conoce a su posible interés romántico, va en busca de su hermanastra y sabemos que Billy no tiene buenas intenciones para quien sea que se cruce en su camino.



Hot Blooded – Foreigner

Sabemos que Billy tiene un montón de mujeres que se derriten por él, pero hay una, (si has visto la tercera temporada sabes a quién nos referimos) que se resiste a los encantos de este personaje.


Si eres Billy Hargrove, seguramente quieres convencer a esa persona de que eres el indicado, y qué mejor que un poco de coqueteo con esta canción de fondo, pues la letra habla sobre la seducción y el deseo. Puede que el ritmo no sea tan rudo como en Rock you like a hurricane, pero sigue siendo rock y, por supuesto, es muy Billy.



(I just) Died in your arms – Cutting Crew

Ahora, esta canción, que también aparece en la tercera temporada, puede que no nos recuerde a Billy como tal, pero la escena en la que aparece está relacionada a él y a su nueva conquista.


Es una canción que sigue la línea del rock, un género que, como hemos visto, marca al personaje de Billy, aunque esta aborda el tema de la pasión desde un lado más romántico y místico, no sólo como algo físico. Además, la letra habla de esas relaciones que no debieron de haber ocurrido, pero que por alguna razón el deseo o el corazón terminaron cediendo.



Runaway – Bon Jovi

Cambiemos de personaje y regresemos un poco el tiempo.

En la segunda temporada, vemos muchas escenas de Eleven tratando de entender sus habilidades y su pasado, por lo que termina pasando un tiempo alejada de Hawkins, buscando respuestas relacionadas a las misteriosas visiones que tiene.


Definitivamente Bon Jovi no tenía pensado que esta pieza musical llegaría a formar parte del soundtrack de esta serie, pero en la letra se pueden encontrar muchas referencias a la vida de Eleven, especialmente en todo lo relacionado a las inquietudes que el personaje va teniendo conforme conoce un mundo muy diferente al laboratorio donde pasó parte de su infancia. Más allá del personaje, esta canción cierra uno de los últimos capítulos de la segunda temporada de la serie, dándole así al momento que musicaliza un toque rebelde y también de mucha emoción y suspenso.



Twist of fate – Olivia Newton-Jhon

No podemos terminar este texto sin mencionar a Steve Harrington, sin duda un personaje que se ha robado el corazón de muchos fans gracias a los cambios que este personaje ha ido teniendo a lo largo de la serie.


Seguimos en la segunda temporada, es el último capítulo, el momento previo al baile de invierno que cerrará esta etapa de la serie. Steve deja a Dustin en la escuela donde se llevará a cabo este gran evento y luego de que Dustin se dirige a la fiesta, Steve ve a Nancy, el otro personaje a quien recordamos con esta canción, ¿cómo no hacerlo si esta canción describe la relación de estos dos? Si bien la canción tiene toques muy optimistas por su ritmo alegre, la letra habla de esos sentimientos de amor que se sienten hacia la persona correcta en el momento equivocado; habla de esas idas y venidas en el amor, y de las segundas oportunidades.


Aún no se ha dicho la última palabra sobre la relación de Steve y Nancy, así que puede que esta canción sea un indicio de lo que podría ocurrir con este par.



Pass the dutchie – Musical Youth

Finalmente, en la cuarta temporada conocimos al personaje de Argyle, un joven que trabaja en una pizzería y que tiene una personalidad muy despreocupada debido a que está constantemente bajo el efecto de sustancias psicotrópicas.


Argyle, y su personalidad en general, está muy vinculado a una canción que aparece en diferentes escenas donde sale este personaje, Pass the dutchie, de Musical Youth, la cual habla sobre las drogas, disfrutar la música, bailar y vivir la vida. Es una canción de un ritmo muy tranquilo con influencias de reggae, que sin duda invita a tranquilizar las cosas un poquito.


Si bien la canción se utiliza para crear un ambiente de despreocupación, también se utilizó para crear contraste con momentos de gran peligro.


La cuarta temporada de Stranger Things tenía razón, la música es poderosa, a través de ella podemos recordar momentos, personas, lugares y sentimientos. Pero esto no acaba aquí, pues hay canciones que de una manera muy discreta se hicieron presentes en la serie y a pesar de que no tuvieron un gran peso en la historia ni se relacionaron con algún personaje en específico, son grandes canciones que vale la pena escuchar.


Entradas Recientes

Ver todo

Hearstopper: Música para enamorarse (parte 6)

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido por la selección musical que ha acompañado a los protagonistas de la serie de Netflix, Heartstopper. Para comenzar este cierre, seguimos con las letras l

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 5)

Una de los lugares del mundo que más se ha relacionado con la idea del amor es París, la capital de Francia. Es por esto que no sorprende que en una serie como Heartstopper haya un par de momentos aco

Heartstopper: Música para enamorarse (parte 4)

La segunda temporada de Heartstopper trajo consigo nuevos obstáculos para nuestros entrañables protagonistas, así como nos regaló una selección musical en la que aparecen varios artistas bien conocido

bottom of page